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El Concello hará en Coia (Vigo) la mayor y más compleja “turboglorieta” tras el éxito en Castrelos y Gran Vía

El Concello hará en Coia (Vigo) la mayor y más compleja “turboglorieta” tras el éxito en Castrelos y Gran Vía

El Concello avanza con paso firme y decidido en la conversión de las rotondas de Vigo en “turboglorietas”. Fuentes oficiales de la Concejalía de Tráfico aseguran que se están testando con “éxito” las instaladas en Gran Vía y Castrelos y que en los próximos días se creará la que será la mayor y más compleja de la ciudad: la del “Bernardo Alfageme” (Coia). Además, se encuentra entre las cinco en las que más accidentes de tráfico se registran.

Su configuración no ha sido fácil, ya que se trata de una de las glorietas del casco urbano con mayor número de salidas: seis. Pero además, es una de las más grandes en cuanto a sus dimensiones (entre 80 y 90 metros de diámetro) y presume de ser de las pocas que tienen tres carriles de circulación en su interior y no solo dos. Estas características hacen que además de situarse entre las más conflictivas para los pilotos, su conversión en “turboglorieta” haya supuesto un reto mayor para los técnicos de Tráfico a la hora de diseñarla.

Al igual que con las de Gran Vía y Castrelos (cruce con Portanet), el Concello persigue la reducción de los accidentes con la implantación de este modelo. Y es que el mal uso de las glorietas se han convertido en la segunda causa de siniestros de tráfico en Vigo tras las distracciones. Solo la Policía Local contabiliza cada año casi 300 golpes, aunque la mayoría son leves. Las “turboglorietas” -de las que Vigo no es pionera en España pero que va camino de convertirse en la ciudad con mayor número de ellas- reducen considerablemente los riesgos de colisión, ya que impiden que los pilotos realicen cambios de carril una vez que estén en su interior, lo que desencadena ahora el mayor número de siniestros. Los conductores tienen que posicionarse antes de entrar en ellas en el carril que les permitirá ir hacia su destino. Una vez dentro no tienen otra alternativa que dejarse llevar, ya que las líneas continuas le guiarán hacia las únicas salidas posibles sin invadir otro carril.

En el diseño de la rotonda de Coia el carril derecho se convertirá en el que más limitados estaránlos movimientos. Los conductores que lleguen por él a la glorieta -ya sea por la avenida de Castelao o las calles Grove y Martín Echegaray- no tendrán más alternativa que tomar la primera salida o, en algún caso, también la segunda. En ningún momento podrán seguir de frente o, como sí sucede ahora, realizar un giro completo a la glorieta.

Movimientos limitados

Otro de los carriles que sólo permitirá seguir en una dirección será el central de la avenida de Castelao en sentido Plaza de América. Los conductores que lleguen a la rotonda del “Alfageme” por él deberán continuar de frente hacia As Travesas. Además, todos aquellos que quieran realizar un cambio de sentido deberán siempre entrar hasta el corazón de la rotonda y girar por el carril interior. Para ello, nunca podrán entrar por el carril derecho, sino que esta maniobra solo estará permitida si se accede por el de la izquierda.

Uno de los movimientos más habituales y conflictivos es el giro hacia el vial por el que se accede al hipermercado Alcampo. Los conductores que quieran tomar esta salida llegando desde Plaza de América deberán entrar a la glorieta por el carril central, ya que será el único que permitirá realizar esta maniobra.Otro de los cruces complejos, el giro hacia la calle Tui llegando desde Samil también solo se podrá realizar si el conductor entra por el carril de la derecha.

Fuente de la noticia: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/03/01/concello-hara-coia-mayor-compleja/1414310.html

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