Noticias

Cómo puedes ahorrar 10.000 euros en tu nuevo coche eléctrico con el plan MOVEA

Cómo puedes ahorrar 10.000 euros en tu nuevo coche eléctrico con el plan MOVEA

Las ayudas del plan MOVEA, que subvencionan la compra de los coches eléctricos, se han hecho esperar, pero ya están disponibles para los conductores. El Gobierno va a destinar este año 14,26 millones de euros a este capítulo con el objetivo de fomentar las compras de vehículos propulsados con energías alternativas. La cuantía total es algo menor que el año pasado (16,6 millones en 2016) y las solicitudes deberán hacerse antes del 15 de octubre, a menos que antes se agoten los fondos.

El plan MOVEA incluye ayudas para la compra de coches, furgonetas, camiones, autobuses, bicicletas y motocicletas de propulsión eléctrica, híbrida enchufable, de hidrógeno o por gas natural y gas licuado del petróleo (GLP). Los consumidores tienen alternativas para elegir y, además, pueden aprovechar algunos descuentos adicionales que ofrecen las marcas.

No obstante, algunos protagonistas del sector han quedado descontentos en parte. Faconauto, la patronal de los concesionarios, considera que el Gobierno debería ser “más ambicioso” y ofrecer más ayudas y más prolongadas en el tiempo, de forma que no estén vigentes en periodos tan cortos.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (Anfac) consideran que el plan “contribuirá a incrementar la cuota de mercado de este tipo de vehículos”, pero también reconocen que el retraso en la aprobación ha enlentecido las matriculaciones de este tipo de vehículos en España, que ahora representan un 0,5% del mercado.

El Gobierno prevé que estas ayudas incentivarán la compra de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, 240 con gas natural, 1.300 con GLP y 230 motos eléctricas.

LAS AYUDAS DEL PLAN MOVEA

Turismos. Para obtener las ayudas, el precio máximo sin IVA tiene que ser de 32.000 euros como máximo en los coches eléctricos, y de 25.000 euros para turismos de gas. No es obligatorio achatarrar el vehículo antiguo, pero si se hace, se obtiene una ayuda extra de 750 euros. En el caso de que el vehículo adquirido sea eléctrico, el punto de venta tiene que comprometerse a instalar un punto de carga.

• Coches eléctricos o híbridos enchufables de más de 90 km de autonomía eléctrica y coches de pila de combustible: 5.500 euros.
• Coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 40 y 90 km de autonomía eléctrica: 2.600 euros.
• Coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 15 y 40 km de autonomía eléctrica: 1.300 euros
• Coches de gas natural: 2.500 euros.
• Coches de GLP: 500 euros para coches de precio sin impuestos inferior a 11.000 euros, y 1.000 euros para coches de precio entre 11.000 y 25.000

Motos. El precio máximo sin IVA será de 8.000 euros.

Puntos de recarga. También hay ayudas a puntos de recarga, con un máximo del 40% del coste total: 1.000 euros para puntos convencionales, 2.000 para puntos de carga semirrápida y 15.000 para puntos de carga rápida.

Concesionarios. Aquellos que se adscriban al plan tendrán que hacer un descuento adicional de 1.000 euros, excepto para cuadriciclos (400 euros) y motocicletas (no se necesita).

LO QUE APORTAN ALGUNAS LAS MARCAS

A las ayudas oficiales, los fabricantes suman diferentes propuestas para intentar atraer a los clientes. Estas son las que las marcas han detallado específicamente.

Mitsubishi. Tras la aprobación del MOVEA, el fabricante nipón anuncia un precio para el Mitsubishi Outlander PHEV de 35.370 euros (incluyendo el descuento de la marca, el plan y los 750 euros de achatarramiento). De este modo, el precio supone un descuento de más de 13.500 euros sobre el PVP.

Nissan. Con el complemento que aporta la marca japonesa, las ayudas pueden llegar hasta los 10.000 euros por la compra de un Nissan Leaf. (Incluye descuento promocional Nissan, descuento por recompra de un vehículo Nissan a nombre del comprador durante al menos 1 año, Plan MOVEA y descuento por financiación, con una entrada máxima del 40% y permanencia mínima de 24 meses).

Citroën. La marca francesa no detalla el descuento total para sus modelos, pero anuncia que con el plan MOVEA puede comprarse el Citroën C-Zero por 130 euros al mes. Ese precio, indica Citroën, incluye impuestos, transportes y oferta del fabricante, descuento equivalente al importe máximo indicado en el MOVEA para sufragar el coste de la instalación del punto de recarga y plan MOVEA con achatarramiento incluido. Los compradores también deben aceptar las condiciones de financiación de la marca. En el caso del E-Mehari, el precio es de 190 euros al mes, más 87 euros mensuales del alquiler de la batería.

Fuente de la noticia: https://motor.elpais.com/actualidad/descuento-coches-electricos-plan-movea/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La ERF reclama la modernización de los procesos de licitación pública para fomentar la innovación y la sostenibilidad de las carreteras

admin21 Julio, 2017

Servicio de revisión de propuestas ERC

admin21 Julio, 2017

El Ayuntamiento recorta un 57% las inversiones para renovar la M-30

admin21 Julio, 2017

El hidrógeno, otra alternativa para el transporte por carretera

admin21 Julio, 2017

Una empresa alemana idea una carretera solar capaz de obtener energía limpia y recargar coches eléctricos en movimiento

admin21 Julio, 2017

El papel del parabrisas en la seguridad vial

admin21 Julio, 2017

ZF y Wabco ganan el Clepa Innovation Award 2017 por su tecnología de seguridad EMA

admin21 Julio, 2017

Un estudio asegura que políticas como la de la “euroviñeta” reducirían las emisiones y aumentaría la productividad del sector.

admin21 Julio, 2017

Consulta pública “Ley de Cambio Climático y Transición Energética”

admin21 Julio, 2017