Noticias

Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

Fomento anuncia un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves que su departamento está elaborando un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras, que se espera que esté concluido antes de que acabe este año. Durante su intervención en una jornada celebrada en Barcelona sobre la sostenibilidad de las infraestructuras, el titular del departamento ha indicado además que se ha creado para ello una dirección general de Transformación e Innovación, dentro de la estructura de Ineco.

De la Serna ha explicado que se trata de un programa de digitalización en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM.

El ministerio explica en un comunicado que el BIM es una metodología de trabajo concebida para la creación y gestión de proyectos de edificación y obra civil que permite centralizar toda la información en un modelo digital. De la Serna ha puesto en valor el papel que está desempeñando el ministerio de Fomento a través de Ineco, que forma parte del Grupo europeo de administraciones públicas al que se ha encomendado la elaboración de un manual de prácticas comunes en la implantación de la metodología BIM.

En este sentido, De la Serna ha señalado que el compromiso es que pase a ser una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en el ministerio de Fomento. Como muestra de ello,  ha indicado que este proceso se ha puesto en marcha en algunas experiencias exitosas. La primera de ellas por parte de Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, que ya cuenta con especificaciones BIM. Además, está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que uno de los elementos fundamentales del BIM es que permitirá mejorar los elementos vinculados a la sostenibilidad de las infraestructuras, garantizando un seguimiento permanente de su mantenimiento e incrementando la transparencia en la gestión de los proyectos. En el marco de su intervención, el titular de Fomento ha agregado que esta iniciativa es uno de los mejores ejemplos del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Asimismo, ha destacado que España tiene que situarse a la cabeza en la implantación de esta herramienta.

Fuente de la noticia: http://elvigia.com/de-la-serna-anuncia-un-plan-de-innovacion-para-el-transporte-y-las-infraestructuras/?mc_cid=5b04e332e8&mc_eid=21e52eb4d2

Haz click para añadir comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Noticias

Más en Noticias

Presentación del primer camión totalmente eléctrico de Volvo Trucks

admin13 abril, 2018

Las nuevas apps de movilidad derivan el tráfico a rutas secundarias

admin13 abril, 2018

Convocatoria de Proyectos Transnacionales con participación del MINECO por medio de la AEI en el marco de la ERA-NET Cofund AXIS

admin13 abril, 2018

Espiras inductivas para conocer el número de ciclistas que pasan por cada zona en Zaragoza

admin13 abril, 2018

Nuevos asfaltos que buscan reducir el ruido y mitigar el efecto isla de calor en las ciudades

admin13 abril, 2018

Carreteras ecológicas, un modelo cada vez más demandado

admin13 abril, 2018

La IRU pide a la UE “un terreno de juego equilibrado” ante la próxima revisión de la Euroviñeta

admin13 abril, 2018

Iveco cree que en España se puede hacer “más y mejor” en infraestructuras gas

admin13 abril, 2018

¿Por qué abundan los conejos en los márgenes de las autopistas?

admin13 abril, 2018