ACCIONA Construcción y CEDEX participan en el proyecto sobre infraestructuras y cambio climático CLARITY

 In Noticias Socios

El Centro de I+D de ACCIONA Construcción y el Centro de Estudios del Transporte del CEDEX participan junto con AEMET, METEOGRID Y ATOS y otras 12 empresas de mediano y gran tamaño y organismos de investigación de Alemania, Austria, Italia y Suecia en el proyecto de investigación CLARITY (Integrated Climate Adaptation Service Tools for Improving Resilience Measure Efficiency), iniciado en junio de 2017 y con una duración prevista de 36 meses. El proyecto está financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizonte 2020, en el área de acción climática, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas (Programa de Trabajo SC5).

El proyecto CLARITY tiene como objetivo proporcionar un ecosistema operativo de servicios climáticos basados en la nube para calcular y presentar los efectos esperados y amplificados por el cambio climático a nivel de riesgo, vulnerabilidad e impacto. En este sentido, el proyecto CLARITY pretende ofrecer servicios de apoyo a la toma de decisiones (por medio de comparación de estrategias alternativas) para investigar los efectos de las medidas de adaptación, así como las opciones de reducción de riesgos en el contexto específico del proyecto.

CLARITY proporcionará los medios prácticos para incluir los efectos del cambio climático y la posible adaptación y estrategias de gestión de riesgos en la planificación e implementación de proyectos relacionados con infraestructuras de transporte, aumentando de esta forma la resiliencia de las infraestructuras. Los responsables de la toma de decisiones involucrados en estos proyectos dispondrán de los medios adecuados para llevar a cabo pruebas climáticas y una planificación flexible de las opciones de adopción y reducción de riesgos.

La participación de las empresas y organismos de investigación españoles se centra en el desarrollo de los servicios climáticos y de forma específica en su aplicación al caso de estudio de la concesión de ACCIONA en la autovía A2, entre las localidades de Guadalajara y Alcolea del Pinar. En el proyecto se están llevando a cabo otros tres casos de estudios referidos a las necesidades de adaptación en entornos urbanos con distintas necesidades, como son las ciudades de Nápoles, Estocolmo y Linz.

Toda la información del proyecto se puede consultar en su página web.

En los próximos meses, se organizarán workshops divulgativos específicos para comunicar los resultados y avances alcanzados por el consorcio CLARITY.

Este Proyecto ha recibido financiación del programa de innovación y desarrollo  H2020 de la UE bajo el acuerdo de subvención No 730355.

Fuente de la noticia: http://www.plataformaptec.es/ver-noticia.php?id=4508

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X