Noticias

Bulc: “La Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”

Bulc: “La Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”

La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha abordado en Barcelona la actualidad del transporte y de las infraestructuras viarias durante el Fórum Europa Tribuna Catalunya.  Sobre la polémica cuestión de los peajes y la Euroviñeta, Bulc ha afirmado que los países son quienes deben decidir cómo quieren gravar el uso de sus infraestructuras y que “la Unión Europea no puede dar una solución para todos los Estados”. “Los peajes son una solución subsidiaria y cada estado tiene que decidir, lo que está claro es que los peajes físicos tienen que desaparecer para pasar a ser digitales”, ha asegurado la comisaria de Transportes.

Bulc respondió así cuando se le preguntó por la intención de la Generalitat de Catalunya de implantar una tarifa plana en las autopistas que permita eliminar los peajes de barreras y que todos los conductores paguen una cuota anual para tener un acceso ilimitado a las mismas.

La comisaria considera que la contaminación es una de las variantes que se debe tener en cuenta en el debate alrededor de la implantación del modelo de viñeta austríaca, que consiste en pagar una especie de tarifa plana anual para tener acceso ilimitado a toda la red viaria, con lo que el conductor tendría todas las barreras levantadas.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la comisaria europea de Transportes insistió en que se deben introducir en los peajes los gastos de contaminación que provoca el vehículo. Bruselas defiende que todos los vehículos eléctricos se beneficien de como mínimo un descuento del 75% en el coste de las autopistas. Para Bulc, “el sistema de la viñeta es una buena solución pero tiene que ir acompañada de planes de transición” y que primero se pueda aplicar a los camiones y después al resto de vehículos.

En 2019, terminan en Catalunya algunas de las concesiones de autopistas y la Generalitat quiere aprovechar el momento para modificar el sistema actual de peajes. El responsable de Infraestructuras de la Generalitat, Josep Rull, que también asistió a la conferencia de Bulc, considera que implantar una tarifa plana para todo el territorio serviría para eliminar las diferencias que hay actualmente entre territorios, donde hay conductores de determinadas comarcas que pagan mucho más que otros en autopistas y el Gobierno no lo considera justo.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/bulc-la-union-europea-no-puede-dar-una-solucion-para-todos-los-estados/?mc_cid=9290583284&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El plan de carreteras de Rajoy se adjudicará vía exprés en dos años

admin20 octubre, 2017

“Con un apoyo como al del coche eléctrico, el autogas se convertiría en la alternativa”

admin20 octubre, 2017

Proyecto INFRAMIX: Las autopistas españolas se preparan para los vehículos sin conductor

admin20 octubre, 2017

Recycled bottles to build stronger roads faster

admin20 octubre, 2017

Nace la primera franquicia de mejora de carreteras con productos sostenibles de España

admin20 octubre, 2017

Froet se opone a la posibilidad de establecer peajes en las autovías españolas

admin20 octubre, 2017

La Rioja y Castilla y León exigen a Fomento completar la autovía del Camino de Santiago

admin20 octubre, 2017

Infoday sobre Nuevas FET-Flagships

admin20 octubre, 2017

TRL develops VR rig to help cut lorry blind spots

admin20 octubre, 2017