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Estas son las 5 carreteras más innovadoras de México

Estas son las 5 carreteras más innovadoras de México

El gobierno federal y empresas como OHL México y otras de la iniciativa privada, dan la pelea en la innovación de las vías de comunicaciones concesionadas.

Para cualquiera, una superficie de la carretera es sólo una capa de asfalto, pero hay una gran cantidad de productos, técnicas y tratamientos, más amigables al ambiente, así como el uso de nuevas tecnologías que pueden prevenir la aparición de grietas en el pavimento, disminuir el tráfico y contribuir a la movilidad eficiente entre automovilistas, entre otras cosas.

De acuerdo con una medición del Foro Económico Mundial entre 140 países, México avanzó cinco posiciones en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) por su calidad de infraestructura, al pasar del lugar 69 en 2014, al puesto 64, de acuerdo con el reporte 2015-2016.

La participación de la iniciativa privada en proyectos de infraestructura está siendo estratégica en la modernización de la red de carreteras nacionales. Las empresas y el gobierno realizan acciones para tener carreteras competitivas a escala mundial. La importancia de la red carretera radica en que a través de ella se moviliza el mayor porcentaje de transporte de carga (55% del total) y de personas (98% del total) que transitan por el territorio mexicano. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México tiene 377,660 km de longitud carretera.

El uso de nuevas tecnologías para la fabricación de concreto, en lugar del asfalto, implica una duración tres veces mayor de la carretera, 50 años o más. Además, los ahorros en el mantenimiento son superiores. Una nueva técnica utilizada por el gobierno federal es el riego de sello reforzado con fibra de vidrio, innovación que tiene su origen en Europa. La emulsión asfáltica alarga la vida útil de la carretera y se aplicó, por ejemplo, en el tramo Viguera-Santa María El Tule, Oaxaca.

Pero también empresas como OHL México están a la vanguardia en el uso de tecnología, por ejemplo, en el Viaducto Elevado Bicentenario (Estado de México), donde se introdujo el primer sistema de peaje 100% electrónico del país. El sistema de peaje electrónico permite la gestión de clientes, recargas de saldos, determinación de costos de recorrido, facturación, entre otros. Entre las ventajas del telepeaje están que no es necesario disponer de dinero en efectivo o de una tarjeta de crédito, ni detenerse, por lo que se reducen las emisiones de gases., además de garantizar un viaje más seguro. “Aunque el uso de este tipo de sistemas se ha extendido a la red de carreteras de México, esa autopista fue pionera en el uso pórticos de peaje multicarril sin barreras que facilitan la circulación libre de los vehículos por el punto de cobro”, explica César Monroy Nava, director en el área de Infraestructura y Financiamiento de Proyectos en PWC México.

Entre las últimas tendencias de cobro del peaje es el uso del smartphone en el pago por uso. También existen iniciativas de mejora de la movilidad y seguridad, simuladores de tráfico, sistema de gestión de pavimentos o sistemas de monitoreo sísmico para dar seguimiento a la estabilidad de las columnas, por ejemplo, frente a un sismo- como el implantado en la Autopista Urbana del Norte, en México.

De acuerdo con Monroy, el uso de tecnologías innovadoras en infraestructura carretera puede reducir los costos de ciclo de vida del proyecto, de operación y mantenimiento. “Una técnica innovadora puede hacer que los trabajos en el sitio se reduzcan a diferencia de las técnicas tradicionales. Esto genera un impacto importante sobre todo en trabajos que se realizan en áreas urbanas, donde es indispensable que la obra se realice en tiempos cortos y con el menor impacto al usuario”, opina. Por ejemplo, los materiales y formas de las vallas de seguridad han ido cambiando lo que contribuye a brindar mayor seguridad a los usuarios en caso de accidentes. El uso de nuevas tecnologías también puede reducir los impactos ambientales generados por la construcción de una carretera y el paso de vehículos, como el uso de asfalto diseñado para la reducción del calor.

Otro ejemplo de autopistas innovadoras es la México-Tuxpan, a cargo de ICA, donde se usan técnicas para reducir el impacto ambiental. El uso de tecnologías no es fortuito. Ignacio García de Presno, socio líder de asesoría en servicios de infraestructura de KPMG en México, comenta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes incorpora, desde el título de concesión, el uso de tecnologías como un requisito.

Por ejemplo, en el título de concesión del proyecto del Libramiento oriente de Hermosillo, Sonora, a cargo de la SCT, se establece el requisito de incorporación de subsistemas de videovigilancia y reconocimiento de placas, de monitoreo de velocidad, medición de condiciones metereológicas y de pesaje.

“Todas las carreteras comprometidas durante este sexenio tienen el requisito de innovación tecnológica”, comenta García. Hasta el año pasado se habían concluido 21 del objetivo de 52.

 

Las 5 que llevan la delantera

  • 1. Viaducto Elevado Bicentenario (Estado de México). OHL México introdujo el primer peaje 100% electrónico.
  • 2. Viguera-Santa María El Tule (Oaxaca). La SCT aplicó una técnica europea de riego de sello reforzado con fibra de vidrio para ampliar la vida útil del pavimento.
  • 3. Libramiento Oriente de Hermosillo (Sonora). LA SCT incorporó sistemas de videovigilancia y monitoreo de velocidad, medición de condiciones metereológicas, entre otros.
  • 4. México-Tuxpan, tramo Nuevo Necaxa-Avila Camacho, Veracruz. ICA utilizó tecnologías para reducir el impacto ambiental.
  • 5. Autopista Urbana del Norte. OHL México incorporó sistema de monitoreo sísmico. El uso de nuevas tecnologías no sólo se traduce en mayor seguridad y sostenibilidad de las carreteras, y un mejor servicio para los usuarios, es una ventaja competitiva para las empresas que compiten en las licitaciones de nuevos proyectos.

El uso de nuevas tecnologías no sólo se traduce en mayor seguridad, control y eficiencia en la movilidad dentro de las carreteras, sino también en poder ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las autopistas, conectando cada vez de forma más ágil destinos y personas.

Fuente de la noticia: http://www.altonivel.com.mx/estas-las-5-carreteras-innovadoras-mexico/

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