Noticias

Escudo protector digital: cuando las motocicletas y coches hablan entre sí

Escudo protector digital: cuando las motocicletas y coches hablan entre sí

Los motociclistas están entre los usuarios de las vías con mayor riesgo de sufrir un accidente, en comparación con los conductores de automóvil, hasta 18 veces más. El año pasado, sólo en Alemania, hubo aproximadamente 30.000 accidentes de motos, de los cuales unos 600 tuvieron consecuencias mortales. Una de las principales razones es que, a menudo, los automovilistas no se percatan de la presencia del motociclista cuando llegan a un cruce o tienen que realizar un adelantamiento.

Bosch quiere cambiar esa situación y de ahí que, junto a sus socios tecnológicos Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, haya desarrollado un prototipo de solución inteligente. “Dejamos que las motos y los automóviles hablen entre ellos, creando un escudo de protección digital para los motoristas“, dijo Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de Bosch. El objetivo es evitar que se produzcan situaciones peligrosas en primer lugar.

Según las estimaciones de la investigación de accidentes de Bosch, la comunicación entre una motocicleta y un carro podría prevenir casi un tercio de los accidentes de motocicleta. “A través de los sistemas de seguridad como el ABS y control de estabilidad de la motocicleta, Bosch ya ha hecho que las motocicletas sean mucho más seguras. Al conectarlas, estamos llevando la seguridad al siguiente nivel” dijo Hoheisel.

Así es como funciona: Los vehículos que se encuentran conectados dentro de un radio de varios cientos de metros intercambian información sobre el tipo de vehículos (carro o motocicleta), velocidad, posición y dirección del viaje, hasta diez veces por segundo. Mucho antes de que los conductores o los sensores de sus vehículos detecten una motocicleta, esta nueva tecnología les informa de su presencia en la cercanías, lo que les permite adoptar una estrategia de conducción más defensiva. Por ejemplo, algunas situaciones peligrosas típicas se producen cuando una moto se aproxima a un carro desde atrás por un punto ciego del automóvil, en una autovía de varios carriles y quiere cambiar de carril para adelantarlo. Si el sistema identifica esta situación potencialmente peligrosa, puede avisar al piloto o al conductor sonando una alarma e indicando una advertencia en el tablero; de esta manera, todos los usuarios de la carretera reciben información esencial que les ayudará activamente a evitar accidentes.

Los vehículos intercambian información en sólo unos pocos milisegundos: El estándar WLAN público (ITS G5) se utiliza como base para el intercambio de datos entre las motocicletas y automóviles. Los tiempos son solo pocos milisegundos entre el transmisor y el receptor, lo que significa que los usuarios de la carretera participantes pueden generar y transmitir información importante relacionada con la situación del tráfico. Los vehículos estacionados o inactivos también transmiten datos a cualquier receptor circundante. Para permitirles a los conductores recibir con fiabilidad la información necesaria, la tecnología hace uso de multi-hopping, que envía la información automáticamente de vehículo a vehículo. En situaciones críticas, por lo tanto, todos los usuarios de la carretera saben lo que está sucediendo y son capaces de tomar medidas apropiadas de antemano.

Fuente de la noticia: https://www.publimotos.com/es/index.php/noticias/actualidad/1738-escudo-protector-digital-cuando-las-motocicletas-y-carros-hablan-entre-si

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Perú y España firman entendimiento en infraestructura y transporte

admin29 noviembre, 2017

La India apuesta por Hyperloop One

admin29 noviembre, 2017

ASTIC aplaude el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras

admin29 noviembre, 2017

La inversión en I+D sigue perdiendo peso en España pese a la recuperación

admin29 noviembre, 2017

CONFEBUS aplaude el proyecto del nuevo carril Bus-VAO de la A-2

admin29 noviembre, 2017

CANCELACIÓN: Oportunidades de cooperación tecnológica con Brasil: programas, ayudas y preparación de las convocatorias

admin29 noviembre, 2017

Toledo instala un sistema de control telemático de acceso al casco histórico en coche

admin29 noviembre, 2017

Comienza en Valencia el proyecto europeo de Ciudades Inteligentes MAtchUP

admin29 noviembre, 2017

UK failing to embrace highways innovation

admin29 noviembre, 2017