Noticias Socios

CTAG: La automoción gallega prueba el primer vehículo conectado con tecnología 5G

CTAG: La automoción gallega prueba el primer vehículo conectado con tecnología 5G

Conseguir el coche conectado con todo. Ese es el objetivo del proyecto europeo 5GCAR, que ayer recibió un importante impulso en Galicia, bajo el control del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), que es socio estratégico del grupo PSA para el desarrollo del vehículo plenamente autónomo.

El circuito de ensayos del CTAG (con sede en O Porriño) dio el pistoletazo de salida a las primeras pruebas de un prototipo que incorpora tecnología 5G para establecer contacto con el entorno. Según el sector, supone un importante avance en seguridad y fiabilidad para el futuro de la conducción autónoma. «Permite servicios de conectividad de alta robustez y de baja latencia para aplicaciones de seguridad y dará soluciones de posicionamiento de alta precisión para usuarios vulnerables y vehículos», explicaron fuentes del CTAG.

El proyecto 5GCAR tiene el reto de constituir la más robusta red para el coche conectado y cuenta con el acompañamiento de importantes empresas del sector para lograrlo, como Orange, Nokia, Volvo y Huawei, además de Ericsson, que lidera la iniciativa.

«La tecnología 4G es el presente, pero no el futuro. El futuro ahora mismo pasa por 5G, una tecnología en la que trabajan diferentes miembros de la industria y que dará lugar a un negocio de más de 1.200 millones de dólares en menos de una década», estima Ericsson.

Sin manos

Para la automoción gallega, estar en el ensayo de los primeros vehículos conectados 5G supone avanzar en una línea de investigación y negocio en la que el sector lleva ya mucho terreno ganado.

El CTAG es un auténtico laboratorio de ideas y patentes que aportan tecnología punta a la industria del automóvil en diferentes áreas, aunque uno de sus fuertes es la electrónica y los sistemas inteligentes de transporte. En él se está desarrollando el coche autónomo, impulsado por PSA, con la fecha del 2020 en el objetivo para iniciar su introducción gradual en el mercado.

El proyecto nacido y desarrollado en Vigo suma ya más de 125.000 kilómetros de rodaje por las carreteras europeas, sin accidentes ni mayores incidencias.

Fuente de la noticia: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/03/24/automocion-gallega-prueba-primer-vehiculo-conectado-tecnologia-5g/0003_201803G24P39992.htm

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

La tecnología móvil 5G y su llegada a las ciudades, carreteras y autopistas

admin20 abril, 2018

Sacyr se adjudica la construcción de una autopista en Irlanda del Norte

admin20 abril, 2018

CTAG participa en dos eventos en China sobre ITS

admin20 abril, 2018

Abierto el plazo de inscripciones para la XIII Jornada Nacional de ASEFMA

admin20 abril, 2018

León encarga a Kapsch TrafficCom un sistema de gestión del tráfico para la ciudad

admin20 abril, 2018

T-Systems, empresa especializada en el sector de las TIC, se integra en la Asociación Española de la Carretera

admin20 abril, 2018

VI CISEV Lima (Perú, 16 al 18 de octubre 2018) Llamada a Comunicaciones

admin13 abril, 2018

(English) AEC: I Jornada sobre el Neumático en Obras Públicas, Construcción y Movimiento de Tierras

admin13 abril, 2018

ASEFMA: Concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de la Conservación de Carreteras (#IRMD2018)

admin6 abril, 2018