Noticias

Andalucía cierra 2015 con la puesta en servicio de 171 kilómetros de carreteras

Andalucía cierra 2015 con la puesta en servicio de 171 kilómetros de carreteras

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha cerrado el ejercicio 2015 con la puesta en servicio de 171 kilómetros pertenecientes a autovías y a la red de carreteras convencionales de carácter autonómico, gracias a la “política de reactivación de obras” adoptada por el Ejecutivo regional entre los años 2014 y 2015.

Para esa reanudación, que ha centrado sus prioridades en las infraestructuras viarias que se encontraban en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica, el departamento presidido por Felipe López ha destinado un presupuesto de 149,6 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. En este montante, además de la actuación en carreteras, también se incluye la construcción de cuatro estaciones de autobuses en las localidades de Conil, Motril, Alhaurín El Grande y Estepa.

Los 171 kilómetros culminados corresponden a cuatro vías de gran capacidad y a nueve carreteras de la red convencional, sumando un total de 13 infraestructuras viarias, a las que el próximo mes de febrero se sumará una más, tras la finalización del acceso soterrado al puerto de Garrucha, según ha anunciado la Junta de Andalucía.

Al respecto de las autovías, la consejería de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz ha culminado en los dos últimos años, con un presupuesto de reactivación de 97,2 millones de euros, la construcción y puesta en servicio de 59,6 kilómetros de vías, correspondientes a la autovía de Almanzora (Almería), concretamente a la variante de Albox (8,7 kilómetros), dando continuidad a 22 kilómetros de gran capacidad en el valle del Almanzora; y a la autovía del Olivar (Jaén), con la finalización de cinco tramos (35,6 kilómetros), dando continuidad a 75,2 kilómetros desde Úbeda y Baeza hasta Jaén y Martos, lo que supone el 78% de esta infraestructura en la provincia de Jaén. A estas dos vías, se une la duplicación de la A-491 (Cádiz), con la entrada en funcionamiento de un tramo de nueve kilómetros que ha mejorado la movilidad entre las poblaciones de Rota, El Puerto y Chipiona; así como la culminación del vial metropolitano de acceso Norte a Sevilla, con una longitud de 6,3 kilómetros.

En relación a la red convencional, la reanudación de obras ha permitido poner en servicio durante este periodo alrededor de 111 kilómetros, correspondientes a nueve vías, a las que se añadirán el próximo febrero los 254 metros de acceso al puerto de Garrucha. Estas actuaciones finalizadas se concretan en la remodelación de 12,2 kilómetros de la A-421 entre Villanueva y Villafranca de Córdoba, la construcción de 5,6 kilómetros de la variante de Coín a Casapalma (Málaga), entre otras.

Estas intervenciones, enmarcadas en el Plan de Mejora de la Accesibilidad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca), tienen como objetivo incrementar las condiciones de seguridad vial y eliminar la conflictividad de tráficos en los ámbitos urbanos y en los tramos de acceso a las poblaciones. Han contado con un presupuesto de reactivación de 52,4 millones de euros.

El tráfico por carretera en Andalucía se mantiene estable en 2014

Las carreteras andaluzas pertenecientes a la red autonómica registraron en 2014 un incremento en la circulación de vehículos del 0,04% respecto a 2013. Este dato se obtiene a partir del Plan General de Aforos 2014, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en las carreteras autonómicas. En 2014, los vehículos pesados recorrieron en total 954 millones de kilómetros.

Por otro lado, el tráfico en la red básica de carreteras registró un ligero incremento en 2014, con una subida del 0,4% respecto a 2013, aglutinando una circulación de 6.570 millones de kilómetros. Por el contrario, la red intercomarcal canalizó un tráfico de 4.306 millones de kilómetros, equivalente a un descenso del 0,5% respecto al ejercicio anterior.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/andalucia-cierra-2015-con-la-puesta-en-servicio-de-171-kilometros-de-carreteras/?mc_cid=2f367a9065&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

admin13 enero, 2017

Tras conectar las cosas, el reto es que procesen imágenes

admin13 enero, 2017

¿Tecnología uruguaya para disipar la niebla en la autovía en Mondoñedo?

admin13 enero, 2017

Los conductores españoles ya están conectados a través de la app social SocialDrive

admin13 enero, 2017

Innovar para circular mejor

admin13 enero, 2017

La popularización del coche compartido, ¿una solución al problema del tráfico en las ciudades?

admin13 enero, 2017

6 tecnologías que están revolucionando los autos sin que nos demos cuenta

admin13 enero, 2017

FHWA releases new rules to improve highway system performance

admin13 enero, 2017

Taller Preparación de Propuestas EUROSTARS-2 CoD7 – Madrid

admin13 enero, 2017