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CTAG prevé que en 2020 los coches autónomos adelanten en autopistas y conduzcan en atascos

CTAG prevé que en 2020 los coches autónomos adelanten en autopistas y conduzcan en atascos

El director de la división electrónica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Francisco Sánchez, ha avanzado que dentro de los próximos cuatro años podrían empezar a circular por las carreteras los primeros vehículos autónomos con capacidad para realizar adelantamientos en autopistas y tomar el control en los atascos.
Según ha comunicado, la automatización de los vehículos tiene diferentes niveles en relación al conductor: nivel 1, en el que debe estar atento a la carretera y delega sólo ciertos controles; nivel 2, en el que no necesita ver la carretera pero debe poder tomar el control en menos de 10 segundos; y nivel 3, de total automatización, pudiendo leer un libro o incluso dormir.

Sobre esto, ha especificado que ya se trabaja para alcanzar los niveles de automatización 2 y 3, donde ha adelantado que en autopista y en atascos están “cerca de llegar” y ha estimado que los primeros vehículos con funcionalidades de nivel 2 podrán empezar a circular en 2018 y de nivel 3 en 2020, si bien ha matizado que para este último será necesario adaptar la legislación.

Entre los principales retos abiertos en la carrera hacia la automatización, ha mencionado la interfaz hombre-máquina, los sensores para entender lo que pasa alrededor, los sensores de posicionamiento en el mapa, la adaptación de las carreteras, la adaptación de la legislación para permitir la circulación y la validación del buen funcionamiento del sistema.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la visita a Galicia de la directora de investigación e ingeniería avanzada del Grupo PSA, Carla Gohin, que, junto a otros cargos de PSA, la Xunta de Galicia y el CTAG ha acudido en la mañana de este martes hasta la sede del centro tecnológico.

Allí, se ha mostrado el prototipo de vehículo autónomo o “laboratorio rodante” desarrollado por la unidad mixta compuesta por el Grupo PSA, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), y la Xunta, que se centra en diseñar y probar avances en la interfaz hombre-máquina.

Varios cargos han realizado un recorrido por pista cerrada para comprobar el funcionamiento de este prototipo, que cuenta con sensores y sistemas para reconocer la carretera y en el que se prueban diferentes niveles de automatización y soluciones ante posibles situaciones: tomar el control en ocasiones, cambiar de carril, hacer adelantamientos en autopistas y asistir durante los atascos.

Sánchez ha explicado a los medios que este proyecto se centra en la interfaz de usuario o “Human Machine Interface” (HMI por sus siglas en inglés), es decir, en la interacción entre la tecnología y el usuario en un vehículo automatizado, y se focaliza en cómo avisa y cómo se comunica el coche con el conductor.

Visita a la innovación
La directora de investigación e ingeniería avanzada del Grupo PSA, Carla Gohin, ha trasladado su “entusiasmo” por participar en esta visita y su “satisfacción” por comprobar “los excelentes resultados” que ha obtenido esta unidad mixta “en apenas dos años”, consiguiendo “demostrar la capacidad para ser pioneros en torno al vehículo autónomo”.

En este contexto, también ha elogiado que Galicia dispone de “un sistema de colaboración muy eficaz” entre la fábrica de PSA en Vigo, Ceaga, CTAG y la Xunta de Galicia, que conduce “hacia el mejor nivel de excelencia” en la región gallega, y ha confirmado que el grupo tiene el objetivo de seguir trabajando en el marco de las unidades mixtas.

El director del centro de Vigo del Grupo PSA, Yann Martin, ha puesto en valor “el fuerte respaldo de la Xunta a la innovación en Galicia”, y ha refrendado la importancia que tiene para PSA los proyectos sobre HMI y de innovación en productos y procesos en el marco de la fábrica 4.0.

Finalmente, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha elogiado este “ecosistema de innovación” en el que se desarrolla este proyecto “pionero y vanguardista, como es el vehículo del futuro, autónomo y conectado”, y ha destacado que supone la movilización de cuatro millones de euros.

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