Noticias

¿Cuándo se apostará por el uso de señales de tráfico dinámicas?

¿Cuándo se apostará por el uso de señales de tráfico dinámicas?

A pesar de que existe cierta unanimidad en considerar que la información u obligaciones mostradas por ciertas señales debería ser dinámica (adaptadas a las circunstancias meteorológicas, entre otras), todavía pocas regiones han apostado decididamente por un modelo de información variable que, como es normal, debe llevar asociado unas señales multimedia capaces de mostrar diferente información.

Este aspecto resulta especialmente significativo si tenemos en cuenta que un porcentaje muy considerable de los accidentes ocurren en escenarios donde aparecen factores externos meteorológicos (niebla, alta lluvia o hielo/nieve), y son provocados porque los conductores no toman las medidas de precaución necesarias (reducir la velocidad), por lo que, aunque suponen un riesgo para la circulación, en ocasiones ni ellos mismos son conscientes del mismo, y además, están amparados porque su comportamiento es completamente legal.

El debate lleva mucho tiempo presente, pero la dificultad de ir a la solución perfecta (la necesidad también de meter en la ecuación a los vehículos, su tipo y antigüedad), y la pereza inherente a los cambios, junto con el coste económico asociado, hace que no se esté abordando con la ambición y diligencia que sería de desear.

Apostar por tecnologías multimedia completamente dinámicas (paneles multimedia), o por señales de tráfico dinámicas con tinta electrónica (más baratas), debería ser visto ya como algo imprescindible si se quiere contribuir a reducir los accidentes, al menos en aquellas zonas más peligrosas, o que suelen tener condiciones meteorológicas más adversas.

No parece lógico plantear, por un lado, escenarios de vehículos autónomos, mientras por el otro contamos con tecnologías que datan ya de tantos años.

Esperemos, por tanto, que este 2016 suponga el empujón definitivo para esta tecnología que tiene tantas ventajas que ofrecer, y las administraciones sean valientes para liderar este cambio, que seguro redunda en una mayor seguridad para todos los conductores.

Fuente de la noticia: https://www.tecnocarreteras.es/2016/01/11/cuando-se-apostara-por-el-uso-de-senales-de-trafico-dinamicas/#more-7443

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Jornada Informativa Nacional del Programa COST

admin25 Mayo, 2017

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

admin25 Mayo, 2017

Madrid, ciudad puntera en transporte público

admin25 Mayo, 2017

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

admin25 Mayo, 2017

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

admin25 Mayo, 2017

Abierta convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

admin25 Mayo, 2017

La era «Blade Runner» llega a la construcción

admin25 Mayo, 2017

Esto están haciendo las grandes ciudades frente a la contaminación acústica

admin25 Mayo, 2017

Nace el primer método objetivo para la formación en conducción

admin25 Mayo, 2017