In Noticias

Cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes que se iluminan al llegar un peatón y balizas zombis que marcan en el suelo si el semáforo está verde o rojo, para peatones distraídos con el móvil. Esta es la nueva señalización vial “inteligente” que el Ayuntamiento de Guadalajara va a instalar que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara y está cofinanciado al 80% mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Su presupuesto de licitación es de 424.735 euros.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana este proyecto y destacaba que uno de sus objetivos es la reducción de accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad.

Las Cámaras para el control del tráfico sesionarán en las entradas y salidas de la ciudad, tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas. En total se van a instalar nueve cámaras en la Carretera de Cabanillas, Calle Toledo, Avenida del Ejército, Avenida de Aragón, Carretera de Fontanar y Calle Francisco Aritio.

También instalarán ocho nuevos cruces de semáforo que además tendrán balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético, que avisan a peatones y vehículos, Estos se pondrán en la Carretera CM-1007 con Julián Besteiro., la Calle Julián Besteiro con calle Méjico, Calle Toledo con calle Dr Layna Serrano y Paseo Fernández Iparraguirre 2.

En cuanto a los Pasos de peatones inteligentes, serán 32 los que se instalen, en todos los pasos de peatones de Fernández Iparraguirre, en Cuatro caminos, calle Donantes de Sangre, Cardenal González de Mendoza.

Estos pasos de cebra son dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros. La iluminación de los pasos peatonales mejora la seguridad.

Por último en la proximidad de semáforos en calle Fernández Iparraguirre, se van a instalar dos sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforo scon una baliza zombi, cuya finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo. Están pensadas para ser empotradas en la acera y ser pisables por los peatones, de modo que todos aquellos peatones que circulen de una manera distraída con el móvil y mirando hacia el suelo, podrán saber en qué fase está el semáforo.

Se incorporarán, además, dos mejoras al proyecto, consistentes en la instalación de balizas zombi en cruces semafóricos en la plaza de Santo Domingo, parque de La Concordia, Fernández Iparraguirre; y en la implementación de sistemas inteligentes en otros pasos de peatones, como Eduardo Guitián.

El proyecto está en proceso de licitación y una vez sea adjudicado, el plazo de ejecución será de seis meses.

Tal y como ha recordado el alcalde, esta actuación se añade a otras, también incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Guadalajara, que se irán presentando progresivamente. Entre todas ellas, sumarán 800.000 euros, que sumados a los 250.000 euros correspondientes a otras mejoras que se realizarán en Cuatro Caminos, supone que el Ayuntamiento invertirá en los próximos meses, más de un millón de euros en la seguridad vial de Guadalajara. Se trata de la mayor inversión que en materia de seguridad vial realiza el Ayuntamiento en su historia, tal y como ha destacado Antonio Román.

Fuente de la noticia: https://www.guadaque.com/guadalajara-ciudad/balizas-zombi-pasos-de-peatones-inteligentes-y-camaras-para-mejorar-la-seguridad-vial-en-guadalajara

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

X