Noticias

ENAC, clave en los nuevos incentivos fiscales para la PYME

ENAC, clave en los nuevos incentivos fiscales para la PYME

El Ministerio de Economía y Competitividad aprueba la orden ministerial que regula la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora.

El Real Decreto 475/2014 sobre bonificaciones en la cotización a la seguridad social del personal investigador recupera el incentivo por el cual las entidades cuyos trabajadores se dediquen en exclusiva a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) pueden obtener una bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.

Asimismo, regula el alcance de la compatibilidad de la bonificación en las citadas cuotas con la deducción a que se refiere el artículo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, para las empresas que se dediquen a actividades de I+D+i. Una de las novedades es que sólo será compatible para un mismo investigador tanto la bonificación como la referida deducción, para aquellas empresas que hayan recibido previamente el sello de “PYME Innovadora”.

Recientemente el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) ha publicado la Orden  ECC/1087/2015 del 5 de junio, por la que se regula la obtención del sello de “PYME Innovadora” y se crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) será el organismo encargado de acreditar a las entidades de certificación que podrán emitir el certificado con el que la empresa podrá solicitar el registro como “PYME Innovadora” ante el MINECO.

D. Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, señala que “esta iniciativa  se enmarca dentro de la política del Gobierno de promoción de la I+D+i entre las PYMES españolas, que constituyen el 99% del tejido empresarial español y que dedican un porcentaje de su facturación a I+D+i, mayor que el que dedican las grandes. Es una interesante ventaja (valorada en 22M€ anuales) ya que la bonificación constituye una reducción inmediata en los gastos empresariales y favorece la contratación de personal investigador. Además, en ocasiones es el único incentivo con el que cuentan las empresas que no tienen suficientes beneficios y cuota tributaria como para que las deducciones en el pago de sus impuestos sea relevante”. “Tenemos una gran confianza en que las 4500 pymes que van a poder recibir el sello de oficio, se van a ver como parte de un club con el que trazar nuevas políticas en el futuro inmediato” añadió.

Para el resto de empresas la bonificación será compatible de manera parcial con el referido régimen de deducción, no pudiendo concurrir ambos incentivos sobre un mismo investigador.

Un certificado con marca ENAC, necesario para obtener el sello “PYME Innovadora”

Para el adecuado control de las PYMES innovadoras, las empresas deberán aportar ante el MINECO un certificado emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC.

ENAC será la encargada de realizar la evaluación de la competencia técnica de las entidades de certificación interesadas en prestar este servicio.

Para ello, las empresas deberán certificarse en relación a los requisitos establecidos en la normativa aplicable y en las especificaciones AENOR EA 0043 “Joven empresa innovadora (JEI)” y AENOR EA 0047 “Pequeña o microempresa innovadora”.

De este modo, las empresas certificadas quedarán consignadas como PYMES Innovadoras en el Registro del MINECO y podrán, al ser compatible como se ha dicho la bonificación con el régimen de deducciones sobre un mismo investigador, aplicárselas cuando cumpla a su vez los requisitos a tal efecto establecidos en la normativa vigente.

Para César Maurín, Secretario de la comisión de I+D+i de la  CEOE “es importante que las empresas conozcan la importancia del respaldo dado por la acreditación de ENAC, que garantiza que los Informes Técnicos emitidos que llevan la marca ENAC han sido elaborados por entidades bajo su control, lo que permite tener la confianza, no solo en la validez de dichos informes, sino en la competencia de las entidades de certificación emisoras”.

ENAC y el sector de I+D+i en España

La participación de las empresas españolas en sectores tecnológicamente avanzados supone un desafío y una oportunidad de los que dependerá que España pueda contar con un sistema productivo capaz de competir en un mercado global con los países más avanzados del mundo.

En este marco de competitividad globalizada, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) constituyen elementos clave del desarrollo empresarial y del mantenimiento de la competitividad, contribuyendo de una manera cada vez más determinante al crecimiento económico y a la mejora del bienestar social.

En este sentido, ENAC ha sido capaz de aportar soluciones adaptadas a los distintos momentos que ha vivido el sector de I+D+i contribuyendo de manera especial a la creación de un clima de confianza entre los distintos agentes que intervienen en el proceso

Otros esquemas que persiguen la promoción de la I+D+i en los que ENAC juega un papel determinante son:

-Certificación de proyectos de I+D+i

-Certificación de la actividad de I+D+i del personal investigador

En ambos casos se ha colaborado estrechamente con el Ministerio de Economía en el desarrollo de ambos esquemas y se trabaja de manera coordinada con ellos. En este sentidp Luis Cueto afirma “ la colaboración con ENAC ha sido extraordinariamente provechosa tanto desde el punto de vista técnico como por la confianza que la acreditación aporta a todas las partes interesadas dando así una enorme solidez a todo el sistema”.

Fuente de la noticia: http://www.enac.es/web/enac/incentivos_fiscales_pyme

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

El sector privado español destina a la I+D la mitad que la media europea

admin22 septiembre, 2017

Al motor diésel le queda cuerda

admin22 septiembre, 2017

Desarrollan un dispositivo contra los atropellamientos de animales en las carreteras

admin22 septiembre, 2017

De la Serna reclama en la UE aumentar las subvenciones de los fondos CEF

admin22 septiembre, 2017

Transforman aceite de soya en neumáticos

admin22 septiembre, 2017

Jaime Huerta (ITS España): “La conducción autónoma podría funcionar, pero nadie quiere asumir sus riesgos”

admin22 septiembre, 2017

Fastned recibe 4 M€ para recarga rápida en Alemania

admin22 septiembre, 2017

La DGT utilizará drones en las carreteras para cazar a infractores

admin22 septiembre, 2017

Francia privatiza los radares de velocidad con conductores particulares

admin22 septiembre, 2017