Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

El sector privado español debería invertir casi el doble en actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), aunque en la actualidad sólo financia por valor de algo más de 6.000 millones de euros. Para situarse en la media europea, la cantidad debería ser de unos 11.500 millones de euros.

Esta es la principal conclusión del estudio La investigación en España: las actitudes de empresas, gobiernos y ciudadanos, incluido en el tercer dosier del Observatorio Social de ‘la Caixa’ Investigación e Innovación: ¿qué nos jugamos?, presentado este miércoles en Madrid por el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró. Allí explicaron que el objetivo de la Unión Europea es que el peso de las empresas españolas en la financiación de la I+D sea del 66%, aunque en la actualidad se queda en el 46%.

¿Los países ricos invierten en ciencia o son los países que invierten en ciencia los que generan riqueza? Con esta premisa parte el trabajo, cuyos autores, Luis Sanz y Laura Cruz, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cifran la inversión privada española del PIB en I+D en un 0,57%, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que alcanza el 1,07%.

La inversión total -pública y privada- también está en la mitad de la OCDE, que es del 2,40%.

“Los países en los que el bienestar social es más alto también son aquellos que más invierten en I+D”, indicó Sanz durante la presentación, quien además señaló que la inversión empresarial es el “problema esencial” de la investigación. “En España se ha seguido una pauta contraria a las recomendaciones de los organismos internacionales”, añadió.

La crisis económica fue señalada como una de las causantes de esta mella en la inversión, ya que la diferencia con la Unión Europea es mucho mayor en 2015 -último año del que se tienen datos- que en 2008: antes de la crisis la diferencia se situaba en el 0,44% del PIB y ahora ha ascendido al 0,73%. El estudio lo achaca a la “falta de compromiso de las empresas con la I+D y la reducción del presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas en esta materia”. España ha liderado el recorte de los presupuestos públicos en este área en toda Europa.

Percepción de la sociedad

Sanz destacó que la sociedad española, además, es una de las que más expectativas positivas tiene frente a la ciencia, ya que el 20% de la ciudadanía preferiría invertir más en investigación que en otras áreas. En este sentido, destacó que el 80% de los españoles cree que la ciencia hace la vida más fácil, confortable y saludable según los datos del Eurobarómetro Especial de 2013. “Los gobiernos y las empresas están decepcionando a los ciudadanos y consumidores”, añadió.

El dosier se completa con otro artículo, titulado ¿Está perdiendo España inversión internacional en I+D?, que señala que España se ve amenazada por el avance de países emergentes en el contexto de la investigación. Este estudio, a cargo de Paloma Miravitlles, Fariza Achcaoucaou, Ana Núñez-Carballosa y Laura Guitart-Tarrés, de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona analiza la pérdida de ventajas competitivas de los países considerados “innovadores intermedios”.

“A raíz de la crisis se está produciendo un nuevo mapa económico y los países emergentes irrumpen con mucha fuerza”, indicó Miravitlles, quien además afirmó que la brecha tecnológica se está reduciendo.

“Los países emergentes como Brasil, Rudia, India y China están ganando terreno. España no tiene ventajas competitivas que le sitúen en una posición relativa superior para la competencia”, añadió la experta. En este aspecto, nuestro país únicamente aventaja a los países líderes en investigación en el coste del personal científico cualificado, y a los países emergentes en cuanto a factores relacionados con el entorno institucional.

A modo de sugerencias para mejorar la situación, Sanz recalcó la importancia de aumentar el esfuerzo en inversión. “Hay que hacer un esfuerzo público mayor y alinear los incentivos para que las empresas transformen su cultura inversora. Hay mucha inversión en ladrillo y poca en conocimiento”, concluyó.

Además, se anunció la convocatoria de la primera edición de los Premios Observatorio Social de ‘laCaixa’, que premiará a cuatro artículos divulgativos de calidad científica en las categorías de inclusión social, educación, ciencia y cultura, dotado con 10.000 euros cada uno. Con estos galardones la fundación persigue apoyar el talento de jóvenes que comienzan su carrera.

Fuente de la noticia: http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/09/20/59c25967ca47410c068b4597.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

CONGRESO INTERNACIONAL BIMTECNIA 2017: Solo el 15% de las empresas de infraestructuras cuenta con una estrategia digital

admin12 diciembre, 2017

España obtiene un 11,60% de retorno en la convocatoria 2017 “Ciencia con y para la Sociedad” de Horizonte 2020

admin12 diciembre, 2017

De la Serna defiende el sistema de transporte español en Bruselas

admin12 diciembre, 2017

Jornada informativa: H2020 RS3, SME Instrument y FTI. 20 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

TRANSFIERE 2018, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

admin12 diciembre, 2017

Bilbao – Jornada informativa H2020 Reto Social 3 “Energía segura, limpia y eficiente”. 19 de diciembre

admin12 diciembre, 2017

H2020. TRN. Infoday Nacional 29 de noviembre. Presentaciones

admin12 diciembre, 2017

CONFEBUS impulsa la renovación de las estaciones de autobuses

admin12 diciembre, 2017

EUROSTARS: seminario web gratuito que se realizará el 14 de Diciembre 2017

admin12 diciembre, 2017