Noticias

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

El sistema SAM: la Integración Inteligente Nissan definitiva

Los avances en inteligencia artificial están haciendo los vehículos más inteligentes, más reactivos y más capaces de tomar decisiones en los diversos entornos de conducción. Pero aún no estamos en el punto de poder confiar en nuestros vehículos para que tomen todas las decisiones correctas o sepan exactamente cómo reaccionar en situaciones impredecibles. Este es uno de los retos en el camino hacia un futuro de conducción plenamente autónoma. La solución a todo esto es el sistema Seamless Autonomous Mobility (movilidad inteligente constante o SAM por sus siglas en inglés) presentado por Nissan

Con ocasión del CES, Nissan ha llevado a cabo una demonstración en tiempo real del funcionamiento del sistema, mediante una conexión en directo con el centro de investigación de la NASA, el NASA Ames Research Center.

La tecnología SAM garantizará un sistema de movilidad fiable en el que millones de automóviles autónomos podrán operar de manera segura y sin problemas. SAM represente un sistema de soporte para los coches y como estos se enfrenten a situaciones imprevistas que ocurren en las calles de la ciudad, como accidentes, obstáculos en la carretera u otros imprevistos.

Así es como funciona: imagine que un vehículo autónomo se está moviendo por las calles de la ciudad y se encuentra con un accidente, con la policía usando señales manuales para dirigir el tráfico, y quizá a través de líneas amarillas dobles y ante semáforos. El vehículo no puede y no debe, juzgar de manera fiable qué hacer por sí mismo.

Los sensores del vehículo (LIDAR, cámaras, radares) pueden decir al coche dónde están los obstáculos, el estado del semáforo y tal vez incluso reconocer algunos gestos de las manos de los agentes de tráfico, pero el juicio humano es necesario para entender lo que otros conductores y peatones están haciendo y decidir el curso de acción apropiado.

Con SAM, los vehículos autónomos devienen suficientemente inteligentes para saber cuándo no deben intentar solucionar el problema por sí mismo, como en este caso. El mismo sistema propone una parada segura del vehículo para solicitar ayuda del centro de comando. La solicitud se dirige al primer gestor de movilidad disponible que sobre la base de las imágenes de los vehículos y los datos de sensores (transmitidos a través de la red inalámbrica) pueda evaluar la situación, decidir la acción correcta y en el caso concreto, definir el camino más seguro alrededor del obstáculo. El gestor de movilidad hace que esto sea posible, “dibujando” el camino virtual que debería seguir el vehículo. Una vez superado esta situación crítica, el vehículo volverá a la conducción autónoma y seguirá por la ruta definida.

Cuando un vehículo supervisado encuentra un problema, la ubicación y la solución se almacenan en la nube y estas informaciones se distribuyen a todos los otros vehículos con sistema SAM.

A medida que el sistema aprende de la experiencia y mejora la tecnología autónoma, los vehículos requerirán menos asistencia y cada gestor de movilidad podrá ayudar a un mayor número de vehículos a la vez. Existen varios factores que determinarán cuántos gestores sean necesarios: por ejemplo, cuánto está ocupada la zona y qué servicio está proporcionando el vehículo, ya sea para robo-taxis, robo-shuttle o un vehículo robo-delivery (Robo=robotizado).

El software NASA VERVE (Visual Environment for Remote Virtual Exploration), utilizado para visualizar y supervisar estos robots, fue el punto de partida para la plataforma SAM de Nissan. Los robots de la NASA utilizan tecnología autónoma para evitar obstáculos y calcular rutas alternativas de conducción seguras en el caso de situaciones imprevistas e inciertas. Cuando el entorno dificulta la toma de decisiones autónoma, los supervisores de la NASA dibujan la ruta deseada y la envían al robot para su ejecución.

SAM no es sólo para los vehículos de Nissan, sino para todos los vehículos.

“Nuestro objetivo es cambiar la infraestructura de transporte”, dijo Maarten Sierhuis, ex científico de la NASA y director del centro de investigación de Nissan en Silicon Valley, el Nissan Research Center. “Queremos reducir las accidentes y congestión de tráfico. Lo que estamos haciendo en Nissan es encontrar una manera para que podamos tener este sistema futuro de transporte, no en 20 años o más, sino ahora.”

“Esto no es sólo una demostración de la aplicación de tecnología espacial de la NASA a la industria, sino también la demonstración real de estas tecnología, con usos adicionales para las nuestras investigaciones sobre los sistemas de aviones no tripulados. Este es un ejemplo perfecto de la tecnología que literalmente conduce la exploración y hace posible futuras misiones espaciales “, dijo Eugene Tu, Director del Centro de Investigación de la NASA Ames.

La columna vertebral de SAM es un equipo humano/máquina. El objetivo no es eliminar al ser humano del sistema, sino utilizar la inteligencia humana más estratégicamente para apoyar un sistema más amplio de movilidad autónoma y ayudar a mejorar la inteligencia artificial de los vehículos en tiempo real.

SAM hace posible que la sociedad coseche los beneficios de la introducción masiva de vehículos autónomos. En cualquier día, los vehículos autónomos se enfrentarán a miles de situaciones que no deben ser resueltas de manera autónoma. Sin SAM, estos vehículos quedarán varados, causando congestión de tráfico, creando una molestia pública y no llegando a sus destinos. SAM permite que vehículos autónomos se integren sin problemas en la infraestructura de transporte y sociedad existentes.

Pero es más que un lujo, SAM es un componente necesario de cualquier sistema con vehículos autónomos. Sin una tecnología como SAM, la integración completa de vehículos autónomos en la sociedad será difícil.

SAM también beneficiará a las empresas que deseen desplegar flotas de vehículos comerciales autónomos, incluyendo empresas de entrega, servicios de taxis y sistemas de transporte.

Fuente de la noticia: http://eldiadigital.es/not/202545/el-sistema-sam-la-integracion-inteligente-nissan-definitiva/

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017