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Expertos creen que tecnología puede revertir la accidentalidad en carreteras

Expertos creen que tecnología puede revertir la accidentalidad en carreteras

La innovación tecnológica, aplicada a la gestión y el control del tráfico y a los materiales y cualidades del pavimento, la información al conductor o los servicios que ofrece la tecnología móvil podrían servir, según los expertos, para revertir la accidentalidad en carreteras convencionales.

Así lo han puesto de manifiesto en el VII Congreso Nacional de Seguridad Vial que ha reunido en Valencia los días 21 y 22 de octubre a especialistas en infraestructuras y seguridad con el objetivo de analizar las claves en las que, hoy por hoy, reside la reducción de los siniestros viales y de la gravedad de los mismos.

Emisores láser, drones, tecnología móvil, software avanzado para el tratamiento de datos, técnicas de microincrustación de áridos para aumentar la adherencia del asfalto, nuevos materiales para la señalización horizontal son algunas de las innovaciones tecnológicas que se incorporan para lograr este objetivo.

Según ha informado la organización del Congreso en un comunicado, el punto de mira del encuentro son las carreteras convencionales, una red que representa el 90 % del total del viario español con 150.000 kilómetros de los 165.000 de vías interurbanas existentes.

En las vías convencionales se da una peligrosa combinación, pues pese a que tan solo registran el 40 % del tráfico, son las que acumulan el mayor número de siniestros fatales, con un 76 % del total de fallecidos por accidente de tráfico en España.

Pero, según los expertos, las posibilidades de actuación para revertir esta situación son enormes gracias a la innovación y los últimos avances que se han expuesto en una sesión específica dentro del programa técnico del Congreso.

Bajo el tema general ‘La innovación y la tecnología en el ámbito de la seguridad vial’, la sesión número 6 recoge cinco experiencias clave en la búsqueda de nuevos métodos, metodologías y sistemas que permitan disminuir los accidentes de tráfico.

Entre ellos, cobra cada día más fuerza la construcción de carreteras 2+1, vías que en su origen tienen un carril por sentido y a las que se les añade un tercero de utilización exclusiva por los usuarios de uno de los dos sentidos de forma alternativa, con lo que aumenta la fluidez del tráfico y se elimina el riesgo de choque frontal por adelantamiento.

También aparecen tecnologías novedosas como los drones que se han revelado como potentes aliados en la gestión de las carreteras y que conectados a teléfonos inteligentes y otros sistemas avanzados de comunicación, son usados en inspección de obras, reconstrucción de accidentes, labores de conservación carreteras y de topografía y en gestión y control del tráfico.

Se avanza en otros métodos basados en los sistemas LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) que, dotados de emisores y receptores láser, emiten pulsos que se propagan hasta encontrar la superficie y son capaces de identificar las características de la misma lo que lo convierte en una tecnología es muy precisa para la detección de grietas en el pavimento, entre otras muchas aplicaciones.

En el campo de los firmes, técnicas como la microincrustación de áridos permiten mejorar la resistencia al deslizamiento de los pavimentos asfálticos mediante una técnica económica y medioambientalmente sostenible.

Pero la complejidad de la red convencional exige un estudio mucho más profundo de estas vías para que las medidas que se tomen deriven en los resultados deseados y por ellos, el Congreso abordará otros muchos asuntos desde la perspectiva de los diferentes agentes que actúan en este campo.

En el congreso se han mostradon soluciones innovadoras para la seguridad vial como marcas termocromáticas e impresión en 3D, apantallamiento acústico, balizamiento e iluminación o ingeniería de seguridad vial y se abordarán temas como la adecuación de las infraestructuras a las condiciones demográficas de la población o la necesidad de una normativa específica de carreteras convencionales.

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