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El coche autónomo llega al todoterreno

El coche autónomo llega al todoterreno

Casi todos los fabricantes trabajan intensamente en la conducción autónoma, que algunos ya ofrecen para situaciones concretas de tráfico y tipo de carretera en sus últimos modelos de producción. Los más avanzados vaticinan que para la conducción autónoma absoluta, es decir, aquella en la que el coche tome el control total de la situación, sólo habrá que esperar a mediados de la próxima década.

Pero hay una marca de automóviles muy ligada genéticamente al todoterreno y que no quiere dejar pasar la oportunidad de aplicar esas tecnologías fuera del asfalto. Land Rover, sinónimo de vehículos off road y asociada a Jaguar desde hace unos años, está embarcada en un proyecto de investigación con el ambicioso objetivo de desarrollar un 4×4 capaz de circular por cualquier vía, bajo cualquier condición meteorológica y sin la ayuda del conductor.

Tony Harper, director de I+D del grupo Jaguar Land Rover, afirma que su objetivo no es eliminar al conductor, sino permitir la opción de “dejar que el vehículo tome el control si no está seguro de saber cuál sería la mejor forma de enfrentarse a un obstáculo”.

La firma británica está dando los primeros pasos para esa conducción autónoma todoterreno en su centro de investigación y desarrollo de producto de Gaydon, dónde junto a las otras instalaciones de Whitley, también en el Reino Unido, se ha duplicado la plantilla en cinco años y hoy trabajan 9.000 ingenieros y diseñadores. Para estos y otros proyectos, la empresa lleva invertidos en este lustro más de 12.000 millones de libras esterlinas (unos 14.000 millones de euros).

En Gaydon hemos asistido a unas pruebas con prototipos que todavía están en una fase temprana de su desarrollo, pero ya se pueden ver algunos avances y entender cómo va a ser su evolución futura.

Escaneo de la superficie

En la primera demostración vimos como combinando cámaras, ultrasonidos, radares y sensores LIDAR, el vehículo es capaz de detectar la superficie del terreno que tiene por delante, ya sea nieve, arena, barro, césped o cualquier otro tipo de los que previamente se ha grabado en su memoria, para que adaptemos de forma inmediata el modo de conducción según el cambio de pista a la que nos vamos a enfrentar de manera inminente.

En la siguiente fase será el propio coche quien autorregule el sistema Terrain Response de Land Rover para ajustar la puesta a punto de todos los parámetros que considere necesarios: altura de la suspensión, bloqueo de diferenciales, funcionamiento del ABS o del control de descenso… En definitiva, realizará los reglajes automáticamente para que el vehículo sea lo más eficaz posible en el terreno al que se enfrenta.

También podrá detectar obstáculos, tanto por encima como por debajo. Los investigadores ingleses han conseguido generar una visión 360º de hasta cinco metros, y seremos alertados si, por ejemplo, la altura del coche es superior a la que nos deja libre el tronco de un árbol que atraviesa la pista. Este mecanismo es igualmente útil para entrar en un aparcamiento o cuando llevamos bicicletas en el techo.

Otro de los campos en que se trabaja es el del control de crucero adaptativo para todoterreno. Una vez marcada una velocidad máxima y establecido el parámetro de si buscamos el máximo confort o no, el sistema va ajustando automáticamente el ritmo de marcha dependiendo del entorno, del suelo y de los obstáculos que vamos encontrando, incluidos los vadeos.

Un mundo conectado

Para la futura conducción autónoma todoterreno será de vital importancia la conectividad. Antes de entrar en los detalles de las investigaciones conviene conocer algunos datos que nos den una visión global de la situación: actualmente hay unos 13.500 millones de dispositivos conectados a internet, entre los que se incluyen relojes, frigoríficos, casas, ropa y, por supuesto, automóviles. Pero la cifra se espera que llegue a 40.000 millones en 2020, año en el que según Peter Virk, director de tecnologías conectadas y aplicaciones de Jaguar Land Rover, “todo coche nuevo que se venda será un coche conectado“.

Por eso trabajan a conciencia en la comunicación vehículo a vehículo (V2V), un sistema básico en la conducción autónoma y que aumentará los niveles de seguridad hasta límites insospechados. La comunicación entre vehículos e infraestructuras permitirá que seamos avisados de cualquier situación de peligro o de congestión de tráfico que vayamos a encontrar e, incluso, el coche podrá reaccionar por sí mismo si nosotros no nos hemos percatado de la alerta.

Un ejemplo práctico sería la llegada a un rasante detrás del cual hay una retención; o cuando nos aproximamos a un cruce donde tenemos preferencia, pero al que se acerca otro vehículo a gran velocidad; o unas obras que encontraremos en la calzada a la salida de una curva sin visibilidad.

También el automóvil será capaz de coordinarse con los semáforos de una gran avenida para mantener la velocidad óptima con la que pasar todos en verde sin tener que detenerse. Y, por supuesto, en los atascos los coches podrán acelerar y frenar coordinados entre sí para optimizar los tiempos.

Convoy 4×4

Y, ¿en qué beneficiará esta tecnología a la conducción autónoma todoterreno? Land Rover nos mostró unos prototipos que circulan como convoyes conectados, donde el primero comunica al resto las condiciones, obstáculos, ruta óptima y todo lo que va encontrando. Además, les indica los ajustes que ha hecho en el Terrain Response para abordar la zona en cuestión, de manera que si un experto lidera un grupo con otros conductores no habituados a circular por pistas complicadas, estos últimos sólo tienen que seguir las instrucciones que les da su vehículo, basadas en la información del que encabeza la marcha.

En el futuro se podrá elegir si queremos que nuestro vehículo nos dé simplemente esa información del líder o que, además, regule automáticamente todos los parámetros necesarios a semejanza de cómo lo vaya haciendo el coche que abre camino.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/motor/2016/07/18/578c99fb268e3ee45f8b4640.html

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