Noticias

El primer autobús sin conductor ya circula por Miramón

El primer autobús sin conductor ya circula por Miramón

El primer servicio de transporte con autobuses automatizados y sin conductor ya cuenta con sus primeros pasajeros en Donostia. Se trata del primer prototipo de vehículo pilotado de forma automatizada destinado a transporte público que se pone en marcha en todo el Estado, una experiencia pionera que se prolongará durante los próximos tres meses en el Parque Científico y Tecnológico de Miramón.

El primer recorrido se ha realizado este miércoles por la mañana tras un acto presidido por el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y los impulsores del proyecto: el presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, el director general de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y María Izaguirre, socia directora de Novadays.

Los tres autobuses sin conductor ofrecerán un servicio gratuito durante tres meses, con capacidad para 10 personas, y abarca un recorrido de ida y vuelta de dos kilómetros (unos 12 minutos), desde las 7.30 hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes. En total, realizará 10 paradas “correctamente señalizadas” dentro del Parque, que ha adaptado y acondicionado los viales para facilitar la circulación de los autobuses.

Estos vehículos, según han explicado a los medios de comunicación los impulsores del proyecto, son “inteligentes” y están dotados de comunicaciones avanzadas y un sistema de posicionamientos guiado de “alta precisión”. Las tres unidades están contectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía WiFi, que permite seguir en tiempo real su itinerario e indicar instrucciones concretas a cada unidad. Además, cuentan con radares de conocimiento para saber qué pasa en su entorno y así detectar posibles obstáculos. En todo caso, para evitar posibles incidencias cada vehículo contará siempre a bordo con un operador para informar a los ususarios e intervenir en caso de necesidad.

Con la llegada de este sistema de transporte, “se pretende profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación del servicio de transporte público”, han explicado.

Fuente de la noticia: http://www.diariovasco.com/san-sebastian/201604/06/primer-autobus-conductor-circula-20160406124937.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Abierto el plazo para la justificación científico-técnica de diferentes convocatorias de proyectos

admin16 febrero, 2018

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2017

admin16 febrero, 2018

Los sistemas de transporte inteligente, objetivo criminal

admin16 febrero, 2018

Asturias impulsa una red de once puntos universales de recarga rápida de baterías de vehículos

admin16 febrero, 2018

MobilEye: «El coche autónomo no va a hacer una interpretación de las normas de tráfico»

admin16 febrero, 2018

Abertis: redefinir las infraestructuras viales ante la digitalización

admin16 febrero, 2018

Las nuevas carreteras recargarán los coches y darán luz a la ciudad

admin16 febrero, 2018

¿Transporte gratis? Ya sería una realidad en este país ¡y por una buena causa!

admin16 febrero, 2018

La Guardia Civil lo intenta de nuevo: así se toma una rotonda

admin16 febrero, 2018