Noticias

El Gobierno sube un 4,1% el presupuesto para I+D+i, hasta llegar a los 6.029 millones

El Gobierno sube un 4,1% el presupuesto para I+D+i, hasta llegar a los 6.029 millones

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados esta mañana por el ministro Cristóbal Montoro se contempla una subida de la partida destinada a I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) de carácter civil del 4,1% respecto a los fondos otorgados en 2016 hasta alcanzar una cifra de 6.029 millones de euros. Es un 1,8% del presupuesto total, frente al 1,6 que suponía la partida para I+D+i civil en 2016.

Con este aumento, el gobierno presume de aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, “siendo la participación del sector privado el ámbito donde mayores déficit presenta España en relación a los países de nuestro entorno”.

Los créditos del presupuesto no financiero (subvenciones y ayudas de las que dependen la mayoría de los proyectos) para investigación civil ascienden a 2.446 millones de euros, una disminución del 2,6% respecto a 2016; mientras que los créditos de presupuesto financiero (créditos que tienen una baja tasa de concesión y por tanto muchas veces no llegan a salir de las arcas públicas) se han incrementado un 9,2%, hasta alcanzar los 3.583 millones de euros.

En cuanto al gasto en I+D+i militar, la cifra disminuye un 27%, de 632 a 461 millones de euros. Sumando el presupuesto de I+D+i civil y militar, el total dedicado a innovación queda en 6.490 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto a 2016.

Reparto por programas

En cuanto al reparto de estos fondos por programas de investigación, el programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica representa el 56,% de la totalidad de los fondos, con una dotación de 3.395 millones de euros, un incremento del 110,5% respecto a 2016.

El principal motivo de este aumento es que la Agencia Estatal de Investigación (recién creada) tendrá un presupuesto propio, integrado en este programa, y también que en él se han incluido créditos antes pertenecientes a otros programas, especialmente del de Investigación y desarrollo tecnológico e industrial.

Se han añadido otros 500 millones de euros destinados a la Red CERVERA I+D+i de transferencia tecnológica, que busca promocionar institutos de innovación en colaboración público-privada, incrementar el registro de patentes y conectar la investigación pública con las empresas.

Dentro del programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica se incluyen créditos por importe de 2.258 millones de euros para el fondo para la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este dinero estará destinado a financiar actividades de I+D de instituciones públicas y privadas “que contemplen el proceso que va desde la generación del conocimiento hasta su conversión en productos y servicios”.

Compromisos de ciencia internacional

También se dedicará parte de este presupuesto a pagar la parte que España se comprometió a aportar en organismos científicos internacionales como el CERN o el Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés). Sin embargo, esa cantidad disminuye: en 2016 se transfirieron al CERN 103,16 millones de euros, y en 2017 serán 75,8 millones, un 26,5% menos.

También se menciona la participación en los proyectos aeronáuticos y aeroespaciales de la Agencia Espacial Europa (ESA): 152 millones de euros “con el objetivo básico de integrar a nuestra industria en los grandes proyectos espacial europeos promovidos por la misma”. Se dedicarán 7 millones a financiar la participación española en el Programa Nacional de Observación de la Tierra y el desarrollo del satélite Ingenio.

El CSIC gestionará una dotación de 612 millones de euros dentro del programa de Investigación científica, y el Instituto de Salud Carlos III hará lo mismo con 270 millones en el programa de Investigación sanitaria.

Fuente de la noticia: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-04-04/presupuestos-generales-estado-i-d-ciencia-investigacion_1360516/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017