Noticias

Apoya México uso de tecnología inteligente en carreteras de Iberia e Iberoamérica

Apoya México uso de tecnología inteligente en carreteras de Iberia e Iberoamérica

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyará el uso de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés) en la red de carreteras de Iberia e Iberoamérica, a fin de evitar congestionamientos y fortalecer la seguridad en esas vías rápidas.

Al presidir la 34 Reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, que se desarrolló en Asunción, Paraguay, el subsecretario de Infraestructura, Óscar Raúl Callejo Silva, exhortó a los países del Consejo a seguir fortaleciendo los canales de comunicación para mejorar los lazos de cooperación en infraestructura de la región.

El compromiso, dijo, es extender la colaboración en materia de infraestructura carretera, a través del Plan de Trabajo 2016-2018, así como continuar la agenda de instrumentación de los sistemas ITS en la red de carreteras de Iberia e Iberoamérica y su aprovechamiento, en el contexto del desarrollo de la economía digital como motor de competitividad y productividad.

Recordó que en México, dos mil 105 kilómetros de vías terrestres operan con ITS, lo cual ha permitido disminuir tiempos de traslado, evitar congestionamientos viales y fortalecer la seguridad de las carreteras, por lo que se apoya la extensión de este tipo de tecnologías.

En la presente administración, dijo, el país ha concretado importantes avances en materia de telepeaje e interoperabilidad, así como en la instalación y funcionamiento de arcos de seguridad, pesaje dinámico, tableros de mensajes variable y fibra óptica, entre otros.

En el encuentro los representantes de los países de América Latina detallaron sus políticas y arquitecturas nacionales de ITS y se comprometieron a seguir colaborando en éste y otros rubros.

Se contó con la participación de la Asociación Mundial de la Carretera y del Banco Interamericano de Desarrollo, quienes refrendaron su apoyo a los países de Iberoamérica para la generación de información y fortalecimiento de capacidades a través de ITS.

El Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica se reunirá nuevamente en octubre próximo en Lisboa, Portugal, y Madrid, España, y coincidirá, por primera vez, con la reunión de la Conferencia Europea de Directores de Carreteras.

Esto permitirá que funcionarios iberoamericanos y europeos intercambien experiencias y buenas prácticas en materia de infraestructura carretera, particularmente en temas de seguridad vial entre ambas regiones.

Fuente de la noticia: https://www.terra.com.mx/noticias/mexico/apoya-mexico-uso-de-tecnologia-inteligente-en-carreteras-de-iberia-e-iberoamerica,e3bdebad813925aa5ba9e1376bc6df9cw7nvvf92.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017