Noticias

CEPSA gana el premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral en el décimo aniversario de Ponle Freno y Tecment es finalista en el Premio Innovación y Desarrollo

CEPSA gana el premio a la Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral en el décimo aniversario de Ponle Freno y Tecment es finalista en el Premio Innovación y Desarrollo

El proyecto Ponle Freno puesto en marcha en 2008 por Antena 3 (ahora Atresmedia) cumple diez años. La iniciativa, que nacía como la primera acción de responsabilidad social corporativa de la compañía, se hacía un hueco en la programación del grupo para divulgar mensajes de sensibilización con el objetivo de mejorar la seguridad vial en España.

La plataforma Ponle Freno se creó hace una década como un proyecto abierto que buscaba el compromiso de todos para perseguir un ambicioso objetivo: reducir a cero las víctimas mortales en carretera en el año 2020. Una meta que si bien está alejada de la realidad, ha logrado en esta década importantes resultados, como la reducción de víctimas en un 60% y el apoyo de más de 113.000 ciudadanos, empresas y administraciones.

“Hace 10 años nos planteamos cómo ayudar a la sociedad, queríamos una plataforma abierta y que tuviera éxito medible. En 2008, se contabilizaron 3.100 víctimas, ahora en 2017 se ha producido una reducción del 60%. Lejos de agotarnos con el paso del tiempo, tenemos cada vez más fuerza e interés”, explicaba anoche Silvio González, consejero delegado de Atresmedia.

Matías Prats, implicado en el proyecto desde su inicio, fue el encargado de dirigir el evento celebrado en el Senado, en el que también se entregaron los premios anuales Ponle Freno. “Seguimos con la misma firmeza buscando una palabra que suena fuerte y aúna voluntades: el compromiso, que está intacto y seguirá perenne hasta conseguir esta meta de cero víctimas en las carreteras”.

El periodista recordó algunos de los logros que se atribuyen a la plataforma Ponle Freno, como la señalización de los puntos negros y marcas de distancia de seguridad en las carreteras españolas, la aprobación para que todo el dinero recaudado por multas se destine a seguridad vial, la inclusión de la asignatura de seguridad vial en el currículo escolar, o la recaudación de más de 1,2 millones de euros en las carreras populares Ponle Freno para ayudar a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, impulsar el deporte adaptado u ofrecer apoyo psicosocial a las víctimas y sus familias.

Con la incorporación de la Fundación Axa a la plataforma en el año 2012, Ponle Freno ha servido de observatorio de la seguridad vial, investigando y analizando los hábitos de conducción y las causas de los accidentes.

Tras la entrega de los Premios, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, señalaba que “todos estamos totalmente implicados con esta acción. Además de respaldar esta iniciativa quiero animar a que todo el mundo done todos aquellos órganos que se puedan porque consuela mucho”, decía en alusión a las palabras del premiado Ciudadano Ponle Freno, Mateo Lafragua, con un doble trasplante renal.

El ministro anunciaba que “vamos a apostar por más control, más educación, más formación y más medios. Vamos a aprobar la nueva Ley de Tráfico, sobre lo que espero el máximo consenso”, y confirmaba que la misma “establece reducir la velocidad a 90 km por hora en carreteras convencionales, donde se producen nada más y nada menos que ocho de cada diez accidentes”.

Pío García Escudero, presidente del Senado, cerraba el acto señalando que “la seguridad vial no es un asunto administrativo ni técnico ni formativo, es un asunto de responsabilidad colectiva, que a todos nos concierne y a todos nos obliga. Pese a los avances, no podemos estar satisfechos mientras en nuestra carreteras siga habiendo accidentes que podrían haberse evitado con una mínima dosis de prudencia. Nadie está exento de este gran reto, todos somos imprescindibles cuando lo que hay en juego son vidas humanas”, ha concluido.

Ganadores de los Premios Ponle Freno

Los premios, dirigidos a reconocer el trabajo de todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido a promover la seguridad vial y, en consecuencia, a ayudar a disminuir el número de accidentes en las carreteras españolas, han sido:

  • Premio AXA Innovación y Desarrollo: Sistema de Retención Infantil para autobuses Euraslog.

Se trata de una silla liguera, plana y flexible, que se ata al respaldo del asiento de cualquier autobús con unos cinturones que trae incorporados, en menos de 30 segundos. Sujeta al niño con un arnés de seguridad por cinco puntos. En España viajan a diario cerca de 700.000 menores en autobús para dirigirse a su centro escolar y volver a su casa, y solo dos de cada cinco autobuses escolares tienen cinturón de seguridad.

El proyecto de badenes inteligentes de la empresa Badennova y el sistema de balizamiento mediante materiales ultrafotoluminiescentes, de Tecment Tecnología y Gestión Constructiva, han sido los finalistas de esta categoría.

  • Ponle Freno Junior: Policía Local de Elche por su campaña “Juntos prevenimos”

Desde la Policía Local de Elche desarrollan una serie de actividades de promoción y uso de la bicicleta como medio de transporte, primando la educación en Seguridad Vial, respeto y educación cívica necesaria para utilizar este medio de transporte. Anualmente pasan por la Escuela Municipal de Educación Vial Pedro Tenza alrededor de 15.000 alumnos que reciben información, prevención y formación, en una andadura que se prolonga ya durante 48 años de manera ininterrumpida.

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial de Good Year y la Escuela de Seguridad Vial del Circuit Ricardo Tormo, del Circuito del Motor y Promoción Deportiva S.A, han resultado finalistas.

  • Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral: Actitud Segura, Actitud Cepsa, de Cepsa

Un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por profesionales de Cepsa, desarrolló un programa de seguridad en la conducción y cuyo objetivo es que esta sea prioritaria dentro y fuera del trabajo. Han desarrollado su propio Manual de Seguridad en la Conducción para sus profesionales, incidiendo en los que por su trabajo conducen diariamente, charlas sobre  hábitos de conducción segura y campañas informativas apoyadas en soportes de comunicación interna como infografías, mailing, pantallas informativas, intranet o blogs corporativos. Además, han comenzado a implantar el teletrabajo y, durante 2017, 1.031 profesionales de Cepsa decidieron unirse a la iniciativa de realizar un día de teletrabajo a la semana, al que se ha acogido el 53% de los empleados de la compañía, realizando así un 20% menos de desplazamientos.

El programa de Seguridad en flota, de PepsiCo y el Compromiso con la Seguridad Vial de Enagás, han sido los proyectos finalistas de esta categoría.

  • Mejor Acción de Seguridad Vial: ‘Road Show, Tú decides’, de Trafpol Policías por la Seguridad Vial

El Road Show es una acción formativa de educación vial cuyo objetivo principal es prevenir los siniestros de tráfico entre la población joven de 16 a 25 años, a través de distintos testimonios impactantes y un show audiovisual. Con las distintas ponencias se quiere concienciar sobre los peligros reales de la conducción, aconsejar en la no adopción de conductas de riesgo y nunca bajo los efectos del alcohol o las drogas. El show en 2017 se ha realizado en cinco comunidades autónomas (44 municipios) y ha contado con 18.421 espectadores. Empezó en 2003, por lo que acumula un total de 207.066 asistentes de 446 municipios.

El Project Edward, de Tipsol (European Traffic Police Netowork) y el Programa ‘Eliminando Riesgos’, de Alsa, han sido los finalistas de esta categoría.

  • Mejor Trayectoria en Seguridad Vial: Enrique Casquero de la Cruz, jefe del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana

Casquero de la Cruz es protagonista de este premio en la primera ocasión que lo convoca Ponle Freno. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ingresó en la Consellería de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana en 1991 y, cuatro años después, ocuparía la jefatura del Servicio de Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana, en la que continúa hasta la actualidad. A lo largo de estos últimos 23 años su trayectoria profesional ha destacado por su enorme compromiso con la seguridad vial en las carreteras de toda España.

  • Ciudadano Ponle Freno: Mateo Lafragua Álvarez por el estudio La repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias.

Mateo Lafragua, trasplantado renal en dos ocasiones, tuvo una mala experiencia en un resalto y se desestabilizó cuanto era trasladado a las urgencias hospitalarias. Al recibir su segundo trasplante decidió realizar un estudio sobre cómo repercuten estos elementos en las urgencias en general y en las sanitarias en particular. Un año y unos meses después publicó La repercusión de los resaltos en las emergencias sanitarias, que completó con la grabación de un documental donde se ve lo que sucede en el habitáculo de una ambulancia en un servicio de emergencia en cada paso por un resalto.

Anna González, activista por la seguridad vial y la protección de ciclistas y peatones que perdió a su marido atropellado por un camionero mientras montaba en bicicleta, y Francisco Javier Morales Herrera, fundador del proyecto N332 Driving Spain, han sido los finalistas de esta categoría.

Fuente de la noticia: https://www.compromisoempresarial.com/innovacion_social/2018/04/atresmedia-premia-las-mejores-iniciativas-de-seguridad-vial-en-el-decimo-aniversario-de-ponle-freno/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Fomento pone en marcha el Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras

admin20 abril, 2018

RETINA: “Algunas ciudades tendrán coches totalmente autónomos en 2030”

admin20 abril, 2018

Zoido apuesta por un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y alcanzar el “máximo consenso” para aprobar la nueva Ley de Tráfico

admin20 abril, 2018

Islas Canarias: Obras Públicas ejecutará el BUS VAO en la TF-5 por tramos y ampliará la vía en algunas zonas

admin20 abril, 2018

La Unión Europea apuesta por el transporte español

admin20 abril, 2018

Vehículos que se comunican: la nueva apuesta de Toyota para reducir accidentes

admin20 abril, 2018

Recordatorio: Taller para empresas: ¿Cómo puedo financiar mis proyectos de I+D+i?. Instrumentos IVACE y CDTI

admin20 abril, 2018

Nuevas Convocatorias Argelia, Francia, Israel, Turquía y Eureka Innovation Days 2018. Recordatorio de otras convocatorias internacionales abiertas

admin20 abril, 2018

Aprobación de la convocatoria del programa FEDER INTERCONECTA para el año 2018

admin20 abril, 2018