Noticias

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

El convoy que acarrea la pieza de un aerogenerador (nacelle) del tamaño de un campo de fútbol acaba de iniciar su viaje de vuelta a Japón. Tras haber permanecido en las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Sangüesa (Navarra) desde el pasado mes de noviembre, el prototipo ha emprendido el camino inverso, desde Navarra hasta el puerto de Pasajes, y desde ahí rumbo a Japón, en donde será comercializado internacionalmente.

TIBA, el transitario español encargado de efectuar el servicio puerta a puerta de este transporte excepcional, ha diseñado para la vuelta un tramo terrestre en seis etapas: tres por tierras navarras y otras tres por carreteras vascas. El megacamión ha efectuado ya el tramo navarro (concretamente los días 18, 19 y 20), y actualmente se encuentra en Alsasua, donde se espera que permanezca hasta el 1 de agosto.

El transporte por Gipuzkoa se realizará previsiblemente entre el 1 y el 3 de agosto, a fin de que la afección al tráfico sea mínima ante las festividades de Santiago Apóstol y San Ignacio de Loyola, y las operaciones de salida y regreso de las vacaciones. Tanto en el viaje de ida en noviembre como en este de vuelta, el megaconvoy circula en horario nocturno, y avanza a una velocidad máxima de 15 kms. por hora.

Un transporte excepcional

El transporte tiene unas dimensiones que lo hacen realmente excepcional: 94,81 metros de longitud, 6,54m de anchura, 5,32m de altura, y 514,4 toneladas de peso. El deseo del fabricante multinacional japonés del prototipo de aerogenerador de que este se transporte en todo momento en una sola pieza, en lugar de la habitual separación en dos para el tramo terrestre, ha convertido la encomienda en una empresa de especial dificultad.

Dos variables lo convierten en sumamente complejo: la longitud y la altura del convoy. El transporte en una sola pieza obliga a que éste se deba efectuar con 28 ejes (14 + 14), y a que alcance prácticamente los 95 metros de largo. La altura, por su parte, dificulta el paso por túneles y puentes, y lleva a que el prototipo no se pueda transportar en un camión normal (dada la altura que añadirían las ruedas), sino en uno muy especial para que la carga vaya a la mínima distancia de la calzada.

Su traslado requiere además el empleo de cuatro cabezas tractoras capaces de mover 250 toneladas cada una: dos para tirar desde la parte delantera, una para empujar desde atrás, y una cuarta en la retaguardia para cuando resulte necesario.

Desde su llegada al puerto de Pasajes el 25 de octubre, el transporte ha debido franquear obstáculos de todo tipo: desde sortear rotondas o atravesar túneles, hasta desmontar farolas y mobiliario urbano, tomar tramos o curvas en sentido contrario al de la circulación, bregar con carreteras resbaladizas por las inclemencias meteorológicas, o superar desniveles bastante pronunciados. Tan solo en los tres últimos días el megaconvoy ha conllevado un dispositivo especial de 20 agentes motorizados de la Policía foral para la regulación y el control del tráfico.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/el-megatransporte-mas-largo-de-la-historia-de-espana-regresa-a-japon/?mc_cid=1ec8742997&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Fomento pone en marcha el Observatorio para la Internacionalización del Transporte y las Infraestructuras

admin20 abril, 2018

RETINA: “Algunas ciudades tendrán coches totalmente autónomos en 2030”

admin20 abril, 2018

Zoido apuesta por un Pacto de Estado por la Seguridad Vial y alcanzar el “máximo consenso” para aprobar la nueva Ley de Tráfico

admin20 abril, 2018

Islas Canarias: Obras Públicas ejecutará el BUS VAO en la TF-5 por tramos y ampliará la vía en algunas zonas

admin20 abril, 2018

La Unión Europea apuesta por el transporte español

admin20 abril, 2018

Vehículos que se comunican: la nueva apuesta de Toyota para reducir accidentes

admin20 abril, 2018

Recordatorio: Taller para empresas: ¿Cómo puedo financiar mis proyectos de I+D+i?. Instrumentos IVACE y CDTI

admin20 abril, 2018

Nuevas Convocatorias Argelia, Francia, Israel, Turquía y Eureka Innovation Days 2018. Recordatorio de otras convocatorias internacionales abiertas

admin20 abril, 2018

Aprobación de la convocatoria del programa FEDER INTERCONECTA para el año 2018

admin20 abril, 2018