Noticias

Camiones que se conducen solos mientras su conductor descansa

Camiones que se conducen solos mientras su conductor descansa

Todo lo que necesitaba Loquillo para ser feliz a comienzos de los años ochenta (además de tatuarse el pecho, mascar tabaco, meter mano a su chica y escupir a la autoridad) era un camión. Suponemos que, con tanta ansia motorizada expresada a ritmo de rock and roll, el cantante barcelonés se sentiría en la auténtica gloria si pudiera subirse a uno de los prototipos autónomos de Mercedes. Porque, gracias a la tecnología, podría descansar de la conducción y tendría mayores posibilidades para dedicarse a esas otras cosas (lo de meter mano, por ejemplo) elevadas a señas de identidad de un verdadero camionero.

Los tiempos han cambiado desde que Loquillo irrumpiera en la escena musical española, pero el trabajo de camionero continúa siendo tan duro como entonces, a pesar de la mejora de las vías y de los vehículos. Muchas horas al volante, días fuera de casa y los sentidos siempre alerta para evitar los peligros de la carretera, son una constante en la rutina diaria de los conductores profesionales. De ahí que avances tecnológicos como los que anuncia Wolfgang Bernhard, máximo responsable de la división de autobuses y camiones de la compañía Daimler, resultarán de una gran ayuda para aliviar las dificultades de esta profesión. El Mercedes Future Truck 2025, que ya ha circulado en Estados Unidos y Alemania, incorpora cámaras, sensores de movimiento y un ordenador central que recoge todos los datos del propio vehículo y el resto de objetos que le rodean para tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. En este caso el conductor no desaparece, sino que el objetivo es permitir que, gracias a un sistema de navegación autónomo, pueda realizar otra tareas o descansar un tiempo. Durante las pruebas realizadas con los prototipos se midió la fatiga de los conductores y se pudo apreciar que esta disminuía en un 25%, lo que ayuda a que después, una vez recuperado el mando del vehículo, sean más seguros en sus maniobras.

Para los más escépticos, aquellos que no confían en la tecnología y sienten temor ante la posibilidad de cruzarse en su camino con un camión autónomo, podríamos recomendarles ver “El diablo sobre ruedas”, el primer guión que dirigió de Steven Spielberg. Porque detrás de aquel volante había un camionero psicópata; y en casos como aquel, por inusuales que resulten, mejor encontrarse con un sistema inteligente.

Fuente de la noticia: http://one.elpais.com/camiones-que-se-conducen-solos-mientras-su-conductor-descansa/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017