Noticias

El papel del parabrisas en la seguridad vial

El papel del parabrisas en la seguridad vial

Una cosa que debemos saber es que tenemos más posibilidades de sufrir heridas si tras un accidente salimos despedidos del vehículo. ¡Hasta un 40% más de riesgo! Esta situación la evitamos usando siempre el cinturón de seguridad y gracias al parabrisas del vehículo.

Este elemento tiene una función más allá de evitar la entrada de elementos externos dentro del vehículo y como escudo para que los ocupantes no salgan despedidos. ¿Sabías que el parabrisas es esencial para el correcto funcionamiento del airbag? ¿O que funciona como plataforma para instalar sensores y cámaras de los distintos sistemas de asistencia a la conducción que equipa un vehículo?

Parabrisas y airbag, un binomio inseparable

De poco te sirve que tu vehículo tenga airbags frontales si el parabrisas está mal instalado o tiene desperfectos. Y es que este cristal es el principal punto de apoyo del airbag que permitirá salvar la vida del ocupante, a no ser que se desprenda y la persona se quede sin protección. La eficacia tampoco es completa si el ocupante no utiliza el cinturón de seguridad. ¡Toma nota! A continuación, un vídeo de pruebas elaboradas por Euro NCAP del Mercedes-Benz Clase E en el que se aprecia cómo el airbag se apoya en el parabrisas tras un choque. También se ve cómo el parabrisas da rigidez y resistencia a la estructura cuando hay un choque.

El parabrisas también es clave para la resistencia estructural del vehículo en caso de vuelco. Concretamente aporta hasta un 30% de la resistencia estructural del vehículo, por lo que es capaz de evitar que el techo se deforme y se hunda en la parte delantera.

Esencial para los sistemas de asistencia a la conducción

Los sistemas de asistencia a la conducción están a la orden del día. No hay vehículo nuevo que no incluya alguno de estos avances que tanto ayudan a mejorar la seguridad en las carreteras. Estos sistemas funcionan gracias al uso de sensores y cámaras que se instalan, por lo general, en la parte superior del parabrisas: es una zona más segura porque es más complicado que reciba golpes, se suelen mantener limpios gracias a la acción de los limpiaparabrisas y consiguen mayor campo de visión del entorno.

Esta función del parabrisas da especial importancia al momento de cambiar o arreglar la luna. Acude siempre a un taller especializado en la sustitución de lunas de vehículos porque deberán calibrar muy bien los sensores y las cámaras para que funcionen sin ningún problema. Si no lo hacen así corres el riesgo de que, por ejemplo, el sistema de mantenimiento o cambio de carril no lea correctamente las líneas que delimitan los carriles.

La tecnología avanza en el automóvil y el parabrisas sigue jugando un papel clave. Además de lo que acabamos de contar, el parabrisas sirve también para proyectar realidad aumentada con información básica para el conductor gracias al conocido sistema head-up display. Pero esto es solo el principio: ya se estudia proyectar en el parabrisas información adicional, como mapas o el entorno del vehículo. En definitiva, actuará como una pantalla de ordenador con un gran potencial para el coche autónomo.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/3088026/0/parabrisas-seguridad-vial-airbag/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Sevilla instala semáforos adaptados para personas ciegas que se activan con el Bluetooth del móvil

admin19 enero, 2018

Denver is going full speed on smart technology to unclog city streets, improve safety

admin19 enero, 2018

Ciudades inteligentes que predicen el tráfico y mejoran la circulación

admin19 enero, 2018

Las carreteras del futuro de Reino Unido serán capaces de vigilar la somnolencia

admin19 enero, 2018

La movilidad compartida cambiará por completo la industria del automóvil y las carreteras

admin19 enero, 2018

Conductores en jaque por la falta de conservación de las carreteras

admin19 enero, 2018

CANCELADO II Encuentro “PLANETA VIAL”: Nevos factores de riesgo, nuevos retos de seguridad vial”

admin17 enero, 2018

Brokerage Event. TRA (Transport Research Arena). Viena, 17-19 Abril

admin15 enero, 2018

Por qué en Rusia tienen ventaja a la hora de probar coches autónomos

admin15 enero, 2018