Noticias

Cae un 81% la licitación de ingeniería en carreteras en la última legislatura

Cae un 81% la licitación de ingeniería en carreteras en la última legislatura

La licitación de ingeniería en carreteras por parte del ministerio de Fomento descendió un 81% durante la última legislatura, según los datos presentados por la patronal de ingeniería Fidex, que señala que, entre 2012 y 2015, la Dirección General de Carreteras licitó 87 millones de euros, frente a los 460 millones del periodo anterior.

Desde Fidex comentan que esta caída de las licitaciones “viene agravada tras la anulación de 31 contratos de ingeniería por parte de Fomento por valor de 32,2 millones de euros, lo que dejó en apenas dos millones de euros el volumen a repartirse durante 2015 por las ingenierías privadas”. En concreto, esta anulación por parte de Fomento atañe a contratos sacados a concurso entre el 26 de octubre de 2015 y el 4 de enero de 2016, a consecuencia de un recurso de la asociación andaluza de empresas de conservación de carreteras Ceacop, al rechazar la fórmula de valoración económica de las ofertas.

A este respecto, el director general de Fidex, Fernando Argüello, “la alegación de Ceacop fue que en estas licitaciones, aunque se valoraba con más puntos a quien ofertase un precio más barato, cuando estas bajas eran demasiado agresivas las diferencias de puntuación eran algo menores”. En definitiva, según Argüello lo que reclaman es, “sorprendentemente, que los contratos de Carreteras se adjudiquen por subasta, puntuando mejor al más barato y con grandes diferencias sobre los demás”.

Una caída generalizada
Por otra parte, la patronal lamenta que las cifras de la Dirección General de Carreteras constatan también la dinámica descendente de la inversión pública en ingeniería por parte de Fomento. Así, este departamento sacó a concurso licitaciones por valor de 385 millones de euros, un 77,5% menos respecto a los cuatro ejercicios anteriores. “Con estas cifras de licitación no es posible mantener un sector de ingeniería con 5.000 empresas y 200.000 empleos. En este mismo cuatrienio, Fomento encargó a la empresa pública Ineco (una sola empresa y 2.400 trabajadores) trabajos de ingeniería por aproximadamente el doble de esta cantidad y sin baja económica”, indica Argüello.

Asimismo, desde el foro explican que “la ingeniería civil en España no sólo tiene un frente abierto en el ministerio de Fomento, sino que sufre además los recortes en inversión del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”, donde la licitación de proyectos de ingeniería se redujo en casi un 70% en los últimos diez años. En este caso, la contracción del mercado para la ingeniería en la última década pasó de un total de 234,9 millones de euros licitados en 2006 a los 75,8 millones en 2015.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/cae-un-81-la-licitacion-de-ingenieria-en-carreteras-en-la-ultima-legislatura/?mc_cid=a8d89995c6&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017