Noticias

Euskal Trenbide Sarea instalará en seis pasos a nivel un sistema de visión artificial inteligente de mejora de seguridad

Euskal Trenbide Sarea instalará en seis pasos a nivel un sistema de visión artificial inteligente de mejora de seguridad

Euskal Trenbide Sarea ha decidido instalar en seis pasos a nivel de su red ferroviaria un sistema de control basado en tecnologías de visión artificial inteligente que permitirá “mejorar sustancialmente” la seguridad en esos puntos críticos, donde el ferrocarril interactúa con vehículos de carretera y peatones.

En un comunicado, ha precisado que esta nueva aportación tecnológica, que representa “un paso más en el compromiso de ETS para mejorar la seguridad de la red ferroviaria vasca”, se instalará en pasos a nivel situados en Amorebieta (2), Asua-Erandio, Berriz, Muxika y Gernika.

Los seis puntos elegidos son pasos a nivel de una sola vía ferroviaria que cuentan con sistema de protección con barreras. Se trata de una primera actuación, con vocación de extenderse en el futuro a otros cruces de ferrocarril de la red de ETS.

La tecnología que ahora se implantará en seis puntos de la red ferroviaria vasca ha sido testada durante meses mediante pruebas piloto, realizadas en el paso a nivel de Urbi (Basauri), donde el sistema seguirá manteniéndose activo y en las que “ETS ha jugado un papel esencial para su desarrollo y validación final”.

El sistema, denominado Begicrossing, ha sido diseñado por Begirale Controlling Risk, una iniciativa empresarial, desarrollada por una start-up vasca, que se fundamenta en el uso de tecnologías de análisis de contenido de vídeo que facilita “la detección precoz de incidencias en pasos a nivel de vías ferroviarias, provocadas por obstrucción de la zona de paso o por fallo de alguno de los elementos de seguridad de la propia estructura del paso a nivel”.

Según ha explicado, se trata de una herramienta tecnológica destinada a contribuir a mejorar la seguridad mediante la detección temprana de situaciones que puedan generar riesgos, daños, o siniestros en el peor de los casos.

Euskal Trenbide Sarea ha precisado que el sistema, por el que ya se han interesado gestores de infraestructuras ferroviarias de varios países, tiene la virtud de que no requiere la instalación de cámaras adicionales a la que ya exista para observar las imágenes del paso a nivel, sino que se dota de inteligencia a las infraestructuras existentes.

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20161011/41926496178/euskal-trenbide-sarea-instalara-en-seis-pasos-a-nivel-un-sistema-de-vision-artificial-inteligente-de-mejora-de-seguridad.html

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

La Comunidad de Madrid presenta la estrategia de I+D+i MadrIDtech

admin18 septiembre, 2017

Inteligencia artificial La máquina de la moral y otras ideas para que los coches tomen decisiones correctas

admin15 septiembre, 2017

H2020: Convocatoria del proyecto Data Pitch

admin15 septiembre, 2017

Las primeras 50 cámaras de control de tráfico de Madrid funcionarán desde el lunes

admin15 septiembre, 2017

Transfiere 2018: Participa en la tercera convocatoria del premio de periodismo ‘Foro Transfiere’

admin15 septiembre, 2017

New methods for non-destructive concrete testing

admin15 septiembre, 2017

Safer cone collection with X-Cone among the latest safety innovations

admin15 septiembre, 2017

Boosting the circular economy amongst SMEs in Europe

admin15 septiembre, 2017

Top 5 Vendors in the Global Solar Traffic Products Market from 2017 to 2021: Technavio

admin15 septiembre, 2017