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Bosch: El coche será nuestro asistente personal

Bosch: El coche será nuestro asistente personal

Bosch, la multinacional de componentes para el sector del automóvil entre otras vías de negocio, está presente en el Mobile World Congress para presentar sus soluciones en el entorno del coche conectado.

Para Bosch “el coche es el tercer espacio vital detrás de la casa y el trabajo”. Hasta 2022 el mercado de movilidad conectada crecerá a un ritmo del 25% anual, de ahí la oportunidad de negocio y “los coches serán parte activa del IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés) e inlcuso el automóvil puede ser visto “como un asistente personal”.

Prototipo Bosch Forward ShowCar

De hecho, Bosch presenta un prototipo, el Bosch Forward ShowCar que incorpora la “Driver Monitoring Camera” (Cámara de Monitorización del Conductor), que hace posible el reconocimiento facial y la personalización desde el mismo instante en que el conductor se sube al vehículo. Así, el coche ajusta la altura del volante, los espejos retrovisores, la temperatura interior y la emisora de radio, según las preferencias personales del conductor.

También incorpora el primer control gestual con retroalimentación háptica, que utiliza sensores de ultrasonidos para detectar si la mano del conductor está en el lugar correcto. Y los botones de la pantalla emergen al acercar la mano. Todo para que el conductor se centre en la carretera.

Al mismo tiempo introduce, el Mirror Cam System es una solución basada en una videocámara que sustituye a los dos retrovisores exteriores. Los sensores de vídeo se pueden integrar en el interior del vehículo y las imágenes se muestran en los displays situados cerca de los pilares A (los que sujetan la luna delantera del vehículo), en los laterales del vehículo.

La llave en tu móvil

En un futuro cercano, la llave del coche desaparecerá. Estará en nuestro móvil. Bosch lo llama Perfectly Keyless. Con la clave digital cifrada en el teléfono, el vehículo se puede desbloquear y arrancar sin ninguna interacción. Al acercarse al vehículo, el sistema identificará automáticamente la llave secreta en el smartphone del conductor y realizará una medición de la distancia. Dentro de un rango específico (a dos metros del coche aproximadamente) se permitirá el acceso. De manera similar, el arranque sólo se permite si “Perfectly Keyless” localiza el dispositivo móvil dentro del coche. Bosch explica que está trabajando de lleno en la seguridad, en el antihackeo de este sistema.

Alerta de tráfico

Bosh también trabaja en la interconectividad de los vehículos y de estos con las infraestructuras. Uno de sus objetivos es acortar el plazo de 4 minutos que transcurren de media entre que se produce un accidente y se traslada el aviso a la nube. Cuantos más coches conectados haya emitiendo datos, más rápido será acortar dichos tiempos para que, desde la nube, el vehículo tenga acceso a la ruta óptima para evitar el atasco. Algo parecido al sistema que usa la plataforma Waze.

También trabaja en la integración de servicios inteligentes en el trabajo comunicándose con el entorno. Por ejemplo Bosch está probando en colaboración con Mercedes-Benz, el concepto de aparcamiento comunitario en la ciudad de Stuttgart.

De media gastamos un 30% de nuestros desplazamientos en ciudad en buscar aparcamiento. Aquí, el coche, gracias a sus sensores de a bordo, se está convirtiendo en un localizador de plazas libres de aparcamiento. Mientras se conduce por la ciudad, el coche detecta los huecos libres existentes entre los coches estacionados. Los datos recopilados se transmiten a un callejero digital. Los algoritmos de alto rendimiento de Bosch evalúan la verosimilitud de los datos y realizan previsiones sobre la situación del aparcamiento. Un servicio basado en la nube utiliza estos datos para crear un mapa de aparcamiento en tiempo real, reduciendo el tráfico y ahorrando al conductor una gran cantidad de tiempo, dinero y estrés al buscar una plaza libre de estacionamiento.

También para las motocicletas

Bosch también se centra en la creciente demanda de soluciones de conectividad inteligente para motocicletas. El Integrated Connectivity Cluster, ICC, es un sistema que cuenta con una pantalla de tamaño y resolución variables, de fácil manejo. “MySPIN for 2 Wheelers” es un sistema de integración de smartphones, independiente del hardware, para motos, scooters, eBikes y vehículos recreativos. Se integra perfectamente en el ICC, pero también puede ejecutarse en otras pantallas para vehículos de dos ruedas. Y es compatible con iOS y Android.

El sistema integrado eScooter de Bosch muestra la interacción mejorada entre componentes individuales como una solución de sistema conectada. Proporciona un acceso fácil a la información más relevante y fiable a través del HMI (Human Machine Interface) y/o del smartphone: por ejemplo, estado de la batería, velocidad, kilometraje restante e información de fallos y diagnosis.

La función “take me home” (“llévame a casa”) puede calcular la ruta óptima, mientras que la función “antirrobo” alerta al propietario del eScooter, a través del smartphone, si la moto se estuviera moviendo sin autorización. Las funcionalidades de “eScooter sharing” y de gestión de la flota forman también parte del sistema integrado.

Fuente de la noticia: http://www.expansion.com/tecnologia/mobile-world-congress/2017/02/27/58b4097e268e3e2a0a8b464f.html

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