Noticias

Burgos: Un mapa virtual recoge todos los equipamientos en infraestructuras de la provincia

Burgos: Un mapa virtual recoge todos los equipamientos en infraestructuras de la provincia

Las nuevas tecnologías geográficas permiten recorrer la provincia a vista de pájaro sin moverse del asiento. También conocer virtualmente lugares emblemáticos y los servicios con los que cuenta cada pueblo o entidad local. Sin embargo, hasta la fecha no se podía acceder a otro tipo de datos como el estado de calles y carreteras, dotaciones públicas o información catastral -contrastada por la Dirección General del Catastro-. A partir de ahora será posible gracias a la plataforma Mirador Burgos que la Diputación presentó ayer con el objetivo de «ir más allá» aprovechando la remisión anual obligatoria de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local (EIEL) al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Satisfecho por el «trabajo espectacular» de los técnicos provinciales y el Grupo Sinca, el presidente de la Institución, César Rico, destacó que esta herramienta será de gran utilidad para los ayuntamientos del medio rural de cara a «planificar estrategias de futuro» en lo que a inversiones se refiere. Además, corporaciones locales y particulares tienen la posibilidad de comunicar errores o incidencias sobre los datos disponibles, que se someterán a una revisión anual antes de presentar la EIEL al Ministerio. Por otra parte, Rico subrayó que la web ofrece «información en tiempo real» que «se va actualizando permanentemente».

En este sentido, el apartado de Datos refleja el estado de las infraestructuras de municipios y pedanías, desde calles y carreteras hasta los depósitos de agua o el alumbrado público. Lo mismo sucede con el inventario de equipamientos, que aporta información relativa a la viabilidad o dificultades de sus respectivos accesos. Asimismo, esta pestaña también recoge el censo -según el padrón de 2010- y la población máxima estacional, así como el número de viviendas familiares y plazas hoteleras.

Mirador Burgos (www.miradordiputacionburgos.es) cuenta además con dos herramientas de gran utilidad para arquitectos, ingenieros o agricultores que deseen conocer la superficie de terrenos o estar al tanto de las normas urbanísticas vigentes en su zona.

La primera, con forma de regla, permite medir distancias entre dos o más puntos. La segunda, basada en la tecnología que emplea el programa Adobe Photoshop para recortar siluetas, calcula el área total de cualquier parcela. En ambos casos, y al igual que con otras búsquedas, el usuario puede descargar dicha información en su ordenador para consultas posteriores a través de dos formatos: KML mediante Google Earth o Shape con visores como el gratuito Qgis.

Aunque no es su cometido, el proyecto también complementa y potencia el servicio de promoción turística que ya ofrecen otras páginas web provinciales. ¿Cómo? Gracias a una amplia base de datos que recopila fotografías de los lugares más emblemáticos de cada localidad.

El desarrollo de esta plataforma, informó Rico, se ha llevado a cabo a lo largo de este año con una inversión que ronda los 73.500 euros. Los alcaldes y concejales que lo deseen podrán conocer más a fondo los entresijos de esta iniciativa hoy en el Monasterio de San Agustín, donde los técnicos resolverán cualquier duda sobre su funcionamiento y utilidades.

Fuente de la noticia: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/mapa-virtual-recoge-todos-equipamientos-provincia_139576.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017