Noticias

Bruselas aprueba las ayudas públicas al transporte por tren y mar en detrimento de la carretera

Bruselas aprueba las ayudas públicas al transporte por tren y mar en detrimento de la carretera

La Comisión justifica las subvenciones a operadores ferroviarios y cargadores en Italia por razones medioambientales.

La Comisión Europea ha dado luz verde a dos programas de ayudas del gobierno italiano destinados a fomentar el desplazamiento del transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril y al mar, cercanos a los 500 millones de euros, por considerar que ambos se adaptan a las normas de la UE. La primera medida, con un presupuesto de 255 millones de euros, tiene como objetivo impulsar el tráfico ferroviario de mercancías en detrimento de la carretera mediante la concesión de subvenciones a los operadores ferroviarios. “Apoyar un medio de transporte menos contaminante que el de la carretera tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y reducirá la congestión en la red viaria, lo que también supone un efecto beneficioso sobre la movilidad”, afirma el ejecutivo comunitario en una nota.

Por estas razones, las normas de la UE en materia de ayudas estatales, en particular las directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias, permiten el apoyo público al sector del transporte ferroviario en determinadas condiciones, añade el comunicado del ejecutivo comunitario. La evaluación de la Comisión concluyó que el régimen está abierto a todas las compañías ferroviarias que operan en el mercado del transporte de mercancías en Italia, aunque la medida favorecerá especialmente la parte meridional del país, donde el desequilibrio entre el ferrocarril y la carretera es más acusado. En consonancia con las directrices comunitarias, el nivel de ayuda que pueden recibir los beneficiarios se basa en una reducción de los gastos de infraestructura y de los costes externos soportados por los transportistas ferroviarios en comparación con el transporte por carretera.

Programa Marebonus

La segunda medida, denominada Marebonus, tiene un presupuesto de 138 millones de euros y su objetivo es fomentar el transporte de mercancías por mar y no por carretera. “Esto también debería conducir a menos tráfico en las carreteras y así reducir la contaminación y facilitar la congestión del transporte”, asegura la Comisión. “Las directrices marítimas comunitarias en materia de ayudas estatales permiten a los estados miembros apoyar estos objetivos en determinadas condiciones”, añaden las autoridades de Bruselas. El régimen prevé la concesión de ayudas a los cargadores para iniciar nuevos servicios marítimos o mejorar las rutas marítimas existentes. El apoyo público se limita a cubrir algunos de los costes adicionales de pasar a un medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/bruselas-aprueba-las-ayudas-publicas-al-transporte-por-tren-y-mar-en-detrimento-de-la-carretera/?mc_cid=814a26b969&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017