Noticias

El Gobierno aprueba 40 millones de euros para centros ‘Severo Ochoa’ y unidades ‘María de Maeztu’

El Gobierno aprueba 40 millones de euros para centros ‘Severo Ochoa’ y unidades ‘María de Maeztu’

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que financiará con 40 millones de euros centros y unidades de investigación acreditados tras un proceso competitivo basado en estándares internacionales.

La convocatoria –que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en las próximas semanas– destinará a cada centro acreditado ‘Severo Ochoa’ cuatro millones de euros (un millón anual durante cuatro años) y a cada unidad acreditada ‘María de Maeztu’ dos millones (quinientos mil euros anuales durante cuatro años). Esta iniciativa, que persigue el fortalecimiento institucional, otorga a los centros y unidades acreditados un alto grado de autonomía para la financiación de sus planes estratégicos de investigación, que incluyen actuaciones dirigidas a fortalecer sus capacidades e infraestructuras científicas, a aumentar el liderazgo internacional, a reforzar la colaboración con otros centros de investigación y con el entorno, y a contribuir a la formación y a la atracción e incorporación de talento.

Esta distinción es el mayor reconocimiento para centros y unidades de excelencia en España y se otorga tras un proceso competitivo riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales agrupados en tres áreas: ciencias de la vida y biomedicina; ciencias experimentales, matemáticas e ingeniería, y humanidades y ciencias sociales. El programa realiza un exhaustivo seguimiento durante el desarrollo de sus planes estratégicos y una evaluación internacional posterior.

Con esta actuación, el Gobierno consolida su apuesta por la excelencia certificando a nuevos centros y unidades que destacan por la notoriedad de su contribución científica e impacto en el tejido productivo y social. Estos centros son capaces de generar y transferir de forma eficaz conocimiento, atrayendo talento internacional, como lo demuestra el gran número de investigadores de los centros y unidades acreditados que han conseguido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC), institución de la Unión Europea que apoya a los científicos más excelentes y a sus ideas más creativas. La acreditación supone un impulso a la excelencia científica española altamente competitiva y es reconocida a nivel internacional.

En la anterior convocatoria, resuelta este año, la Agencia Estatal de Investigación concedió nuevas acreditaciones a siete centros de investigación, tres de los cuales lo conseguían por primera vez (Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas – CBGP, el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias – CIC bioGUNE y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia – IMDEA Nanociencia). Los cuatro centros restantes repitieron su acreditación tras conseguirla en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).

Por su parte, las seis nuevas unidades ‘María de Maeztu’ seleccionadas fueron: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el CICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Instituto de Robótica e Informática Industrial y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías.

En la actualidad existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’ que se sitúan entre las posiciones avanzadas de sus respectivas áreas a nivel internacional.

Fuente de la noticia: http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.edc7f2029a2be27d7010721001432ea0/?vgnextoid=59d903639391e510VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=4346846085f90210VgnVCM1000001034e20aRCRD

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017