Noticias

Bulc: “La Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”

Bulc: “La Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha abordado en Barcelona la actualidad del transporte y de las infraestructuras viarias durante el Fórum Europa Tribuna Catalunya.  Sobre la polémica cuestión de los peajes y la Euroviñeta, Bulc ha afirmado que los países son quienes deben decidir cómo quieren gravar el uso de sus infraestructuras y que “la Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”. “Los peajes son una solución subsidiaria y cada estado tiene que decidir, lo que está claro es que los peajes físicos tienen que desaparecer para pasar a ser digitales”, ha asegurado la comisaria de Transportes.

Bulc respondió así cuando se le preguntó por la intención de la Generalitat de Catalunya de implantar una tarifa plana en las autopistas que permita eliminar los peajes de barreras y que todos los conductores paguen una cuota anual para tener un acceso ilimitado a las mismas.

La comisaria considera que la contaminación es una de las variantes que se debe tener en cuenta en el debate alrededor de la implantación del modelo de viñeta austríaca, que consiste en pagar una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, con lo que el conductor tendría todas las barreras levantadas.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la comisaria europea de Transportes insistió en que se deben introducir en los peajes los gastos de contaminación que provoca el vehículo. Bruselas defiende que todos los vehículos eléctricos se beneficien de como mínimo un descuento del 75% en el coste de las autopistas. Para Bulc, “el sistema de la viñeta es una buena solución pero tiene que ir acompañada de planes de transición” y que primero se pueda aplicar a los camiones y después al resto de vehículos.

En 2019, terminan en Catalunya algunas de las concesiones de autopistas y la Generalitat quiere aprovechar el momento para modificar el sistema actual de peajes. El responsable de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Rull, que también asistió a la conferencia de Bulc, considera que implantar una tarifa plana para todo el territorio serviría para eliminar las diferencias que hay actualmente entre territorios, donde hay conductores de determinadas comarcas que pagan mucho más que otros en autopistas y el Gobierno no lo considera justo.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/bulc-la-union-europea-no-puede-dar-una-solucion-para-todos-los-estados/?mc_cid=9290583284&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

BOE: Convocatoria Horizonte Pyme 2017

admin26 Junio, 2017

Señalizar sin riesgo para mejorar la seguridad vial

admin23 Junio, 2017

Paneles interactivos con información de interés para los ciclistas en Copenhague

admin23 Junio, 2017

Taller Internacional CDTI – Madrid – 4 de julio de 2017

admin23 Junio, 2017

Próximas jornadas temas legales y financieros H2020

admin23 Junio, 2017

Jornada sobre las últimas simplificaciones de las Reglas de Participación en Horizonte 2020

admin23 Junio, 2017

Mejores carreteras ayudan al movimiento productivo (México)

admin23 Junio, 2017

El gobierno local sustituye la iluminación de la carretera de Coirados a Pardavila (Pontevedra)

admin23 Junio, 2017

La aplicación capaz de salvar vidas de ciclistas y peatones

admin23 Junio, 2017