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El subsecretario de Estado de Fomento apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar la movilidad urbana

El subsecretario de Estado de Fomento apuesta por las nuevas tecnologías para facilitar la movilidad urbana

En la inauguración de la XIII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, que se ha celebrado en Zaragoza, Garcés ha indicado que un desarrollo urbano sostenible conlleva una movilidad urbana y unas infraestructuras que deben dar respuesta a las necesidades de comunicación en las grandes urbes, en las que se concentra la población.
En este sentido, ha señalado que cada vez tendrán más peso las aplicaciones móviles como enlace directo entre la administración y los ciudadanos, de modo que se pueda interactuar en tiempo real y recibir, por ejemplo, información sobre horarios reales de transporte público.
En el ámbito del Ministerio de Fomento se han desarrollado diferentes sistemas de información. Así, Adif cuenta con la ‘Estación en el bolsillo’, aplicación para móviles de consulta de servicios ferroviarios, horarios y situación del tráfico; SIV-ALFA, implantada en Madrid Chamartín como prueba piloto, para viajeros de Cercanías que muestra la información de salida de los dos siguientes trenes; o TOTEM, 30 puntos de información interactiva en 17 estaciones y diez puntos de acogida con información de servicios ferroviarios.
Por su parte, Aena cuenta con una aplicación que proporciona información sobre la oferta de servicios de los aeropuertos, sobre sus viajes en compañías aéreas y en general sobre las instalaciones de su red, ha recordado el ministerio en una nota de prensa.
El subsecretario también ha enumerado las iniciativas que está desarrollando Renfe, entre las que destaca el canal online ‘renfe.com’; el Billete en el móvil; las APP de la compañía, que permiten consultar horarios, comprar billetes, formalizar abonos o gestionar puntos; y las máquinas auto-venta en estaciones.
RETOS DEL CTAZ
Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado, en el acto inaugural de esta jornada técnica, los retos desde el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), que incluyen consolidar un marco de competencias propio para desarrollar su acción y reforzar las propuestas de las Directrices Metropolitanas de Zaragoza que se aprobarán este verano.
En este sentido, ha resaltado también la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de obtener datos para evaluar el funcionamiento de los servicios y las tendencias de la ciudadanía, sus preferencias a la hora de desplazarse.
Para Soro, es una herramienta “para optimizar los recursos y mejorar la calidad del servicio que se presta, para hacerlo más sostenible y más útil”. Ha resaltado el proceso de participación puesto en marcha en la capital aragonesa para la creación de las Directrices Metropolitanas de Zaragoza.
Según el consejero, es fundamental una visión multimodal. Para lograr este objetivo es fundamental la colaboración entre instituciones, la visión de la ciudadanía y el conocimiento de la realidad y las experiencias en otras ciudades.
En su intervención ha recordado que desde el Departamento se está trabajando en la elaboración de un nuevo mapa concesional de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera y que se está elaborando ya un Plan Intermodal de Viajeros de Aragón con el que se realice un diagnóstico de la situación actual y se busquen mejoras para reforzar los servicios y hacerlos más compatibles.
“Garantizar la movilidad es garantizar un derecho básico de la ciudadanía que es básico para que se pueda disfrutar de otros derechos como la educación o la sanidad”, ha recalcado Soro.
OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA
El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), creado en el año 2004, es una iniciativa de análisis y reflexión constituida por las Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Industria (a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y el Ministerio del Interior (a través de la DGT), con el objeto de reflejar la contribución del transporte público a la mejora de la calidad de vida y del desarrollo sostenible en las ciudades.
Está permanentemente abierto a otras ATP que puedan constituirse e incorporarse en el futuro. Además de los ministerios mencionados, colaboran también RENFE (Fomento), la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y los sindicatos (CC.OO.).
El OMM publica un informe anual en el que se analiza la movilidad de las áreas metropolitanas participantes. Otra actividad importante que realiza el OMM son las Jornadas Técnicas, en las que se presentan los informes anuales.
Estas sesiones tienen el fin de establecer un foro permanente de discusión y debate de los problemas y soluciones del transporte en las áreas urbanas y se tratan temas de actualidad e interés para la mejora del transporte en nuestras ciudades.
El principal objetivo del OMM es observar y analizar las tendencias generales de movilidad mediante una serie de indicadores agrupados en: datos socioeconómicos, oferta, demanda, financiación, e innovaciones del transporte público.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2778132/0/subsecretario-estado-fomento-apuesta-por-nuevas-tecnologias-para-facilitar-movilidad-urbana/#xtor=AD-15&xts=467263

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