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El tercer juego de esclusas del canal de Panamá gana el premio internacional de Obra Pública de Agustín de Betancourt

El tercer juego de esclusas del canal de Panamá gana el premio internacional de Obra Pública de Agustín de Betancourt

La Fundación Caminos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha otorgado el Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt al diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, liderado por Sacyr.

En  un  evento  celebrado  ayer  en  Santander,  el secretario  de  Estado  de  Infraestructuras, Transporte  y  Vivienda,  Julio  Gómez-Pomar, entregó  el  galardón  al  presidente  de  Sacyr, Manuel  Manrique.  A  la  entrega  de  los  premios también  acudió  la  secretaria  de  Estado  de Comercio,  María    Luisa  Poncela;  el  presidente del  Colegio  de  Caminos,  Juan  Antonio Santamera;  y  el  rector  de  la  Universidad Internacional  Menéndez  Pelayo,  César  Nombela;  entre  otras  autoridades  políticas,  educativas  y empresariales.

Durante su intervención,  Manuel  Manrique destacó el trabajo de los ingenieros en el proyecto al decir:  “Es  para  Sacyr  y  para  mí  un  tremendo  orgullo  recibir  este  premio,  que  en  realidad corresponde a los miles de ingenieros y profesionales que han hecho posible el éxito del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.” Manrique también recordó a las 76 empresas españolas que “confiaron en nosotros y que nos han seguido hasta Panamá, deseándoles que esa experiencia les abra muchas más puertas”.
El Premio Internacional de Obra Pública Agustín de Betancourt fomenta la proyección de la obra pública  en  el  ámbito  Internacional,  por  su  trascendencia  económica  y  social,  así  como  por  el destacado papel que ejercen en el progreso y el bienestar de los ciudadanos.

Sacyr  lideró  el  diseño  y  construcción  del  Tercer  Juego  de  Esclusas  del  Canal  de  Panamá  dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad.  En la realización del proyecto han participado más de  40.000  trabajadores  de  70  nacionalidades  distintas,  con  una  gran  cualificación  a  todos  los niveles. Se trata, además, de un proyecto medioambientalmente responsable, con un sistema de tinas que ahorran un 60% de agua. Asimismo, el paso de buques más grandes de hasta 12.000 contenedores reduce en más de 160 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.

El consorcio liderado por Sacyr, GUPC, ganó el concurso de adjudicación del proyecto en julio de 2009 e inició las obras en agosto de ese mismo año. A lo largo de los casi siete años de la obra, Sacyr  superó  muchos  retos  de  diferente  índole,  al  tratarse  de  un  proyecto  con  una  gran complejidad  tanto  técnica,  como  administrativa, logística  y  de gestión,  así  como  por  los  estrictos estándares  de  calidad  requeridos  y  el  exigente  cronograma  de  ejecución  para  las  grandes cantidades previstas. A ello, se suma el factor climático adverso durante la construcción con nueve meses de lluvia al año, y la obligación de no interferencia con la navegación en el Canal existente.

La  obra  ha  supuesto  para  Sacyr  un  gran  desafío  desde  el  punto  de  vista  técnico,  orográfico, geológico y climático, antes de comenzar las obras y durante los trabajos, ya que se plantearon nuevos retos en los modelos de respuesta ante reacciones sísmicas, la selección de los mejores materiales y su combinación, así como en el diseño estructural más idóneo, eficiente y sostenible.

Estos retos se han superado con innovación, y durante el desarrollo de la obra se ha trabajado en nuevas  aportaciones.  Entre  dichos  retos,  cabe  destacar,  el  diseño,  fabricación,  traslado  e instalación de las nuevas compuertas (16 en total), de enormes dimensiones y que requerían una milimétrica colocación. Las compuertas son correderas, no abisagradas en forma de V como las actuales, sino rodantes, están colocadas y se mueven de forma perpendicular a las cámaras. Las compuertas  son  un  prototipo  en  muchos  aspectos,  en  su  sistema  de  flotabilidad  para  transmitir cargas al sistema de apoyo y traslación inferiores al 10% de su peso, así como en el sistema de sello  y  apoyo  de  la  compuerta  en  su  fase  de  cierre  de  la  cámara.  También  se  optimizaron  las estructuras  de  acero  que  presentaban  exigentes  requisitos  de  fatiga  y  de  resistencia  a  cargas sísmicas.

Los límites de filtración de agua a través de las compuertas eran restrictivos y poco habituales en estos sistemas, para lo que GUPC desarrolló soluciones basadas en combinaciones de elementos de  polietileno  de  alta  densidad  (UHMWPE)  y  aceros  de  altas  prestaciones  que  constituyen  un avance de vanguardia para este tipo de elementos de sellado.

Otro de los desafíos importantes que cabe reseñar es la complejidad de la geología en el sector Pacífico (fallas activas, sismicidad), y el hecho de que, solamente en este sector hubiera una roca idónea (basáltica) para la producción de hormigón que tuvo que ser trasladada de un sector a otro por el Canal.

Asimismo, el desarrollo de las mezclas de hormigón para que cumplieran con la impermeabilidad ante el ión cloruro y respondiera a la durabilidad garantizada exigida de 100 años, requirió de un proceso  de  investigación  preciso  y  largo,  en  el  que  ha  intervenido  el  personal  de  Sacyr  y  del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de España, concluyendo con mezclas de hormigón que cumplían con los requisitos de impermeabilidad y resistencia, a la vez que tenían la consistencia y trabajabilidad necesarias para ponerlas en obra con medios de producción masivos.
Este trabajo fue reconocido obteniendo su homologación en EE.UU. Con la complejidad añadida del  traslado  del material  árido, que  se  extraía  en  el  Pacífico,  y que  había  que  llevar  en grandes barcazas a la zona del Atlántico.

Otras  innovaciones  fueron  el  sistema  y  software  de  control  y  operación  que  se  ha  desarrollado totalmente, y gestiona 70.000 señales carecterizándose por su robustez frente a malas maniobras, errores humanos y eventos especiales.

Por  último,  otros  retos  a  los  que  se  ha  respondido  satisfactoriamente  han  sido  la  fiabilidad, seguridad y redundancia especificada de que se ha dotado a las instalaciones, la reducción en el consumo de agua para cada esclusada y la facilidad de mantenimiento.

El consorcio mantuvo una comunicación continua con las comunidades, así como un compromiso social  y  económico  sobre  el  impacto  medioambiental.    También  se  llevó  a  cabo  un  seguimiento ambiental  del  eventual  impacto  del  proyecto  sobre  el  agua  natural,  el  aire,  el  ruido  y  las  aguas residuales con auditorías periódicas ambientales y sociales.

En este sentido, la ampliación del Canal de Panamá es el único proyecto en el mundo donde todas las  personas  que  participaban  debían  tener  una  inducción  medioambiental  y  social.  Sacyr concienció  a  cada  nuevo  trabajador  contratado  en  el  proyecto  a  través  de  charlas  de  formación rutinarias  sobre  temas  ambientales  y  sociales  y  de  sensibilización  para  el  personal  de  campo.
Alrededor de 21.800 personas recibieron la charla de inducción estándar de 16 h.

El respeto a la fauna y flora estuvieron presentes durante toda la obra con más de 4.200 animales rescatados y reubicados.

PREMIO agustin betancourt canal panama

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