Noticias

El transporte de mercancías por carretera gallego, en cifras

El transporte de mercancías por carretera gallego, en cifras

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, ha hecho un balance de la situación del sector del transporte de mercancías por carretera en su región, dando varios indicadores macroeconómicos y su relevancia en la economía de la comunidad autónoma.

Según datos de Fegatramer, el sector del transporte de mercancías por carretera aporta a la economía gallega en torno al 4,5% del Producto Interior Bruto de la región y da empleo a unas 29.250 personas.

En 2015, el consumo de gasóleo del sector del transporte público de mercancías por carretera ascendió en Galicia a unos 720 millones de litros, unos 705 millones de euros pagados empresas gallegas del sector, lo que supone que más del 50% de esta cantidad fueron impuestos.

El 81% de las mercancías gallegas se transportan por carretera, lo que da razón de la importancia del sector, más si se tiene en cuenta la situación periférica de la región en España, y de ésta en la Unión Europea. Se espera que, en los próximos 25 años, la transferencia de cargas a otros modos (marítimo y ferroviario), debido a las limitaciones en inversiones en infraestructuras y a los propios requerimientos del mercado, será limitada (en torno al 7-9%).

El sector del transporte es de los pocos, obligado por ley (Directiva 2003/59/CE y RD 1032/2007 del Ministerio de Fomento) a reciclar el 90% de sus trabajadores (conductores profesionales), cada cinco años, en cursos de 35 horas obligatorias y presenciales. En Galicia, cada año, unos 4.000 conductores profesionales tienen que hacer un curso presencial y obligatorio en un centro CAP homologado.

El sector del transporte sigue atravesando momentos complicados como consecuencia de la actual coyuntura económica, agravada por la continua oscilación del precio del crudo y el aumento, en número e importes de las distintas tasas, peajes e impuestos que soportan las empresas de transporte. Además, y, aunque la demanda de servicios en algunos subsectores ha repuntado, se ha producido una bajada de los precios de los servicios de transporte, además de que se mantiene una insuficiente liquidez de los mercados financieros.

El 54,6% de las empresas gallegas de transporte público con vehículos pesados tiene un sólo vehículo, y el 90% no supera los tres vehículos, lo que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías, financiación, formación, etc.

A fecha octubre de 2016, el número de empresas de transporte público de mercancías en Galicia ascendía a 6.726, por lo que durante la crisis económica se perdieron más de 1.300 empresas. En la actualidad, el parque de vehículos de transporte público pesado asciende a 15.216 unidades, y de ligero a 5.722 unidades. En total, en Galicia hay autorizados 20.938 vehículos para hacer transporte.

Desde 2008, en Galicia se han dado de baja más de 2.000 vehículos de transporte público de mercancías por carretera. La crisis económica afectó sobre todo al segmento pesado, mientras que el ligero aguantó bien la recesión (incluso aumentó). En los últimos dos años, ha vuelto a recuperarse una parte de los vehículos pesados, ya que más de un millar han vuelto al mercado.

Fuente de la noticia: http://www.transporteprofesional.es/ultimas-noticias-destacadas/item/7116-el-transporte-gallego-en-cifras

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El cambio del término transporte intermodal por combinado genera incertidumbre

admin28 Julio, 2017

Autopistas (Abertis) participa en el proyecto Inframix de infraestructura vial, subvencionado con 4,5 millones

admin28 Julio, 2017

Britain to ban petrol and diesel cars from 2040

admin28 Julio, 2017

El megatransporte español más largo de la historia regresa a Japón

admin28 Julio, 2017

¿Cuánto puede cambiar la movilidad en 25 años?

admin28 Julio, 2017

¿Un pavimento ecológico para limpiar el aire de las ciudades?

admin28 Julio, 2017

Reino Unido innovará en V2G

admin28 Julio, 2017

La carretera del futuro carga nuestro coche eléctrico mientras circula

admin28 Julio, 2017

Chevrolet inicia un movimiento verde con buses Euro V

admin28 Julio, 2017