Noticias

España, el cuarto país de la UE con menos muertes en la carretera

España, el cuarto país de la UE con menos muertes en la carretera

Los resultados alentadores de 2016 abogan a favor de una continuación de los esfuerzos por salvar vidas en las carreteras de la UE.

Las estadísticas de 2016 en materia de seguridad vial hechas públicas por la Comisión la semana pasada arrojan una disminución del 2% en el número de víctimas mortales. En dicho año perdieron su vida 25.500 personas en las carreteras de la UE, 600 menos que en 2015 y 6.000 menos que en 2010. Otras 135.000 personas resultaron gravemente heridas, según estimaciones de la Comisión.

Tras dos años de inmovilidad en las cifras, 2016 trajo consigo un regreso de la tendencia a la baja; en los últimos seis años, las víctimas mortales disminuyeron en un 19%. Aunque esta evolución es alentadora, podría ser insuficiente si la UE se propone cumplir el objetivo de reducir a la mitad la víctimas mortales entre 2010 y 2020. Ello exigirá un mayor esfuerzo de todas las partes involucradas, y en particular de las autoridades nacionales y locales, que son las encargadas de tomar las medidas oportunas, de cumplir la normativa y concienciar a los ciudadanos.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, manifestó lo siguiente: “las estadísticas hoy publicadas denotan una importante mejoría y constituyen una excelente base para seguir trabajando. Pero hay que recordar que no es de cifras de lo que se trata, sino de pérdida de vidas, y de las familias afectadas por ello. Hoy sin ir más lejos perderemos otras setenta vidas en las carreteras de la UE, y la cifra de heridos graves será cinco veces mayor. Quisiera invitar a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos por reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera entre 2010 y 2020”.

Las posibilidades de morir en un accidente varían de un Estado miembro a otro. Aunque las diferencias se reducen de año en año, los ciudadanos que viven en los Estados miembros con mayores índices de accidentes mortales siguen teniendo tres veces más probabilidades de morir en la carretera que los de países con los índices más bajos.

2016 fue además el primer año en que la Comisión publicó información, con arreglo a parámetros comunes, sobre los daños graves sufridos en accidentes de tráfico en 16 Estados miembros que representan el 80 % de la población de la UE. De acuerdo con esta información, la Comisión calcula que en la Unión resultaron gravemente heridas 135.000 personas. Los usuarios más vulnerables, tales como peatones, ciclistas y motociclistas, constituían una parte importante de las personas con lesiones graves.

Conferencia sobre la seguridad vial y Consejo informal en Malta

Como respuesta a la reciente disminución del número de accidentes viales mortales, la Comisión celebró, en colaboración con la Presidencia maltesa, una Conferencia Ministerial y de las partes interesadas los días 28 y 29 de marzo en Malta.

Este encuentro, de una duración de dos días, reunió a expertos en seguridad vial, responsables políticos y partes interesadas, y es una excelente oportunidad para debatir la situación actual en materia de seguridad vial y el camino a seguir para reducir el número de víctimas mortales y de heridos graves. En la Conferencia Ministerial se adoptó una declaración sobre la seguridad vial.

Más información:

Annex: Road deaths per million inhabitants: Preliminary country by country statistics for 2016

NOTA INFORMATIVA: Estadísticas de 2016 sobre seguridad vial: ¿Qué esconden las cifras?

Actividades de seguridad vial de la Comisión y estadísticas al respecto

Fuente de la noticia: http://www.confebus.org/publicaciones/ver/1644/espana-el-cuarto-pais-de-la-ue-con-menos-muertes-en-la-carretera

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Jornada Informativa Nacional del Programa COST

admin25 Mayo, 2017

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

admin25 Mayo, 2017

Madrid, ciudad puntera en transporte público

admin25 Mayo, 2017

Qualcomm desarrolla tecnología para la carga inalámbrica de vehículos

admin25 Mayo, 2017

La tecnología V2V dará el salto rápido: 35 millones de vehículos para 2022

admin25 Mayo, 2017

Abierta convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación

admin25 Mayo, 2017

La era «Blade Runner» llega a la construcción

admin25 Mayo, 2017

Esto están haciendo las grandes ciudades frente a la contaminación acústica

admin25 Mayo, 2017

Nace el primer método objetivo para la formación en conducción

admin25 Mayo, 2017