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Big Data para que aparcar sea un problema menos

Big Data para que aparcar sea un problema menos

ParkXplorer recoge y trata en tiempo real la información de parquímetros, ‘apps’, sensores y controladores de aparcamiento y vehículos de vigilancia para mejorar la movilidad en las ciudades.

Conseguir aparcamiento no tiene que ser cuestión de suerte. Gestionar 150.000 espacios en 60 ciudades tampoco tiene que ser un caos. Y tratar en tiempo real toda la información generada por parquímetros, aplicaciones móviles, controladores de aparcamiento, sensores de aparcamiento y vehículos de vigilancia es posible con las herramientas adecuadas.

¿De quién hablamos?

Eysa lleva más de 40 años en este sector, ha visto explotar la tecnología y ha concentrado sus ventajas en sistemas como ParkXplorer. “Es una plataforma de movilidad para ciudades inteligentes que ayuda a gestionar las áreas de aparcamiento municipales de una manera innovadora y eficiente. Su innovación ayuda a las ciudades a gestionar un problema clave como es el aparcamiento, el proceso de pagos, la aplicación de la normativa…”, explica Alberto Solís Ruiz, jefe de sistemas de información de Eysa.

En este momento, ParkXplorer ya ha desplegado sus sistemas en 60 ciudades -la mayoría en España, aunque se están iniciando proyectos en Ecuador y Costa Rica- con una población media de 4 millones de habitantes y gestiona más de 150.000 espacios de aparcamiento.

¿Cómo funciona?

El sistema genera más de un millón de registros diarios, manejando datos de negocio procedentes de los parquímetros, aplicaciones móviles, sensores, permisos de residente, lecturas de matrículas, dispositivos de localización, información relativa a comportamientos, comentarios de usuarios y alertas que sirven para automatizar procesos y proporcionar conocimientos en tiempo real para la gestión de la movilidad urbana. “ParkXplorer permite recabar y gestionar volúmenes enormes de datos y operar con ellos en tiempo real. Empleamos los últimos avances tecnológicos en plataformas en la nube, para lo cual nos hemos decantado a favor de diversas soluciones de Amazon Web Services“, precisa Solís.

Los clientes habituales de ParkXplorer son las Administraciones Públicas, pero en su cartera también figuran operadores de aparcamientos privados y agencias de seguridad y control del tráfico. Todos ellos reciben en directo la información sobre ocupación de los espacios, patrones de utilización, tarifas e integración con otros servicios como los que se enmarcan en plataformas de ciudades inteligentes.

El acceso ciudadano a estos datos depende de los gestores de los espacios. “Algunos de ellos emplean los datos para interactuar directamente con la ciudadanía y proporcionar información sobre ocupación de plazas de aparcamiento en tiempo real, protegiendo las plazas para minusválidos, mientras que otros emplean la información generada en plataformas de datos abiertas”, explica Solís.

¿Por qué nos interesa?

Según el director de sistemas de información de Eysa, el aporte principal de ParkXplorer puede resumirse en dos palabras: “automatización y productividad”. Los problemas de movilidad urbana en grandes ciudades no son ningún secreto. De hecho, el melón está abierto en múltiples sectores: transporte público, car-sharing, fabricantes…

“Nuestra visión para los años incluye una transición hacia servicios más automatizados, como las sanciones de aparcamiento automáticas y avanzar en la integración con plataformas de ciudades inteligentes”, avanza Solís. En esta carrera entrarán pertrechados con tecnologías como el reconocimiento de imágenes, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

Fuente de la noticia: https://retina.elpais.com/retina/2018/02/08/innovacion/1518086143_851893.html

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