Noticias

Energías renovables para cargar el coche eléctrico, la casa o la oficina

Energías renovables para cargar el coche eléctrico, la casa o la oficina

Las baterías de los coches eléctricos como almacenadoras o suministradoras de energía para la red. Es la tecnología vehículo a red (V2G del inglés ‘Vehicle to Grid’), que si bien no es novedosa, sí da un gran paso para su implantación en Europa.

La tecnología ‘vehículo a red’ (V2G, ‘vehicule to grid’, en inglés) se impulsa en España. Se aprovechan las energías renovables para cargar las baterías de los coches. La electricidad que no se consuma en el coche puede utilizarse para alimentar el hogar ,el negocio, o devolverla a la red. Nissan y Endesa firman un acuerdo para comercializar este sistema y potenciar la movilidad eléctrica.

Las baterías de los coches eléctricos como almacenadoras o suministradoras de energía para la red. Es la tecnología vehículo a red (V2G del inglés ‘Vehicle to Grid’), que si bien no es novedosa, sí da un gran paso para su implantación en Europa. Endesa y Nissan han firmado un acuerdo para dar un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en Europa. Ambas empresas han unido sus fuerzas para lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G).

El sistema consiste en un cargador dual y un sistema de gestión, que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red como paneles solares o aerogeneradores. Utilizando este equipamiento, el propietario de un vehículo 100% eléctrico y compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos), como los modelos Nissan LEAF y e-NV200, puede conectarlo en fases de baja demanda. De esta manera aprovecha las tarifas más económicas y luego puede utilizar la energía almacenada en el vehículo en la red doméstica en las horas en que el consumo es más caro. E incluso, devolverla a la red con el beneficio económico que ello conlleva.

La electricidad generada por paneles solares o aerogeneradores puede utilizarse para cargar el vehículo. Por ejemplo, un vehículo eléctrico que pase la mayor parte del día aparcado, se puede cargar a través de paneles solares (durante el día ) o aerogeneradores (durante la noche). Y cuando su batería esté llena, poder utilizar esa energía en casa, el negocio o devolverla a la red.

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre 10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de energía. “Gracias a esta tecnología los vehículos eléctricos se convertirán en parte del sistema eléctrico, introduciendo nueva capacidad de almacenamiento y demostrando que la energía almacenada en un vehículo eléctrico puede utilizarse para otras finalidades, además de para la movilidad”, asegura José Bogas, Consejero Delegado de Endesa.

Uno de los grandes retos de los sistemas de gestión de energía es asegurar la estabilidad de la red. Esta situación es especialmente relevante en países con un alto nivel de generación de energías renovables, algo que irá en aumento en todo el mundo en el futuro. La visión de emisiones cero a largo plazo sitúa al vehículo eléctrico en el centro de un sistema completamente integrado en el que los clientes participan activamente en los mercados energéticos utilizando la capacidad de almacenamiento de las baterías de sus vehículos y, con ello, reduciendo los costes de utilización de los mismos. En un escenario no muy lejano, el usuario de un vehículo eléctrico no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.

“A través de este acuerdo seguimos aunando esfuerzos para extender el vehículo 100% eléctrico y hacerlo mayoritario en las carreteras españolas. Ponemos de manifiesto, además, que la tecnología de cero emisiones no sólo ofrece grandes beneficios medioambientales sino que también supone una importante fuente de ahorro económico”, destaca Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia.

Fuente de la noticia: http://www.ecoticias.com/motor/101224/Energias-renovables-cargar-coche-electrico-casa-oficina

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

España, referente mundial en normas sobre ciudades inteligentes

admin13 octubre, 2017

Infraestructuras que acortan distancias

admin13 octubre, 2017

Gipuzkoa instala el tercer y último arco de peaje para camiones en la N-1 que cobrará desde enero

admin13 octubre, 2017

El puente interminable que discurre por encima y debajo del mar

admin13 octubre, 2017

La Junta de Andalucía exige la llegada del Corredor Mediterráneo a Almería

admin13 octubre, 2017

Finaliza el Proyecto DURABROADS

admin13 octubre, 2017

Reto Social 3. Prepublicado el WP2018-2020

admin13 octubre, 2017

The future of advanced manufacturing, 21 Congreso de Máquina Herramienta

admin13 octubre, 2017

Lo último en Smart Cities made in Spain: del control de rostros a salvar vidas

admin13 octubre, 2017