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II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial y la realidad actual y futura del coche autónomo

II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial y la realidad actual y futura del coche autónomo

Una de las preguntas aparece en los últimos meses es si el nivel cinco de conducción autónoma va a ser una realidad (los niveles de los coches autónomos) antes de lo que creemos o si cada vez es algo que se aleja más en el tiempo. Ésta fue una de las preguntas que más se repitió en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y promovida por Carglass España. Los numerosos ponentes intentaron arrojar algo de luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

El ‘Horizonte 2020’ de la Unión Europea, el papel de la infraestructura en la seguridad vial en España, el presente y futuro del coche automatizado planteado por Bosch, el desconocimiento de la tecnología por parte de usuarios y profesionales (FESVIAL), la conducción autónoma y el aseguramiento de vehículos (Centro Zaragoza) y el papel del parabrisas en la conectividad, autonomía y movilidad del vehículo del futuro (Belron) fueron los temas de estas jornadas.

La DGT va a elaborar un Plan Estratégico del Vehículo

Las ponencias comenzaron con las palabras de Gregorio Serrano, director general de la DGT, quien confesó que han pedido ayuda a Luis Montoro, presidente de FESVIAL, para la revisión de la estrategia de tráfico y la reforma normativa que quieren llevar a cabo desde la DGT. Además, Gregorio Serrano adelantó una noticia que muchos esperaban: “la DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. En este mandato vamos a elaborar un Plan Estratégico del Vehículo que va a culminar todos los trabajos que estamos haciendo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en este plan que lanzaremos en esta legislatura”.

El director general de la DGT también aportó su opinión respecto a la llegada del coche autónomo y tiene claro que “aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad ya está aquí. En Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades”.

Las dudas sobre el coche autónomo

La incertidumbre sobre el coche autónomo llegó de la mano de Luis Montoro, presidente de FESVIAL, quien intentó poner cierto freno al concepto de coche autónomo planteando preguntas como: ¿qué seguro va a tener?, ¿a qué edad se podrá usar?, ¿quién decidirá el dilema moral en una situación complicada?, ¿qué formación se necesita para conducir un coche autónomo?, ¿van a desaparecer millones de conductores profesionales?, ¿habrá políticas de tráfico y multas? Preguntas que retumban en la cabeza de muchos, pero que a día de hoy pocos se atreven a cuestionar.

Luis Montoro cree que antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma queda mucho por hacer en el campo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social. En la revista Technology Review se han recogido 150 problemas graves que hay que solucionar sobre el coche autónomo. Muchos expertos apuntan que el nivel 5 del coche autónomo tiene que ser propositivo, creativo y anticipativo, algo imposible de programar hoy día.

El coste económico del coche autónomo también es otra de las grandes dudas, ya que conlleva una tecnología muy compleja y cara, que requerirá un nivel de mantemiento muy alto, por lo que habrá que plantearse también si la implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible.

La siniestralidad en las carreteras españolas

La jornada contó con la presencia de María Alfayate, police officer de la dirección general de movilidad y transporte de la UE y Jaime Moreno, Subdirector general de gestiones de la movilidad de la DGT, quienes aludieron al tema de la siniestralidad en las carreteras españolas. María Alfayate recordó que EE.UU. tiene el doble de víctimas por accidente que la Unión Europea y España está en el grupo de países europeos que mejor se está comportando en la disminución de accidentes. A su vez, Jaime Moreno indicó que el vehículo conectado es una forma importante de reducir la siniestralidad y que la DGT tiene una apuesta clara por la automatización y la conectividad.

Si en algo coincidieron todos los conferenciantes fue que uno de los problemas principales de la siniestralidad en España son las infraestructuras. Jacobo Díaz Pineda, director general de la Asociación Española de la Carretera, reclamó que España lleva 10 años sin invertir en la conservación de las carreteras y sentenció que el problema de nuestro país no es la velocidad excesiva, sino la velocidad inadecuada. Una de las conclusiones que se sacó de este tema en estas jornadas fue que la inmediatez para comenzar a solucionar el número de víctimas mortales en las carreteras españolas radica en cuidar y mantener las infraestructuras. Aquí está uno de los grandes problemas de la seguridad vial en España: el mantenimiento de las infraestructuras. Muchos apuntaban a que se está prestando más atención a la inversión tecnológica que en mantener el pilar fundamental de la seguridad vial: las carreteras.

Fuente de la noticia: http://www.20minutos.es/noticia/2972606/0/el-futuro-de-la-seguridad-vial/#xtor=AD-15&xts=467263

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