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“España se ha situado a la cabeza en la reducción de la siniestralidad”

“España se ha situado a la cabeza en la reducción de la siniestralidad”

Analizamos con Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, el modelo de evaluación y el impacto en la sociedad de los programas educativos puestos en marcha para fomentar la Educación Vial.
Madrid acogerá el próximo 25 de noviembre la I Jornada de Fundación MAPFRE La Educación Vial a debate, encuentro abierto a todos aquellos docentes interesados en metodologías, iniciativas y herramientas para la enseñanza de la seguridad vial en el aula. Un encuentro con Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, para conocer el compromiso que desde hace años tiene la Fundación con la prevención de accidentes y su apuesta por la Educación Vial.

En los últimos años ha descendido significativamente la tasa de siniestralidad, ¿se debe al incremento de los programas que fomentan la Educación Vial?
Afortunadamente, en los últimos 15 años España se ha situado a la cabeza de los países que más han reducido su siniestralidad: en este periodo hemos reducido entre todos la mortalidad en alrededor de un 80%. Uno de los grupos en donde más ha descendido dicha mortalidad es en los jóvenes de 20 a 30 años y, precisamente, se trata del segmento de edad a quien más se ha dirigido específicamente los programas de Educación Vial en los últimos años, y creemos que hay una clara relación causa-efecto. En aquellos colectivos en donde se ha trabajado menos hasta la fecha la Educación Vial, como es el caso de las personas mayores, las reducciones son mucho menores.

Ya como padre, ¿le cuesta que sus hijos conozcan y respeten las normas de seguridad vial? ¿En qué deben mejorar?
Bueno, yo diría que quien realmente debe mejorar soy yo. Los niños son un lienzo en blanco y totalmente permeables a las enseñanzas en los primeros años de edad. Lo que los padres les decimos que hagan, o lo que nos ven hacer, queda grabado a fuego en su cerebro durante años. Alguien decía el otro día que, además, son también un ‘martillo pilón’ recordándonos cómo tenemos que hacer las cosas: papá, el cinturón; papá, muy mal ese frenazo. Al mismo tiempo, son tremendamente lógicos y, además, tienen dificultades para entender las excepciones o consideraciones colaterales: si cruzamos en rojo un semáforo y le decimos ‘vamos, que ahora podemos cruzar’, el niño va a entender ‘olvida lo que te han enseñado sobre el semáforo, lo importante es lo que uno considere’.

¿Una apuesta segura y consensuada por la Educación Vial permitiría reducir a cero el número de muertos en carretera?
Estoy seguro de que así será. La Educación es la base de la sociedad y por tanto una apuesta en seguridad vial sin lugar a dudas contribuiría a reducir el número de fallecidos por accidentes de tráfico. También es preciso apuntar que los avances en tecnología de vehículos y la mejora de las infraestructuras, el progreso en marco normativo y legal, el ejemplo de los referentes o ‘influencers’ sociales, todo ello también es necesario para alcanzar el Objetivo Cero fallecidos y heridos graves. De hecho, el pasado mes de septiembre Fundación MAPFRE propuso la fecha de 2030 para alcanzar ese objetivo cero en ciudades y 2050 en carretera.

¿Cómo ve a la sociedad española? ¿más concienciada en materia de seguridad vial?
En los últimos años la sociedad española desde luego que está mucho más concienciada y prueba de ellos es que se ha pasado de 4.700 fallecidos en el 2004 hasta 1.680 en el 2013. Esta última cifra, aunque mucho menor, desde luego, es aún inaceptable teniendo en cuenta que en la inmensa mayoría de los casos se trata de accidentes evitables.

¿Cuáles son las infracciones más comunes según edad: en adultos, jóvenes y niños?
El exceso de velocidad, la utilización del móvil mientras se conduce o el no uso del cinturón de seguridad son las infracciones más comunes en todos los rangos de edad, no obstante cabe señalar que en los niños es muy grave, que todavía hoy no se utilicen sistemas de retención infantil adecuados.

¿Sesiones preventivas, testimonios e historias personales o sanciones administrativas? ¿Qué modelo es más eficaz para prevenir?
Todos los elementos son necesarios. Un porcentaje importante de la población reacciona positivamente a los mensajes de protección. Los testimonios de víctimas causan un impacto más hondo que la mera información más fría y distante. Para aquellos que aún ‘dudan’, las sanciones, o la posibilidad de las mismas, representan un argumento de peso que termina de convencerles.

¿Debe la Educación Vial de los menores recaer sobre el centro escolar o las familias?
Es en la familia donde los niños comienzan a forjar su Educación y comienzan a saber comportarse con las personas que le rodean e interactúan con su entorno. Por tanto, la Educación Vial debe comenzar en el seno familiar. Aunque la seguridad vial forme parte del aprendizaje, la familia seguirá siendo muy importante, por lo que los hábitos que se desarrollan en su seno dejan en los niños una huella que condicionará sus comportamientos en el futuro.

¿Cree que la Educación Vial que se ofrece en los centros es eficaz? ¿Qué necesitamos mejorar en este sentido?
Desde Fundación MAPFRE hacemos todo lo posible porque los materiales y los talleres que impartimos en los centros escolares tengan una calidad contrastada. En cuanto a la Educación como método eficaz para evitar accidentes de tráfico en un futuro, es un tema que está en este momento debatiéndose en instancias internacionales como la ONU. No hay duda de que la Educación es uno de los aspectos fundamentales que ayudan a adquirir buenos hábitos y por tanto a disminuir los accidentes en la carretera.

¿Debería ser la Educación Vial obligatoria en los centros?
El debate, efectivamente, está sobre la mesa, y en la Jornada Internacional de Educación Vial del 25 de noviembre en Madrid tendremos oportunidad de reflexionar sobre ello. Nuestra opinión, en cualquier caso, es que son contenidos imprescindibles dentro de la formación de ciudadanos y usuarios de las vías seguros y, además, solidarios. De hecho, nosotros proponemos incluir en la misma línea de formación la prevención, las emergencias y los primeros auxilios como ya ha hecho, en su nueva ley de 2014, la Comunidad de Madrid, por ejemplo. Creemos que es el camino a seguir para avanzar en la imprescindible ‘cultura de la seguridad, la prevención y el autocuidado’.

¿Refuerzan las familias con sus hijos los conceptos aprendidos en el colegio?
Entiendo que la familia es clave a la hora de reforzar estos conceptos aprendidos o recordados en los centros educativos. Las familias españolas han ido poco a poco concienciándose de que su papel es fundamental en este campo pero, al mismo tiempo y como indicábamos más arriba, aún falta mucho hasta erradicar totalmente comportamientos y ejemplos perniciosos como, por ejemplo, padres, madres, abuelos, profesores… dando mal ejemplo a la salida o la entrada del colegio.

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