Noticias

Combustibles alternativos y la sostenibilidad del transporte

Combustibles alternativos y la sostenibilidad del transporte

Autores: Diego García y Diego Iribarren-Instituto IMDEA Energía

A finales del año 2014, la Unión Europea publicó la Directiva 2014/94/UE para la implantación de una infraestructura de combustibles alternativos. Tras un arduo proceso, España aprobó el diciembre pasado el Real Decreto 639/2016 que presentaba las medidas, a modo de resumen, del Marco de Acción Nacional de energías alternativas en el transporte. Dicho documento, fechado en octubre de 2016 y validado en el citado real decreto, detalla medidas que promueven el despliegue de las diversas alternativas existentes para mejorar el transporte –tanto por carretera como marítimo, ferroviario y aéreo– y que pasa por el gas natural, la electricidad, el gas licuado del petróleo, el hidrógeno y los biocarburantes.

De acuerdo al RD 639/2016, se fijan plazos máximos (18 de noviembre de 2019) para detallar un informe con medidas específicas, tanto legales como técnicas y presupuestarias, que impliquen el despliegue de dichos vectores energéticos en el transporte. Asimismo, resulta interesante que en el Anexo I se enlisten como necesarios aspectos tales como la estimación del número de vehículos propulsados con cada uno de los combustibles alternativos para 2020, 2025 y 2030, así como el grado de consecución de objetivos concretos. Este proceder, mirando al largo plazo, brinda una oportunidad a los agentes involucrados y los decisores políticos para ir estableciendo objetivos ambiciosos encaminados al logro.

A este respecto, el uso conjunto de Análisis del Ciclo de Vida y Modelización de Sistemas Energéticos cobra especial relevancia dado que permite enfoques prospectivos de sostenibilidad basados en el análisis de escenarios. Si a esto se le añade el esfuerzo conjunto de expertos y agentes involucrados, se estaría en disposición de atajar los problemas derivados del uso de los derivados petrolíferos en un sector tan crucial como el del transporte. En este sentido, son varias las experiencias que anticipan tales avances. Así, el programa de investigación regional ResToEne-2 (S2013/MAE-2882), centrado en las opciones futuras de biocombustibles desarrollados a partir de residuos agroforestales, y el proyecto PICASO, que persigue una adecuada planificación de la implementación de combustibles alternativos en el ámbito nacional (ENE2015-74607-JIN AEI/FEDER/UE), contribuirán significativamente a la meta de sostenibilidad en el sector transporte.

Fuente de la noticia: http://www.madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2017/02/14/133407

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017