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El tercer carril hasta Orihuela tendrá seguridad especial por el elevado tráfico de camiones

El tercer carril hasta Orihuela tendrá seguridad especial por el elevado tráfico de camiones

Medianas de máxima seguridad, sobreancho en las curvas para mejorar la visibilidad y un cuarto carril en una parte del trazado, son las principales medidas de refuerzo para el tercer carril en ambos sentidos que construirá el Ministerio de Fomento en la autovía A-7 entre Monteagudo y Orihuela. Ha aprobado el proyecto de trazado de 16 kilómetros con un presupuesto de 84,3 millones de euros, que podría financiarse con el ‘Plan Juncker’ de la UE, por medio de un contrato de concesión.

El proyecto, a caballo entre las dos provincias, estará a cargo de la Demarcación de Carreteras de Murcia. Con la resolución publicada ayer en el BOE se da por terminado el trámite administrativo y solo queda que el Ministerio opte por licitar las obras con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que aún no han sido aprobados; o bien por la vía concesional, que sería la fórmula más rápida si se incluye en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras.

Se anuló una autopista

El objetivo es descongestionar el tráfico en este tramo de autovía por el que circulan actualmente una media de más de 47.000 vehículos diarios, con un porcentaje de vehículos pesados muy elevado, del 20%. Esto obliga a introducir medidas para reforzar la seguridad vial cumpliendo las normas de trazado, entre ellas la construcción de un cuarto carril entre el enlace de Santomera-Abanilla y el área de servicio de Santomera. Asimismo se ha proyectado un sistema de contención de vehículos en la mediana -barreras de separación- con el máximo nivel de seguridad. También se han proyectado zonas de sobreancho en las curvas para mejorar la visibilidad de los vehículos que circulan por la autovía.

Este itinerario tiene un carácter singular porque pertenece a la Red Transeuropea, con una elevada intensidad de tráfico y de vehículos pesados. La zona no dispone de una vía alternativa y cercana de alta capacidad, sino, únicamente, de la antigua carretera Murcia-Alicante. El Ministerio aparcó tiempo atrás el proyecto para construir una autopista a través de la Vega Baja, que debía enlazar el Reguerón con Crevillente.

Un tramo muy complejo

El Ministerio de Fomento también ha aprobado el proyecto de trazado del tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla. Entre medias se construirán los arcos Norte y Noroeste de Murcia, con los que entroncarán en el futuro los terceros carriles en la parte este y oeste de dicha autovía.

En un comunicado, el departamento de Íñigo de la Serna informó de que con la ampliación del tercer carril aumentará la capacidad de la autovía, mejorará el nivel de servicio y la seguridad de los usuarios entre Orihuela y Santomera. El proyecto aprobado tiene 16 kilómetros de longitud y abarca desde el enlace de Orihuela-Benferri hasta el de Monteagudo, donde conectará con el futuro Arco Norte que discurrirá junto a la zona de Nueva Condomina. El tramo cuenta con tres enlaces y veinte estructuras conformadas por diez pasos inferiores, cinco superiores y cinco viaductos.

Entre las medidas ambientales incluidas en el proyecto, valoradas en unos 4,5 millones de euros, destacan la colocación de pantallas antirruido, pavimento asfáltico fonoabsorbente, reciclado de mezclas bituminosas, adaptaciones de pasos para la fauna, reposición de vías pecuarias, revegetaciones y medidas de protección de los suelos y de la vegetación existentes, informa Efe.

Fuente de la noticia: http://www.laverdad.es/murcia/tercer-carril-orihuela-20180103004123-ntvo.html

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