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La distribuidora de combustibles CLH ha registrado un dato atípico en el mes de agosto. En un contexto de tendencia alcista en las magnitudes macroeconómicas españolas, la distribución de gasóleo A, combustible que utiliza la mayoría de vehículos del parque automovilístico español, ha retrocedido un 1,2% con respecto al mes de agosto de 2016. CLH, que abastece a cuatro de cada cinco vehículos en España, anotó una salida de 1.913.500 metros cúbicos de diésel este agosto por los 1.935.800 del mismo mes del año anterior.

Fuente: CLH.
Fuente: CLH.

Esta desaceleración es la mayor registrada en los últimos 12 meses, ya que solo en enero el diésel cayó un 0,5%. La variación interanual del resto de meses es positiva. El pinchazo es un punto rojo en un mar verde de aumentos de consumo: la adquisición de gasóleo A en España aumenta cada año desde 2013 (20.531.663 toneladas), año en que se marcó un suelo después del máximo histórico de 2007 (26.077.854 toneladas), según los datos históricos de Cores que abarcan el 100% del consumo español. Esta corporación, tutelada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, constata un avance global en 2017 de gasóleos utilizados para autos (gasóleo A + biodiésol + biodiésel mezcla). Sin embargo, también registra caídas puntuales respecto a 2016 en febrero y en abril de este ejercicio.

Estas caídas del gasóleo A contrastan con el auge aún discreto que están viviendo los vehículos híbridos y eléctricos. Durante el mes recién concluido, las matriculaciones de este tipo de vehículos alcanzaron las 5.117 unidades, un 92,7% más que en agosto de 2016, según datos de Anfac. Tal y como destaca la patronal de fabricantes de automóviles, las nuevas matriculaciones se han situado en un nivel récord con una cuota de mercado del 6,9%.

Esta escalada, que para coches 100% eléctricos es del 247,9%, se explica según Anfac en el impulso del Plan MOVEA, programa de ayudas del Ministerio de Energía para la adquisición de vehículos de energías alternativas. El plan contempla 14,26 millones de euros y se extiende hasta octubre de este año. Las ayudas oscilan entre los 500 euros para turismos y los 18.000 euros para la adquisición de autobuses y camiones. Anfac subraya que “la continuidad en el tiempo de medidas como el Plan MOVEA —y no de forma puntual, con una finalización casi instantánea de los fondos disponibles— resulta deseable para ampliar la presencia en nuestro parque automovilístico de vehículos movidos por energías alternativas”.

La caídas puntuales del consumo de gasóleo A este año llegan pese a que la economía española crece a un ritmo de más del 3% anual, al derrumbe del precio internacional del petróleo en 2015, que ha ampliado el poder de adquisición de hidrocarburos entre los ciudadanos, o la proliferación de gasolineras ‘low cost’ por todo el territorio. Los pinchazos se producen en un contexto en el que este combustible sufre un deterioro incesante de su imagen.

El escándalo ‘Dieselgate’ de 2016 desatado por el caso Volkswagen puso las emisiones contaminantes del gasóleo A en el punto de mira. Tanto Reino Unido como Francia han anunciado a principios de este verano que prohibirán la circulación de vehículos propulsados tanto por diésel como por gasolina a partir de 2040. El fabricante Volvo anunció también en julio que a partir de 2019, en menos de dos años, todos los vehículos que ponga en circulación serán 100% eléctricos o híbridos. Las grandes ciudades también empiezan a levantar muros contra los combustibles fósiles, lastrados frente a los vehículos verdes, como se pudo ver en Madrid cuando se restringió su uso por el elevado nivel de contaminación.

Impuestos de hidrocarburos estatales.
Impuestos de hidrocarburos estatales.

Actualmente, uno de los puntos más inquietantes para el combustible utilizado de forma muy mayoritaria en España viene de su fiscalidad. El diésel está menos gravado que la gasolina, hecho que no responde a una lógica medioambiental o sanitaria. Ya en 2016, el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro puso en el punto de mira este tributo con el objetivo de equipararlo al de la gasolina. Actualmente, del litro de combustible que paga el usuario, el 57% son impuestos para la gasolina 95, mientras que para el gasóleo A está en el 54%. ‘Cinco Días’ señala que Bruselas recomienda subir impuestos al diésel, pero Hacienda lo rechaza por los efectos que podría tener sobre la economía.

Fuente de la noticia: https://www.elconfidencial.com/economia/2017-09-05/combustible-diesel-gasoleo-gasolina-vehiculos-automoviles_1438378/

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