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El móvil que paga los peajes

El móvil que paga los peajes

GMV diseña un sistema pionero que facilita el pago por uso de autopistas con el teléfono como medio de soporte.

Pagar con el móvil el pan, el periódico, el taxi, la cartera de piel que tanto le gusta o el transporte es, por fin, una realidad. Muchas empresas y establecimientos comienzan a cobrar de esta forma. Otras lo están pensando. Tal explosión será una realidad tarde o temprano y llegará a todos los sectores de la sociedad. El último en sumarse a esta revolución es el pago por el uso de infraestructuras.

El efectivo y la tarjeta de crédito en los peajes tienen los días contados, en la autopista Autema, perteneciente a Cintra, y que conecta Sant Cugat del Vallés con Manresa, pasando por Terrassa y Sant Vicenç de Castellet. La multinacional GMV ha desarrollado un sistema que facilita el cobro, utilizando el smartphone como medio de soporte. «Se trata de una plataforma tecnológica que habilita los servicios interactivos de valor añadido entre el conductor y el titular de la vía», apunta Sara Gutiérrez, directora de la Unidad de Negocio de Automoción.

El dispositivo se basa en posicionamiento por satélite (tecnología GNSS) y permite optimizar el despliegue de infraestructuras físicas en la red de carreteras. Además del peaje electrónico, ofrece una serie de servicios que incluye información de interés para el usuario y representa «un medio sencillo y flexible» para realizar el pago en estas carreteras.

Satelise -así se llama el proyecto que han diseñado en exclusiva para Cintra (uno de los principales líderes en la promoción privada de infraestructuras de transporte en el mundo)- es un producto innovador desde varios puntos de vista. Por un lado, es la primera solución que utiliza el teléfono móvil como soporte para peaje electrónico basado en posicionamiento por satélite, por otro, aporta comodidad a los usuarios y grandes ventajas para el operador de la infraestructura, añade Gutiérrez.

El primer paso para utilizar este sistema es descargar la aplicación y registrarse con los datos personales; a continuación se valida el registro con un correo electrónico que llega a la bandeja de entrada; el tercer paso es completar los datos del vehículo y añadir tantas matrículas como se necesite; y por último, introducir los datos de la tarjeta para que se efectúe el pago. El conductor debe tener activado el GPS de su dispositivo para poner en marcha la herramienta. Al iniciar el trayecto debe abrir la aplicación y pulsar el botón de iniciar tránsito y apretar finalizar trayecto una vez que se ha llegado al destino.

Funciona como un vía VIA-T -sistema de telepeaje único y válido en toda la red de autopistas españolas peninsulares, que permite abonar la tarifa sin tener que detenerse gracias a un sistema de comunicación a distancia basado en ondas de corto alcance-. Eso sí, el dispositivo de GMV lo hace sin que el conductor adquiera ningún dispositivo o equipo de a bordo específicos, ya que actúa mediante una app con sistemas operativos iOS y Android.

«El posicionamiento por satélite permite realizar la detección de pórticos virtuales de peaje y esto desencadena la transacción que da lugar al cobro», detalla la directora de la Unidad de Negocio de Automoción, quien agrega que, además, la herramienta está optimizada para que el consumo de batería del teléfono no sea un problema y la precisión en la detección sea «alta y adecuada».

En cuanto a las ventajas, Sara Gutiérrez comenta que Satelise tiene fortalezas tanto para los conductores como para los operadores de infraestructuras. Para los primeros, afirma que no necesitan adquirir un dispositivo que facilite el peaje electrónico, sino que es suficiente con disponer de un teléfono inteligente que tenga instalada la aplicación. Además, indica que su fácil uso y la posibilidad de poder acceder a información que le aporte valor, hace que la herramienta se esté convirtiendo en una solución «muy apreciada» por el usuario.

Para los operadores, las ventajas son «claras», reconoce Gutiérrez, quien añade que se elimina la necesidad de desplegar infraestructura, con los costes asociados a su implantación y mantenimiento, y por otro lado, le aporta flexibilidad a la hora de definir tramos sujetos a cobros bajo diferentes esquemas de peaje. «Satelise también representa un canal que permite mantener contacto y establecer una relación entre el operador de la autopista o infraestructura y el conductor, más allá del mero cobro de una tarifa, con lo que aporta una serie de beneficios muy interesantes en este sentido», destaca.

Como servicios de valor añadido, subraya que se puede ofrecer información de tráfico, incidentes, meteorología… También existe la posibilidad de proporcionar datos comerciales de interés: precio de la gasolina de las estaciones de servicio, promociones comerciales, hoteles, etc., e intercambio de información entre el usuario y la concesionaria: declaración de alta ocupación, conformidad de pago, paneles de mensaje variable virtuales, aviso en caso de emergencia, entre otros.

Proyecto de I+D+i

El dispositivo comenzó gracias a un proyecto de I+D+i que Cintra lanzó a finales de 2011 y que fue evolucionando hasta convertirse en un producto que vio la luz este año. «La compañía está apostando muy fuerte por este sistema, que promete seguir evolucionando y creciendo para poder ser utilizado en otras concesiones y es susceptible de incorporar múltiples aplicaciones y servicios de valor añadido». Y es que, a su juicio, la realidad sitúa al conductor en el centro de gravedad en torno al cual giran muchos servicios y aplicaciones, «y hace que soluciones como Satelise tengan una proyección de futuro interesante», valora.

Para Sara Gutiérrez, el sistema es un producto único en el mercado. Aunque hay muchas empresas que son capaces de hacer una app, el conocimiento y gran experiencia que tiene GMV en la tecnología GNSS y sus aplicaciones, junto con el know how de Cintra en el negocio de infraestructuras, de peaje electrónico y pago por uso de infraestructura, es algo que diferencia este producto de otros, asegura la directora de la Unidad de Negocio de Automoción, en la cual se está llevando a cabo proyectos relacionados con la telemática y el vehículo autónomo, tanto para los fabricantes de vehículos como para el sector aftermarket. «Estas soluciones no están haciendo más que empezar y nuestra empresa apuesta por ser uno de los proveedores clave».

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/economia/2016/12/14/58511216468aebf4668b4571.html

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