Noticias

Astic denuncia el despilfarro público en obras de AVE “sin utilidad”

Astic denuncia el despilfarro público en obras de AVE “sin utilidad”

Pide a Fomento más inversión en la red viaria porque necesita con urgencia un plan de mantenimiento para resolver los problemas de accidentalidad

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha denunciado el despilfarro público en obras del AVE “sin utilidad” y ha mostrado la indignación de los transportistas al comprobar que la mitad del presupuesto de Fomento en inversión -4.471 millones de euros- se destinan al ferrocarril, siendo la práctica totalidad para la alta velocidad, según informan en un comunicado.

Por esta razón, Astic ha instado al Gobierno a que destine una partida mayor a la inversión y mantenimiento de la red viaria. En los Presupuestos Generales del 2017, que han entrado en vigor

recientemente, el montante de inversiones destinadas a la carretera no alcanza los 2.200 millones de euros, sólo un 23,7% de los presupuestos de Fomento en inversión. Los transportistas denuncian la escasa visibilidad de esta red cuando el transporte por carretera sigue siendo el modo de transporte más utilizado debido a su eficiencia y flexibilidad, así como un sector generador de empleo, riqueza y bienestar.

En lo referente a la construcción de obra nueva y a la conservación de carreteras se destinan 1.913 millones de euros, un 60% menos que los 3.056 millones de euros destinados al ferrocarril. El presidente de Astic, Marcos Basante, alerta sobre el segundo lugar al que se ve relegado la carretera, el medio de transporte dominante en España, que soporta más de un 95% del transporte de mercancías, frente a menos del 4% que representa el modo ferroviario. Según Astic el déficit acumulado en mantenimiento de las carreteras superará a finales de 2017 los 6.500 millones de euros.

Astic también enumera ejemplos del sobrecoste de infraestructuras del AVE que, en algunos casos, han quedado obsoletas sin ser terminadas aún. Uno de los varios ejemplos que ilustra el mapa de “fiascos” de la Administración pública a la hora de invertir en la alta velocidad es la variante de Pajares, ya que 13 años después de que se pusiera la primera piedra, el túnel está terminado, pero sin fecha de inauguración debido a problemas geológicos de la infraestructura. El sobrecoste de esta infraestructura asciende ya a más de 3.000 millones de euros, sobre los 1.000 millones que se presupuestó en un principio. El túnel de Pertús es otro ejemplo de una “pésima gestión de los recursos del Estado”. Los poco más de ocho kilómetros del túnel que une Figueras con Perpiñán, con un coste de 1.000 millones, no se ha traducido en un tráfico de personas que amortice su construcción. De hecho, ha conllevado a una deuda de 600 millones de euros de la que se hará cargo el Estado debido a la cláusula de Responsabilidad Patrimonial de la Administración.

Como último ejemplo, Astic menciona el anillo ferroviario de Málaga que se inició con un presupuesto valorado en 360 millones de euros. En 2009 se comenzaba esta obra que pretendía ser el lugar de ensayo, homologación y puesta a punto de material ferroviario y de elementos de infraestructura y superestructura. En primavera de 2016 la Comisión Europea tumbó el proyecto al considerar que “la ayuda concedida por España a Adif para la construcción de un centro de ensayos de alta velocidad en Andalucía no corresponde a un auténtico objetivo de interés ni contribuye a promover un desarrollo sostenible de la región”.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/astic-denuncia-el-despilfarro-publico-en-obras-de-ave-sin-utilidad/?mc_cid=0715c77249&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La ERF reclama la modernización de los procesos de licitación pública para fomentar la innovación y la sostenibilidad de las carreteras

admin21 Julio, 2017

Servicio de revisión de propuestas ERC

admin21 Julio, 2017

El Ayuntamiento recorta un 57% las inversiones para renovar la M-30

admin21 Julio, 2017

El hidrógeno, otra alternativa para el transporte por carretera

admin21 Julio, 2017

Una empresa alemana idea una carretera solar capaz de obtener energía limpia y recargar coches eléctricos en movimiento

admin21 Julio, 2017

El papel del parabrisas en la seguridad vial

admin21 Julio, 2017

ZF y Wabco ganan el Clepa Innovation Award 2017 por su tecnología de seguridad EMA

admin21 Julio, 2017

Un estudio asegura que políticas como la de la “euroviñeta” reducirían las emisiones y aumentaría la productividad del sector.

admin21 Julio, 2017

Consulta pública “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”

admin21 Julio, 2017