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Conductor y automóvil, ¿quién conducirá en el futuro?

Conductor y automóvil, ¿quién conducirá en el futuro?

Desde hace poco tiempo, pensar en un coche que conduzca solo ya no es una idea que nazca de la imaginación o del cine. Teniendo en cuenta los avances actuales en este ámbito, la cuenta atrás para la llegada de la conducción automatizada ya está en marcha.

Cuando estás en un atasco, cuando estás cansado o si tienes que aparcar en un espacio muy estrecho es probable que la conducción no te resulte precisamente divertida. Pues, en cuestión de unos años, podrás decidir que sea tu coche el que tome el mando, lo que te hará ganar comodidad y tiempo. ¿Te imaginas poder estirarte en el asiento o poder mirar una película mientras el automóvil se encarga de todo? Esta realidad está más cerca de lo que imaginas y, además, vendrá acompañada de otras muchas ventajas.

Gracias a esta tecnología las carreteras serán más seguras, el tráfico fluirá mejor y el medioambiente agradecerá el ahorro de combustible y la reducción de emisiones. Unos sensores inteligentes serán los encargados de que tu coche no se desvíe nunca, se anticipe a cualquier situación y reaccione más rápido de lo que tú mismo lo harías.

Y lo mejor de todo es que la conducción automatizada no implicará renunciar al placer de conducción, ya que en cualquier momento podrás tomar de nuevo el control de tu automóvil. Se trata de una ventaja que aumenta tus posibilidades y que sin duda agradecerás, por ejemplo, si haces cada día el mismo recorrido y prefieres dedicar el tiempo del trayecto a otra cosa.

Tu coche también será internauta

Internet se ha convertido en una de tus herramientas básicas para el día a día, ¿verdad? Pues lo mismo le sucederá a tu vehículo en un futuro no muy lejano. Y es que gracias a la información que extraerá de la Red, tu coche podrá prever posibles situaciones de peligro. Por ejemplo, podrá anticipar su comportamiento si hay una retención de tráfico justo después de una curva.

Esto será posible gracias a la interconexión inteligente de los vehículos con su entorno, que les llevará a enviar y recibir multitud de información constantemente. Cada coche recopilará y evaluará datos sobre tráfico, topografía del recorrido o meteorología a través de Internet para luego ponerlos a disposición del resto de vehículos. Así, todos se aprovecharán de esta tecnología.

Desde Continental, más de 1.300 especialistas trabajan en sistemas de asistencia al conductor y en conducción automatizada para poner a punto estos importantes avances de cara a su salto a los vehículos de serie. La apuesta de la compañía por esta tecnología es clara puesto que, durante los últimos 15 años, ha desarrollado más de un centenar de proyectos de asistencia al conductor para fabricantes de coches en todo el mundo. Además, hace casi una década que Continental investiga en el ámbito de la conducción automatizada.

El camino continúa pero la meta está cada vez más cerca

Durante todos estos años la compañía ha participado en innumerables pruebas culminadas con éxito, como fue el caso de las 15.000 millas en conducción altamente automatizada en carreteras públicas del estado norteamericano de Nevada que se llevaron a cabo en 2012. Resultado: cero accidentes.

Ya en aquel año, mediante tecnologías para el control de vehículos y la detección del entorno, el coche de prueba no sólo reconoció situaciones complejas de tráfico sino que realizó maniobras automáticas usando dirección y frenos. A finales de 2014 comenzó una serie de pruebas en carreteras japonesas y, hasta la fecha, se han cubierto más de 5.000 km con un éxito total.

A lo largo de este año 2016, la tecnología ya permitirá que los vehículos asistan al conductor en frenadas y arranques en autopista a velocidades de hasta 30 km/h así como en el control de la dirección. El siguiente paso tendrá lugar en 2020, momento en que será posible ceder el control al vehículo en autopista y poder dedicarse a otras actividades. Por supuesto, siempre se podrá recuperar el control cuando se desee.

El momento definitivo llegará en 2025, cuando la conducción será totalmente automatizada en ciertos trayectos, como por ejemplo en autopista. El conductor ya no estará obligado a tomar el mando por lo que, en ese momento, la gestión del tiempo en los trayectos entrará en una nueva dimensión.

Fuente de la noticia: http://espacio-continental.coches.net/2016/06/22/conductor-y-automovil-quien-conducira-a-quien-en-el-futuro/

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