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El 1er número de la colección de Cuadernos Tecnológicos de la PTC ya está disponible

El 1er número de la colección de Cuadernos Tecnológicos de la PTC ya está disponible

La colección de publicaciones “Cuadernos Tecnológicos de la PTC” surge de los convenios de colaboración que la Plataforma mantiene con un importante  número de instituciones académicas activas en la I+D+i en materia de infraestructuras viarias. Cada Cuaderno se incardina dentro de alguna o varias de  las temáticas y sub-temáticas de la vigente Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España (2011-2025).

El 1er número se titula “Metodología para nalizar la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales en España” y ha sido elaborado por el Grupo de Invatigación de Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València.

El nivel de interacción entre vehículos que viajan en un sentido de circulación y el opuesto que existe en las carreteras convencionales da lugar a características operacionales únicas. En estas vías, los vehículos más rápidos que desean circular con una velocidad superior a la del tráfico deben rebasar a los vehículos más lentos empleando el carril destinado al tráfico en sentido contrario, y pueden sufrir demoras debido a no poder realizar la maniobra de adelantamiento. En consecuencia, la posibilidad de realizar maniobras de adelantamiento suele ser percibida por los conductores como una mejora en el nivel de servicio que ofrece la vía, ya que reduce su demora.

El diseño geométrico de carreteras convencionales debe proporcionar zonas en las que realizar las maniobras de adelantamiento. Para ello, es necesario diseñar zonas con suficiente visibilidad para completarla de forma segura. No obstante, la adaptación al terreno de las carreteras convencionales suele resultar en un diseño más sinuoso, no compuesto únicamente de rectas. En consecuencia, se limita la visibilidad disponible y se restringen las zonas en las que es posible y seguro el adelantamiento.

Para más información, acceda a: 01_GIIC_CT 2015_Final

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