In Noticias

La Comisión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2, la congestión y la contaminación atmosférica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos y alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Al mismo tiempo, quiere garantizar que el transporte europeo sea seguro y que la industria siga siendo competitiva en el mercado global. Para apoyar estos objetivos, la comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc, ha pedido que 2018 sea el “Año de la Multimodalidad”, un año durante el cual la Comisión aumentará la importancia de la multimodalidad para el sistema de transporte de la UE.

¿Qué es la Multimodalidad?

“Multimodalidad” en el sector del transporte, o “transporte multimodal” se refiere al uso de diferentes modos (o medios) de transporte en el mismo viaje. El concepto se aplica tanto al transporte de mercancías como al de pasajeros, y en ambos casos ahora puede ser impulsado por la creciente tendencia hacia la digitalización. La multimodalidad aprovecha las fortalezas de los diferentes modos, como la comodidad, velocidad, coste, confianza, previsibilidad, etc., y en combinación, puede ofrecer soluciones de transporte más eficientes para personas y bienes que ayudarán a aliviar la presión sobre nuestras congestionadas carreteras, y a hacer que todo el sector sea más ecológico, más seguro y rentable. En este sentido, la multimodalidad ayudará a lograr un sistema de transporte verdaderamente sostenible e integrado. Durante el “Año de la multimodalidad”, la multimodalidad se respaldará al buscar conjuntamente mejores infraestructuras, conexiones, incentivos y soluciones digitales para toda la red de transporte de la UE.

A lo largo del año, la Comisión elaborará una serie de iniciativas legislativas y políticas y eventos destinados a promover el funcionamiento del sector del transporte como un «sistema» totalmente integrado.

Las áreas temáticas clave incluirán:

– Digitalización con el enfoque en la propuesta de documentos de transporte electrónico, sistemas de información de corredores digitales e información de viaje multimodal y emisión de billetes;

– El uso de incentivos económicos para promover la multimodalidad mediante, p. ej. la revisión de la Directiva de Transporte Combinado y un nuevo estudio sobre la internalización de los costes externos;

– Apoyo a la infraestructura y la innovación multimodales, físicas y digitales, en particular en el contexto del Mecanismo «Conectar Europa», Horizonte 2020 y la preparación del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) y el nuevo Programa Marco de investigación e innovación (9º PM);

– Trabajar hacia un marco legislativo para proteger los derechos de los pasajeros en los viajes multimodales;

– La promoción de la “movilidad activa” integrada con otros modos, en particular en un contexto urbano y de ciudades inteligentes.

En el contexto del año temático de la Multimodalidad 2018, la Comisión acaba de publicar un análisis de la carga impositiva y los gravámenes sobre el transporte, que es clave para tomar las decisiones modales correctas.

Para más información pinche AQUÍ.

Fuente de la noticia: http://www.confebus.org/publicaciones/ver/1965/2018-ano-de-la-multimodalidad

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X