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Audi lanzará la recarga inalámbrica en 2017

Audi lanzará la recarga inalámbrica en 2017

Audi está destinando recursos a lograr avances en el campo de las tecnologías de carga rápida, tanto con corriente alterna como continua, para los vehículos híbridos enchufables y eléctricos. En este sentido, la compañía está trabajando en un sistema de recarga inalámbrica, cuyo lanzamiento al mercado está programado para principios de 2017.

La compañía asegura que la carga rápida con corriente continua es prácticamente imposible en la infraestructura privada, debido a que la energía de la red es limitada. Ante esta situación, Audi apunta que el sistema de recarga inalámbrica Audi wireless charging (AWC) es una tecnología de carga por inducción mediante corriente alterna y que podría tener lista para su lanzamiento el próximo año.

La primera generación de la tecnología AWC se adaptará para su uso en el hogar o en zonas de estacionamiento en edificios de oficinas. Una versión posterior se podrá integrar en la infraestructura pública, como el asfalto de las carreteras y aparcamientos.

Con el sistema AWC, la energía se transfiere a través de una placa situada en el suelo y conectada a la red eléctrica. La placa tiene una bobina primaria integrada y un inversor (convertidor AC/AC). Conectado a un transformador de 16 amperios con salida monofásica, el sistema de primera generación ofrece una potencia de carga de 3,6 kW, con potencias de hasta 11 kW posibles en la siguiente versión.

Cuando el vehículo se acerca a unos pocos metros de la placa de carga con su Audi e-tron el sistema AWC establece contacto con el vehículo vía radio. El conductor ve entonces la posición precisa del sistema AWC en la pantalla. La carga puede comenzar inmediatamente nada más colocarse el vehículo encima de la placa, o bien de acuerdo con un temporizador. Con los sistemas de aparcamiento pilotado que Audi está desarrollando para su uso en producción, el coche puede posicionarse de forma autónoma sobre el sistema de carga inalámbrica. El conductor puede salir del coche y luego iniciar el procedimiento de aparcamiento de forma remota a través de su teléfono inteligente.

Antes de la carga, un motor eléctrico integrado en la placa del suelo eleva la bobina primaria. Esto minimiza la distancia entre ésta y la bobina secundaria, que está integrada en la sección frontal de la base del Audi e-tron, independientemente del tipo de vehículo. El campo electromagnético en la placa induce una corriente alterna en la bobina secundaria del coche. Un convertidor de AC/DC invierte la corriente, que pasa a continuación al sistema eléctrico de alta tensión, donde se utiliza para cargar la batería y ofrece usos adicionales, como la calefacción o el aire acondicionado cuando sea necesario. El conductor puede interrumpir el proceso de carga en cualquier momento, y la carga se detiene automáticamente cuando la batería está llena.

La recarga de corriente continua

Audi asegura que el paso más inmediato es la recarga de corriente continua con 150 kW de potencia. Con esta tecnología, un SUV deportivo como el concept car Audi e-tron quattro sería capaz de cargar su gran batería de 95 kWh de capacidad hasta un 80 por ciento en menos de media hora, suficiente para una autonomía de unos 400 kilómetros. Una carga completa, que permita más de 500 kilómetros, tardaría alrededor de 50 minutos.

Audi y otros fabricantes alemanes utilizan el Sistema de Carga Combinada (CCS) que permite a los coches eléctricos ser cargados con corriente continua (DC) y corriente alterna (AC) utilizando el conector estándar Combo 2.

La solución oficial de carga de la Unión Europea, que se basa en el estándar CCS, ya ha sido ratificada. Para promover aún más estas normas en todo el mundo, Audi participa en la iniciativa CharIN puesta en marcha en mayo de 2015, junto con BMW, Daimler, Opel, Porsche y Volkswagen, los fabricantes de conectores Mennekes y PhoenixContact, y la autoridad de inspección TÜV SÜD. En China y Japón, donde ya existen otras normas (GB/T y CHAdeMO, respectivamente), se adoptarán los requisitos específicos de cada país.

La instalación de estaciones de carga CCS ya ha comenzado en Europa y Estados Unidos. La mayoría de las estaciones disponibles actualmente en el mercado soporta cargas de corriente continua de 50 kW.

Fuente de la noticia: http://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/audi-lanzara-recarga-inalambrica-2017/20160118121952010757.html

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