Noticias

El ‘GPS’ que rastrea obras públicas en Estados Unidos

El ‘GPS’ que rastrea obras públicas en Estados Unidos

Conectados a una central, los sensores son vigilantes en la sombra que permiten controlar las cosechas; vigilar en tiempo real la salud de un paciente; saber dónde está un niño, y miles de cosas más. En todo ese arsenal sobresale la función de dibujar la trazada de un vehículo, su carga y el modo de conducción. Y si es a cientos de kilómetros aún llama más la atención.

Precisamente, eso es lo que está haciendo Kyros Localización en Estados Unidos. Esta empresa vallisoletana ha desarrollado una aplicación para ofrecer en tiempo real la posición de cualquier vehículo, advertir sobre los recorridos y paradas, calcular los itinerarios más eficientes, recibir vía correo electrónico desvíos de horarios o rutas, localizar el parque móvil y evaluar el cómputo global de los trayectos realizados, entre otras opciones.

Pese a que en el mercado hay una gran cantidad de herramientas disponibles, «faltaba un paso más que Kyros fue capaz de aportar: la integración de la tecnología GPS en sus sistemas para mejorar la comunicación entre la central y el trabajador a pie de obra que, cuando hablamos de actuaciones que se realizan a miles de kilómetros de las oficinas centrales, incluso con otros husos, es fundamental», apuntan fuentes de la empresa.

De esta manera, ha diseñado una solución para la gestión de los parques móviles de los clientes, registrando la ubicación de todos los vehículos y controlando las paradas y avances de sus pesadas y costosas máquinas, ofreciendo una información «tremendamente valiosa» para las compañías. El sistema permite saber en tiempo real dónde está toda la maquinaria, vehículos y camiones y monitorizar su actividad en las obras de mantenimiento asignadas.

En este sentido, dicen que determina la ruta a seguir por parte del vehículo o la maquinaria que se necesita emplear para arreglar una avería o desperfecto. Y es que, según explican, es posible seguir el trayecto, las paradas y medir la velocidad, lo que dura la actuación… «La herramienta envía informes periódicos con los porcentajes de puntualidad, velocidad media, desviaciones de horarios, etcétera. Kyros también posibilita que el conductor pueda enviar alertas sobre incidencias de tráfico o un fallo de su maquinaria».

La aplicación se basa en la integración de múltiples tecnologías de localización y posicionamiento, sistemas cartográficos, los algoritmos de gestión y explotación de los datos, junto con una interfaz gráfica que ha contribuido al «amplio abanico» de aplicaciones comerciales cercanas y de similares características al objeto del proyecto, valoran las mismas fuentes.

Desde el punto de vista del software, hay protocolos en tiempo real con supervisiones de conectividad para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos. Además, consideran que es necesario mantener la conectividad de los diferentes elementos localizados en la obra, por ello deberán supervisar la conectividad e indicar las acciones para garantizarla.

La minería de datos, por su parte, posibilita la programación de algoritmos para procesar la información periódica para poder cotejarla con los parámetros de los eventos definidos y poder responder con información precisa para la toma de decisiones dotando al sistema de inteligencia. A estos dos elementos, se une la distribución de conocimiento mediante servicios web y las interfaces multimodales y adaptativas.

Los especialistas de esta firma española destacan que la novedad no está en gestionar la flota, sino en su objetivo que pasa por asegurar la integración de datos procedentes de diferentes fuentes (sensores, personal, vehículos, material, equipo de trabajo…) para realizar una «potente minería de datos» que permita una actuación «rápida y eficaz» sobre la zona de trabajo. «El nivel de disponibilidad entre la comunicación y el procesado de información heterogénea no tiene precedentes».

No son los únicos del mercado, pero sí que son singulares en ofrecer una plataforma que aborde «de manera efectiva» las diferentes fases de gestión de proyecto en campo, la coordinación de los recursos, la toma de decisiones y actuación sobre la zona de trabajo. «Tampoco hay plataformas que permitan el envío rápido de información de la obra a la oficina técnica sin tener que modificar la operativa de los técnicos y que de manera casi automática se envíen datos procedentes de la obra, lo cual permite tener una fotografía del estado de avance de los trabajos con una recogida de información de primera mano», puntualizan fuentes de la empresa Kyros Localización.

El proyecto, que comenzó en 2005, arrancó gracias a la petición de una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de grandes infraestructuras, en concreto de instalación y mantenimiento de redes eléctricas. «Todos conocemos los grandes destrozos que provoca la naturaleza de un país tan grande como Estados Unidos: tornados, inundaciones, grandes nevadas… Esta compañía, además de mejorar su gestión contable y de proyectos, comprendió que saber lo que pasa en el terreno, conocer qué necesidades hay, si existen problemas de tráfico, cortes de carretera o simplemente saber dónde está la maquinaria era fundamental para gestionar mejor sus proyectos», cuentan.

Respecto a las ventajas, señalan que es «una solución completa» capaz de monitorizar la actividad en todo el parque móvil. Basada en tecnología satelital y mediante el uso de dispositivos A-GPS embarcados y portátiles, permite conocer en todo momento la posición de los diferentes vehículos, la ruta seguida por cada uno de ellos, los puntos de interés, tiempos de entrega y recogida, eventos específicos, estados de hardware…

Por tanto, la solución aporta movilidad total; integración de sensores y actuadores en los vehículos asignados a la obra para intervenir en remoto; interacción con los técnicos responsables de obra mediante aplicaciones móviles de rápido despliegue; trazabilidad completa de vehículos y maquinaria; reducción de costes en comunicación y alta disponibilidad de las comunicaciones; interconexión abierta con otros sistemas proveedores y consumidores; interacción entre las cuadrillas de trabajo; alertas, informes y estadísticas con acceso web; mejora en la planificación del trabajo, reducción de costes de mantenimiento de los vehículos, entre otras, sentencian fuentes de Kyros Localización.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/28/5772594ee5fdeab9738b4612.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018

La Guardia Civil lo intenta de nuevo: así se toma una rotonda

admin16 febrero, 2018