Noticias

Big Data para acabar con los atascos en Nueva York

Big Data para acabar con los atascos en Nueva York

En La autopista del Sur, un fantástico relato publicado en 1964 por Julio Cortázar en su libro Todos los fuegos, el fuego, el escritor argentino describía un atasco descomunal, de meses de duración, en la autopista de entrada a París, iniciado durante el regreso de un fin de semana veraniego. Aunque lo que Cortázar reflejó en aquel texto poblado de imágenes alucinatorias no era tanto una crítica realista a los problemas circulatorios de la época, sino una metáfora despiadada al consumismo occidental y a la vacuidad de las relaciones sociales que generaba, resulta sorprendente que hace más de sesenta años alguien pudiera ya imaginar un embotellamiento semejante. Fuera de la ficción literaria, las cosas no han llegado nunca a ser tan extremas, pero sí se han registrado atascos históricos en algunas de las grandes ciudades del planeta: en la autopista que conecta Pekín con el Tibet, por ejemplo, se produjo una colosal congestión que tardó 11 días en regularse. Imitando la imaginación de Cortázar, en aquella ocasión se creo alrededor del embotellamiento una economía paralela, con gente que hacía negocios vendiendo productos de primera necesidad (como agua o comida) a precios desorbitados.

Lo normal, no obstante, no es verse en medio de un problema de semejantes dimensiones; pero lo normal, si se vive en una gran urbe, también es desperdiciar horas y horas a la semana metido en el coche para llegar al trabajo. Barcelona es la ciudad española con más atascos en nuestro país, con 31 minutos extras desperdiciados en trayectos por culpa del tráfico, lejos, eso sí, de los 66 de México DF o los 61 de Bangkok (casi diez días anuales perdidos dentro de un vehículo por culpa de las horas punta), que encabezan el ranking elaborado por la empresa de navegadores Tom Tom. Demasiado tiempo, que se suma a los niveles de contaminación atmosférica que provocan las grandes concentraciones de coches en las ciudades. Con estos datos, es fácil entender porqué la movilidad urbana y la gestión de la circulación de vehículos se ha convertido en uno de los grandes retos que deben afrontar las urbes.

Las nuevas tecnologías se presentan como la única opción viable para racionalizar los traslados y el movimiento de los coches en las ciudades. Carolina Osorio, profesora e investigadora del MIT, lleva tiempo trabajando en buscar soluciones a este problema. Para ello ha ideado un algoritmo que recoge la información proporcionada por las cámaras y sensores instalados en distintas ciudades, y propone mejoras en la gestión del tráfico. Su proyecto más ambicioso es el que pretende reducir un 20% los atascos en Nueva York introduciendo modificaciones en la frecuencia de los semáforos en algunas vías principales y sus calles adyacentes. La efectividad de las propuestas de Osorio y su equipo pueden crecer exponencialmente con la generalización de los coches conectados y las aplicaciones móviles. De hecho, la investigadora colombiana cree que esta gestión del tráfico en las ciudades excede la consideración de problema urbano para considerarse una cuestión que debería ubicarse en el ámbito de lo personal: “Si piensas más global, es optimizar la agenda diaria de todos. Si esta reunión yo la puedo tener un jueves o un viernes y estoy conectada, y mi vehículo lo sabe y todos los vehículos están más o menos comunicados, pues a lo mejor la programa el viernes y no el jueves. Porque sé que otras agendas o qué otros compromisos los demás individuos de la ciudad van a tener. Realmente podemos pasar de optimizar el tráfico a optimizar las agendas de los individuos”. Lo que está por ver, detrás de esta imagen de Osorio, es si todo el mundo se mostrará dispuesto a dejar la gestión de su tiempo en manos de un algoritmo por más eficaz que se muestre.

Fuente de la noticia: http://one.elpais.com/big-data-acabar-los-atascos-nueva-york/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Perú y España firman entendimiento en infraestructura y transporte

admin29 noviembre, 2017

La India apuesta por Hyperloop One

admin29 noviembre, 2017

ASTIC aplaude el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

admin29 noviembre, 2017

La inversión en I+D sigue perdiendo peso en España pese a la recuperación

admin29 noviembre, 2017

CONFEBUS aplaude el proyecto del nuevo carril Bus-VAO de la A-2

admin29 noviembre, 2017

CANCELACIÓN: Oportunidades de cooperación tecnológica con Brasil: programas, ayudas y preparación de las convocatorias

admin29 noviembre, 2017

Toledo instala un sistema de control telemático de acceso al casco histórico en coche

admin29 noviembre, 2017

Comienza en Valencia el proyecto europeo de Ciudades Inteligentes MAtchUP

admin29 noviembre, 2017

UK failing to embrace highways innovation

admin29 noviembre, 2017