Noticias Socios

El liderazgo de Ferrovial Agroman en la implementación de tecnología BIM

El liderazgo de Ferrovial Agroman en la implementación de tecnología BIM

La tecnología BIM será obligatorio para licitar en España a partir de 2018. Este cambio en la regulación fue uno de las frases más comentados el pasado 29 de marzo durante la jornada ‘BIM: integrando tecnología y gestión en la construcción’ organizada por Grant Thornton en Málaga, que reunió a gran parte del sector de la construcción.

En busca de un “proceso de construcción más eficiente, con menos gastos y menos errores,” en palabras de Francisco Oblaré, Diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, la tecnología BIM pasa a convertirse en una herramienta clave para el sector de la construcción, una herramienta que conjuga principios de Lean Management y producción eficiente con los nuevos avances en digitalización.

Diego Nieto, autor de la ponencia presentada por Ferrovial Agroman, vinculó los principios del Project Management con la metodología BIM y destacó los procesos y procedimientos que sustentan la misma. El principal valor que aporta esta nueva forma de trabajo al sector de la construcción trasciendelos conceptos de 3D y modelos virtuales al convertir cada elemento en un objeto dotando a estos de la capacidad de almacenar gran cantidad información interconectada, parametrizada, modificable, reutilizable y representable gráficamente durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. Sin embargo, dicha tecnología no es útil si no se sustenta en conocimiento técnico y eficiencia a la hora de su implementación.

En Ferrovial Agroman ya se ha implementado esta nueva metodología de trabajo en proyectos en distintos lugares de todo el mundo y en distintas tipologías de infraestructuras, desde Australia a Arabia Saudí, pasando por el Reino Unido, donde BIM lleva siendo obligatorio para participar en la licitación de obras pública desde el año 2016. En España, nuestras obras ya han dado grandes pasos en la implementación de esta metodología. Proyectos como el Biodomo y Hospital Vithas en Granada, varias edificaciones en País Vasco – como el EDAR de Aulesti o  el Centro de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara, o los proyectos deVitbox oCastellana 76 en Madrid son buenos ejemplos de ello y de  cómo la implementación de BIM ya es más que una realidad en nuestra compañía que cada día se extiende a más proyectos y más áreas geográficas.

Apenas una semana después se reforzaba la importancia de lo expuesto durante la jornada de Málaga en la Cumbre Internacional de BuildingSmart, celebrada del 3 al 6 de abril en Barcelona, en la que se han reunido expertos de todo el mundo para compartir conocimientos y seguir trabajando en la mejora de los procesos y estándares internacionales BIM, principalmente en IFC (Industry Foundation Class), que tiene como objetivo principal la mejora de la interoperabilidad entre distintos sistemas.

Representada por Teodoro Alvarez, Ricardo Bittini y Adolfo Gutierrez, Ferrovial Agroman ha participado activamente en esta cumbre internacional. La Dirección y Coordinación del  Grupo de Edificación,  junto con la presentación de ejemplos prácticos en el Reino Unido en el Grupo de Construcción (Crossrail-Farringdon, Northern Line Extension y Thames Tideway) y la presencia en el ‘Industry Day’ en el que Ferrovial Agroman mostró varios casos de éxito en el proceso de implementación de BIM en España son muestras del liderazgo que Ferrovial Agroman ha adquirido entre la comunidad BIM internacional.

En esta última jornada del Industry Day, el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien abrió la Jornada acompañado por el Consejero de Infraestructuras del Gobierno catalán destacó que “España tiene que situarse a la cabeza en la implantación de esta herramienta”  y apuntó que “uno de los elementos fundamentales del BIM es quepermitirá mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos.

Fuente de la noticia: http://www.plataformaptec.es/ver-noticia.php?id=3963

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias Socios

Más en Noticias Socios

Ingeniería INSITU: I Jornadas Mobile Mapping System

admin25 septiembre, 2017

SACYR INDUSTRIAL, Premio a la mejor Instalación de geotermia industrial y terciaria de Madrid

admin22 septiembre, 2017

Proyecto LIFE-SOUNDLESS

admin22 septiembre, 2017

ACCIONA lanza la primera aceleradora corporativa de startups de infraestructuras y energías renovables de España

admin22 septiembre, 2017

ACCIONA insta a la Unión Europea impulsar políticas que apoyen la economía circular

admin22 septiembre, 2017

Informe sobre la Seguridad Vial DEKRA 2017

admin15 septiembre, 2017

ACEX: Curso Semipresencial para Jefe Coex de Conservación de Carreteras

admin15 septiembre, 2017

Nuevo firme para carreteras compuesto por árido siderúrgico procedente de escorias de acería

admin15 septiembre, 2017

Jornada técnica soluciones sostenibles y adaptadas al cambio climático para firmes de carreteras de baja intensidad

admin8 septiembre, 2017